Chema collado original

Vecinos y vecinas

Chema Collados
Blog de Chema Collados. Fevesa. Salamanca

La imposible emancipación

Cuando en el año 2007 el extinguido Ministerio de Vivienda decidió poner en marcha lo que se llamó la Renta Básica de Emancipación para jóvenes, la medida fue acogida con gran aceptación por parte de todos. Sin duda, la media de emancipación en España superaba en creces a la del resto de Europa debido al alto coste del alquiler en nuestro país, era muy difícil escapar de las casas de los padres y había que intentar solucionarlo.

En este caso afectaba a los jóvenes entre los 23 y los 30 años por lo que las Comunidades Autónomas, incluida Castilla y León, decidieron abrirlo a aquellos entre los 18 y los 22 y entre los 30 y los 35 con una cuantía similar que asciende a 210 Euros por vivienda.

Sin embargo, años después ha resultado que esta quizá gran idea ha sido un fracaso no tanto en sí misma pero sí claramente en la gestión directa de estas ayudas. Así, a pesar de que en la regulación se indica que en dos meses debe estar resuelto el reconocimiento de la ayuda, en muchos casos el actual Ministerio de Fomento está tardando hasta 10 meses en empezar a pagar la renta. Si además tienes la mala suerte de que alguno de los documentos no está correcto puede pasar más de un año y no haber recibido ni un solo duro. Mientras, se supone que estás ya emancipado y, por tanto, pagando mes a mes el total del arrendamiento ya que, obviamente, el casero no espera a que tu recibas esa ayuda.

En cuanto a las ayudas de la Junta de Castilla y León la cosa no pinta mucho mejor y estando finalizando el mes de Agosto ni tan sólo se han publicado las ayudas de alquiler para este año 2011 por lo que la gente tiene la incertidumbre de si saldrán en algún momento y, si es que salen, cuando realmente lo podrán cobrar.

Desde luego que los jóvenes no se pueden sentir de otra manera que engañados, enfadados e indignados con estas administraciones llevadas por unos políticos millonarios que seguro cobran mes a mes en su día indicado y desde el primer momento mientras observan sin inmutarse a unos ciudadanos que no pueden salir adelante. No se puede seguir jugando con el futuro de nuestros jóvenes haciendo que una propuesta que podría ayudar a muchos jóvenes para poder vivir independizados se convierta en un regalo de reyes cuando, probablemente, o te encuentres endeudado o hayas vuelto a casa de tus padres.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: