Chema collado original

Vecinos y vecinas

Chema Collados
Blog de Chema Collados. Fevesa. Salamanca

El transporte metropolitano no se sube

La dilatada experiencia que tienen las asociaciones vecinales de Salamanca y su federación, FEVESA, en su participación en los distintos consejos locales, provinciales y autonómicos no suele ser muy satisfactoria.

Falta de respeto

La pasada semana representantes de la Plataforma contra el Cierre de las Urgencias Nocturnas de Barruecopardo y Villarino junto con miembros de FEVESA, UGT y CC.OO. fuimos desalojados del Pleno de la Diputación de Salamanca por una supuesta “falta de respeto continua” que realmente se tradujo en una falta de coherencia del Presidente que sin ningún motivo recriminó desde el principio a los asistentes cuando no habían dicho ni 'mú'.

¡No te quedes en casa, manifiéstate!

Cuando unos ciudadanos de a pie deciden que es necesario expresar en las calles de manera continua que no están de acuerdo con lo que están haciendo nuestros políticos y nuestro gobierno, hay que reflexionar que quizá algo no está funcionando bien

Nosotras parimos, nosotras decidimos

Ya sea para desviar la atención de un gobierno que está siendo incapaz de sacarnos de la crisis ya sea porque nuestro Ministro de Justicia realmente quiere que volvamos a años ya superados, lo cierto es que sus declaraciones de las últimas semanas sobre derechos adquiridos por las mujeres son indecentes.

La reconversión minera y textil

Cuando la marcha negra está a punto de llegar a Madrid es un buen momento para analizar la lucha de estos mineros que ya han sido apoyados expresamente por las asociaciones vecinales de Castilla y León durante una visita realizada el pasado fin de semana a la Diputación de León.

Y Salamanca se queda sin trenes

Desde el día de ayer Salamanca ha dejado de ser una de las ciudades con trenes de larga distancia en España. La única de más de 100.000 habitantes que no tiene esa peculiaridad y la única provincia todavía sin electrificar desde París a Lisboa en pleno siglo XXI.

El desmantelamiento del sistema público de Sanidad

Si no conseguimos parar lo que se nos viene encima, la sanidad tal y como la conocemos: pública, gratuita y universal, nunca volverá a ser la misma.Así pues, si hasta ahora teníamos derecho a ir al médico por nuestra condición única de persona que habita en una ciudad, a partir de muy poco tiempo ya no tendremos derecho a la atención sanitaria si no es porque estamos cotizando. Con ello, grandes grupos de personas se podrían quedar sin cobertura dejando fuera especialmente a emigrantes, jóvenes mayores de 26 años, enfermos crónicos o a personas divorciadas que no han cotizado.

Periodismo con dignidad

Por primera vez en la Historia de nuestra ciudad y provincia los periodistas han decidido valientemente, con su Asociación Salmantina de Periodistas, salir a la calle para reivindicar un periodismo digno y unas condiciones laborales adecuadas.

Los recortes... para algunos

Mientras a los ciudadanos de a pie nos piden que nos sigamos apretando el cinturón hasta el límite en el que ya no nos quedan agujeros para ceder y a las asociaciones vecinales nos exigen dejar varias de nuestras sedes porque el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de unos alquileres que no suman más de 300 y 500 Euros al mes, otros con nuestro dinero, parece que no les afecta a la crisis.

Motivos para apoyar una huelga

Tras la resaca electoral con un resultado muy positivo para la izquierda y un mazazo a la derecha de este país confiada en las encuestas y una vez que ya ha sacado la patita, ahora toca una nueva vuelta electoral en la calle: la huelga general del 29 de Marzo.