Chema collado original

Vecinos y vecinas

Chema Collados
Blog de Chema Collados. Fevesa. Salamanca

El transporte metropolitano no se sube

La dilatada experiencia que tienen las asociaciones vecinales de Salamanca y su federación, FEVESA, en su participación en los distintos consejos locales, provinciales y autonómicos no suele ser muy satisfactoria.

En la mayoría de las veces, se limitan a ser simples lugares donde en el mejor de los casos te proporcionan información pero que nunca hay lugar para el debate profundo, el acuerdo y la decisión correcta y consensuada.

 

Sin embargo, el Consejo Rector del Área Metropolitana, celebrado la pasada semana, por primera vez en mucho tiempo pasó a ser un lugar de análisis y debate, más o menos acalorado, donde se pretendía llegar a una solución para que los ciudadanos no volvieran a tener que soportar una nueva subida del 3,9 % en los distintos tipos de billete.

 

La postura de la que se partía por parte de la Junta de Castilla y León era de una subida sin condicionantes pero dada una posición conjunta entre representantes vecinales y ayuntamientos, la solución tenía que ir por otros derroteros. Con esto y tras las distintas visiones, se llegó al acuerdo generoso y responsable de que los ayuntamientos, a propuesta suya, asumieran la subida y que únicamente se tocara el IPC en el mes de Enero.

 

Desde las asociaciones vecinales se añadieron propuestas de futuro y la idea de que cuando un transporte público es excesivamente insostenible hay que buscar las razones por las que no es atractivo para la ciudadanía. Es más, si tenemos en cuenta que la población del alfoz de Salamanca ha aumentado en los últimos años y, sin embargo, el número de usuarios del autobús ha disminuido, hay algo que no funciona.

 

Las razones de índole económico y coyuntural no nos convencen ya que la crisis debería ser una razón más para tomar el autobús y no al contrario ya que es más barato que el uso del transporte individual. Por ello, parece que habría que buscar las causas en lo atractivo o no que es el servicio. En este sentido y teniendo en cuenta que prácticamente todas las líneas son deficitarias salvo la de Santa Marta, podemos darnos cuenta de que sus virtudes son los amplios horarios y frecuencias junto con unos autobuses más o menos modernizados, extremos que no se cumplen en el resto de líneas.

 

Por otra parte, el hecho de que las empresas de autobuses tengan unos ingresos fijos y seguros independientemente del número de viajeros hace que quizá no se esfuercen en aumentarlos y en promocionar el servicio. Precisamente puede ser ahí donde haya que poner la mira con el esfuerzo y el apoyo de todos los agentes.

 

Hay quien seguirá pensando que este tipo de consejos no tienen razón de ser ya que para algo se eligen a los gobernantes mediante las urnas cada cuatro años pero eso es una visión muy pobre de la Democracia. Precisamente, en estos momentos en que notamos que se está debilitando es más necesario que nunca que existan y que las distintas organizaciones y administraciones que formamos parte demos un ejemplo muy positivo de su funcionamiento con hechos concretos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: