Fernando sanchez original

Territorio Pyme

Fernando Sánchez Salinero
Empresas al borde de un ataque de nervios

¿Vamos hacia una nueva edad media empresarial?

Edad media detail

“Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambulancias y os protegemos mientras dormís. . . Así que no te metas con nosotros”. -Brad Pitt en El club de la lucha-

El final de la edad media se produjo realmente con el nacimiento de las ciudades y el establecimiento de pequeños negocios que podían vivir autónomamente sin depender de los señores feudales. Ese fue el comienzo de la libertad social tal y como la conocemos. Quizá deberíamos decir “conocíamos”. Desgraciadamente se están produciendo muchos eventos que parecen apuntar a que estamos volviendo hacia atrás.

¿Cuál será el precio de no verlo a tiempo?

 

Todo parece indicar que en el panorama empresarial van a quedar únicamente las grandes corporaciones: bancos y multinacionales, que apesebran a los políticos con las migajas de sus cuentas de resultados, para que hagan leyes a su medida, y éstos colaboran en destruir sistemáticamente a toda pequeña empresa que se ponga por delante. Quieren fabricar siervos mal pagados y, lo peor es que lo están consiguiendo.

 

Se están dando órdenes sistemáticas de endurecer las inspecciones de todo género (algo que todo el mundo está viendo), se inventan nuevas obligaciones legales (insostenibles para las pymes y autónomos), lo que va a terminar por tumbar a las pocas que van quedando en pie, mientras que se mira para otro lado respecto a las grandes empresas o se las cubre de ayudas.

 

¿Puede haber algo más inmoral que enriquecer al rico a costa de sangrar al pobre?

 

Los bancos se llevan ayudas de miles de millones. Si quiebra Manolo el pescadero, ¡que se joda, no haber sido autónomo!

Que quiebra una empresa de autopistas, hay dinero para rescatarla. Que quiebra Paco, el del taller, ¡Que se joda! ¡No pensaría que iba a sobrevivir en el siglo XXI!

Que las televisiones autonómicas pierden miles de millones con sus programas de lavado de cerebro y aborregamiento de la gente, ¡No hay problema! Que hay que bajar sueldos y pensiones… ¡Esos abuelos que jueguen a las cartas en vez de ir por ahí a gastar! ;-(

 

Nuevos señores feudales

Es el mundo que están fabricando los grandes nuevos señores feudales. Y no protestes que ya se hacen leyes para multar millonariamente a la gente que proteste. Sometimiento tras sometimiento.

La edad media fue una época oscura donde cuatro, vivían como reyes, y el resto miserablemente, mendigando la posibilidad de ganarse un trozo de pan. Es a lo que vamos.

 

Primero nos volvieron consumistas exacerbados, como sociedad.

Luego nos enseñaron a endeudarnos para mantenerlo,

y ahora con nuestras deudas en sus manos, nos aprietan la correa que nos convierte en siervos.

 

Es el viejo truco de dar droga gratis al principio hasta que se genera el vicio, y luego a prostituirte o a robar para pagarla.

Y todavía hay presuntos “progres” que claman por mayor endeudamiento, quizá haciendo el juego a quien les paga. Cuanta más deuda tenga el país, más difícil será salir del pozo. La deuda no sólo no es la solución, sino que es buena parte del problema.

Es imposible cambiarlo porque las leyes que ellos dictan les protegen.

 

¿Hay alguna ley que apoye al pequeño, al autónomo, a las pymes?

 

Todo lo que se legisla se hace a favor del grande, y en esto no hay color político, porque todos obedecen a los mismos amos. Babean esperando la oportunidad de tener poder para así disfrutar de los ingresos que proporciona la corrupción. Se pelean por ocupar el puesto que les da la ocasión de convertirse en corruptos.

¿A alguien le parece normal, por ejemplo, que un bar tenga que pagar 30 € al mes a la SGAE por tener una televisión para que cuatro parásitos se forren?

Estamos ingresando en el tiempo de las corporaciones feudales. Si les sirves podrás mal comer.

 

Y ¿qué hacemos las pymes?

Reírles las gracias.

 

Somos muchos y nos peleamos entre nosotros. Tenemos mucha más fuerza, pero sólo si nos unimos. Ya se encargan ellos de desunirnos. Su fuerza es nuestra desunión, que fomentan continuamente.

 

¿Por qué no nos unimos?

¿No creéis que tendrían infinitamente más fuerza miles de tiendas de electrodomésticos de nuestro país unidas que “MEDIA MAL”? Y dicen “yo no soy tonto”. Claro que no lo son, ¡los tontos somos nosotros! ¿Por qué no nos unimos? Y no hablo de quemar coches, ni romper farolas, sino de coordinarnos profesional y empresarialmente. Porque somos mediterráneos e individualistas, “desconfío de mi vecino, pero le hago la pelota a la GRAN empresona, a ver si me compra una gran distribuidora mi producción”.

 

“Entre todos matamos a nuestra sociedad, pero ella sola se murió”, dirán algunos. Si no superamos nuestro individualismo y aprendemos a unirnos para re-construir nuestro país, si no apartamos a los políticos de la posibilidad de que sigan arruinando nuestra vida, todos seremos culpables de dejarnos avasallar. Volveremos a ser vasallos de gente de la que no conoceremos su cara, sólo la limosna que nos darán a cambio de nuestra vida.

Estamos ante un juego desigual e injusto donde unos participan con las reglas y los árbitros a su favor y otros hacemos de esparrin y de palmeros. No somos conscientes de que el partido ya está decidido y nos empeñamos en jugarlo, porque los poderosos nos convencen que a cambio de una propinilla es posible que ganemos.

 

En la edad media eran los nobles y la iglesia, ahora las multinacionales, los bancos y la casta política. Los mismos perros con distintos collares.

Creo que es una época donde tenemos que luchar más quizá que en ninguna otra, porque en este juego nos va el futuro. Pero no en las barricadas, sino con la capacidad que tenemos, con nuestras habilidades profesionales, organizándonos de forma inteligente y racional, sin caer en las trampas de los manipuladores. Con coraje, pero con sensatez.

 

Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa

Tenemos que aprender a ver en el resto de los pequeños, a los aliados y superar la mirada miope del individualismo, que sólo conduce a hacérselo más fácil. Dejar de pelear por cosas absurdas y pensar que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Los que pretenden manipularnos insisten en que nos veamos como enemigos, como adversarios, como competencia, ocultando tras esas cortinas de humo sus tejemanejes. No se puede ser corrupto sin la colaboración y el silencio de mucha gente.

 

Hay que ser muy valiente para poder ser tan humilde, que busques unirte a tus semejantes sin que tu primer objetivo sea el lucro a corto plazo a costa de otro. La recompensa, curiosamente, es la prosperidad a medio plazo.

Cuidaos.

 

Fernando Sánchez Salinero www.idpyme.com

Twitter @superpyme007

Comentarios

Joselu Navarro 22/01/2013 21:21 #49
Yo también soy autónomo y tengo una pequeña pyme. Estoy totalmente de acuerdo con Fernando. La cuestión es como estructurar y enfocar todo este desencanto y rabia para poder proyectarlo en algo positivo. Me apunto a lo que haga falta: marcha a Madrid, huelga, un nuevo partido, lo que sea con tal de cambiar esta jodida sociedad que nos están imponiendo. Fernando ..... tú si que tienes alma de lider. Un abrazo y ánimo a todos.
Jpedro 29/12/2012 19:44 #48
la mayor parte de todos los comentarios se consolidan en una misma idea, esta idea es inalcanzable, es realmente una utopía, y debemos pasarlo muy mal (peor que ahora) para que esto empiece a rodar. Esta idea se llama ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN. http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-christian-felber-economia-del-bien-comun/1429661/
Emilio 19/12/2012 09:29 #47
Desde muy pequeño yo me pregunta quién mandaba en un país, los políticos o las grandes empresas por que la clase política no defendía a quien les votaba, siempre dictan leyes que van en contra de la mayoría, pero resulta que la mayoría les vota... Lo que hay que hacer es no votar y unirse como bien dice Fernando y defender nuestros intereses de forma conjunta y no individual.
Daniel Lopez Serrano 16/12/2012 22:48 #46
Hola Fernando, llevo 2 o 3 años diciendo que estamos volviendo a la EDAD MEDIA, y por fin veo alguien que lo publica. Me alegro mucho. Espero que la gente se vaya dando cuenta de lo que está pasando y hacia donde vamos.
Jaume 14/12/2012 11:07 #45
Me gusta tu blog Fernando, aunque difiero en este artículo sobre tu opinión de la Iglesia, a la que atribuyes hoy el rol de potencia que somete al pueblo. Creo que su Misión en la tierra es acercar a la gente a Dios, a Cristo resucitado. A la Iglesia siempre se la ha criticado, se la critica y criticará, será perseguida, y es normal, mal iremos el día que la Iglesia sea alabada por la mayoría de los políticos y ciudadanos, ese día ya no será la Iglesia de Cristo te lo aseguro, será la iglesia hecha a la medida de la sociedad, ya nos lo advirtió Cristo hace 2000 años. ¿Sabes porque el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España por delante de los accidentes de tráfico? Más de 10 personas se quitan la vida en España CADA DÍA. Si esta vida terrestre acaba aquí. Cuando me he arruinado, cuando lo he perdido todo, me quitan la casa, mi mujer me ha dejado, se me ha muerto mi hijo.... cuando un gran sufrimiento me viene encima. ¿qué sentido tiene vivir si todo acaba en esta vida temporal? cuanto antes me quite del medio, antes dejaré de sufrir, no? La sociedad le ha dado la espalda a Dios y ese es nuestro gran problema. Sin Dios estamos perdidos, porque cada uno se hace su dios a su medida. Y ese dios se derrumba cuando las cosas se tambalean. El gran fracaso de esta sociedad no es que los políticos roben y que haya corrupción, y que se miré antes por el grande que por el pequeño. El gran problema de nuestra sociedad es la falta de AMOR, la falta de DIOS, y esto se traduce en el engaño, el egoísmo, el hacer lo que yo quiero y a los demás que les den.. Fíjate que en las noticias no se habla de los suicidios, porque según los periodistas no es noticia. En realidad es UN FRACASO SOCIAL y los políticos tampoco hablan de ello. El aborto se ha aceptado como algo normal, el más indefenso de todos no tiene protección. Y esto también tiene que ver con nuestra economía, lo dicen los economistas, un país sin natalidad no tiene futuro, es lo que nos pasa en España. La família se está destruyendo. Se quieren aprobar leyes para introducir la eutanasia, pero no para que uno decida cuando quiere morir (que para mi no es aceptable), sino para quitar de en medio a los que estorban y a los que cuestan mucho dinero, a la gente mayor, a los enfermos terminales. Se quiere confundir a la gente, desde que son niños inocentes, sobre qué es una verdadera familia que dá vida de forma natural, a través de la ideología de genero (uniones homosexuales) ya desde el colegio, por Dios! Las personas homosexuales tienen todo mi respeto, pero que no nos intenten confundir los políticos con lo que es una familia natural unida por el matrimonio, y una familia artificial que para dar vida tiene que acudir a técnicas artificiales. Siento si a alguien le molestan mis comentarios pero en ningún momento quiero ofender a nadie. Por acabar, ¿Y por que no salimos del euro? quizás estaríamos mejor, seríamos menos globales y eso ayudaría a nuestra economía, invito a leer este artículo que dice que España estaría mejor fuera del euro. http://www.finanzas.com/noticias/economia/20120530/economia-macro-columnista-preve-1390785.html Un saludo.
Jose 14/12/2012 10:46 #44
Bueno, satanizar la gran empresa española en su conjunto no me parece justo (y en mi caso tengo una pequeña empresa que se mata por salir adelante); las grandes empresas padecen en buena parte los mismos problemas que la pequeña empresa (exceso de competencia en las subastas por ejemplo y una legislación contable y laboral siempre hostil a la empresa como consecuencia de décadas de gobiernos populistas), y no todas las grandes empresas tienen las ayudas públicas que tienen los bancos; los bancos tienen el aval del estado, con lo que reciben el mismo tratamiento que las empresas públicas deficitarias sufragadas por el contribuyente o el inmenso entramado de funcionarios en los servicios públicos aunque todos sabemos que sobre la mitad de la gente. En todos estos casos (Cajas de ahorro politizadas e intervenidas por el estado, bancos normales en el fondo subvencionados por el estado, empresas públicas y muchos servicios del Estado) el planteamiento es el mismo: amparo del dinero del contribuyente que tapa situaciones de abuso que podía mejorarse. Pero España necesita empresas grandes que exporten por todo el mundo; lo que tenemos que estar sometidos todos (bancos, empresas públicas, servicios públicos del estado, empresas grandes y pequeñas) es a lo mismo: a una situación de sana competencia por el cual se optimizan los servicios minimizando costes, pero una competencia cabal, la actual es tan feroz que está acabando con nosotros.
Fernando Sánchez Salinero 13/12/2012 16:47 #43
Fran, respecto a que han desaparecido los comentarios de otros post, es así. Se ha debido a que Tribuna de Salamanca actualizó su programa de edición y se importaron los post, pero desgraciadamente no se pudo importar los comentarios, tampoco todos los links que había a facebooks. Es una lástima, pero al cambiar cosas a veces hay daños colaterales. Afortunadamente ahora la imagen de edición es mejor. Si cabe aquí el comentario ponlo y si no mandame un mail, que es muy fácil ponerse en contacto con nosotros en www.idpyme.es. Un saludo
ELX 13/12/2012 16:19 #42
Como la alta finanza puede fabricar de la nada el todo dinero que quiera por lo tanto se acabara haciéndose con todo. Una nueva economía centralizada a escala planetaria. EL CAPITAL-COMUNISMO MULTINACIONAL Y MONOPOLISTICO. Mientras la mafia bancaria pueda fabricar de la nada todo el dinero que existe en circulación en la forma de dinero-deuda LAS PYMES TIENEN LOS DIAS CONTADOS, las multinacionales controladas por el capital financiero se harán con toda la producción. Este plan de la Banca Internacional / Alta Finanza se esta acelerando junto a la eliminación de la clase media y el desguace del estado-nación. La libertad de mercado as una farsa. ¿Como pueden competir en igualdad de condiciones los que están enchufados a la “ maquinita de hacer billetes” y cuentan con el respaldo de los gobiernos títeres de la Alta Finaza con un simple empresario PYME? http://vimeo.com/7111017 PASALO ¡!!! También: http://www.youtube.com/watch?v=HWGgj03cLV0
Fran 13/12/2012 12:38 #41
Hola Fernando. Había hecho un comentario en otro post tuyo (http://www.tribunasalamanca.com/blogs/territorio-pyme/posts/empresas-al-borde-de-un-ataque-de-nervios), pero han desaparecido todos los comentarios antiguos (parece que ha cambiado el blog) y he preguntado allí sin obtener respuesta. ¿Podrías decirme algo, por favor? Gracias.
Ramon solamente 13/12/2012 11:21 #40
cuando depositemos la couta mensual del autonomo en una notaria para justificar que el dinero lo tenemos.para pagar, pero no lo entregaremos al estado mientras no ayuden a la pequeña empresa y autonomos . se bajen todos los politicos, hasta el rey, el sueldo hasta los 1.000 euros al mes que gana el 80 por cien de españa. no dispondran del dinero de los autonomos , somos 3.500.000 de autotontos.paganos. todos los autonomos del pais

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: