Antoniocasassilueta copia original

Tras los Cristales

Antonio Casas
@casassimon

Otra Europa

El próximo domingo tenemos una nueva oportunidad de expresarnos democráticamente, estamos llamados a votar para elegir a los 54 representantes que España tendrá en el Parlamento Europeo durante los próximos 5 años. Pero no sólo eso, si no que estamos decidiendo, con nuestro voto, como será la política europea durante los próximos años, cual será el rumbo económico y social de los próximos años en la Unión Europea.

 

Creo que es necesario recordar que durante los últimos 10 años ha sido la derecha europea, a la que pertenece el Partido Popular, quien ha gobernado Europa. Ha sido la derecha quien ha marcado las condiciones y las reglas del juego a los países de la UE durante estos años tan duros en que la crisis nos ha azotado duramente. Y cabe destacar que han sido todas las instituciones europeas, gobernadas por la derecha europea, quienes han provocado este desenlace de la crisis.

 

Europa se ha empobrecido, el paro (fundamentalmente el juvenil) se ha disparado, los servicios sociales se han visto seriamente mermados, y la esperanza en el futuro ha sido borrada del imaginario de mucha gente. Todo esto ha sido más duro en los países del sur, que han visto como las condiciones para  salir de la crisis han puesto al límite a muchos millones de personas.

 

Esta es la derecha que nos ha gobernado en Europa (a la que pertenece el Partido Popular), la que ha infringido una austeridad que ha dejado en el paro a millones de personas, la que ha buscado el crecimiento económico de los estados a costa del empobrecimiento de sus ciudadanos más débiles. Han degradado la idea de Europa, la ha deshumanizado, han levantado fronteras económicas entre ricos y pobres, y se han olvidado del bienestar de las personas. Buscan una Europa rica llena de ciudadanos pobres.

 

Hay otra manera de hacerlo, en la que Europa se esfuerza por la prosperidad de todos sus ciudadanos aplicando políticas expansivas, de crecimiento, de creación de empleo de calidad que mejore las expectativas de la gente. Que cierre la brecha creada entre el norte y el sur, entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres. Todos podemos mover Europa con nuestro voto, con nuestra decisión de hacer una Europa con rostro humano en el que prime la igualdad de oportunidades de norte a sur y de este a oeste. Hay que aprovechar esta oportunidad. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: