Andres miguel silueta original

SpeaKers Corner

Andrés Miguel

Con un par...

Emprender superar miedos1 detail

¿Cuántas veces, en mitad de un acontecimiento que para usted era importante en su vida se ha sentido de algún modo desprotegido, como si estuviese completamente solo ante un abismo profundo y negro? ¿En cuántas de ellas ha sucumbido a la incertidumbre o ha notado un escalofrío de temor ante lo que parecía un ejercicio difícil, una situación crítica, una solicitud a la que no podía dar respuesta?  

 

 

Para agravar aún más las cosas, por si el trance no fuera de por sí ya suficientemente adverso, nos encoge el miedo a perder, nos limita el temor a fallar, la inseguridad ante la posibilidad de no dar la talla; curiosamente, el miedo a perder nos hace perder.

 

Qué hacer para evitarlo, si es que se puede. Yo diría que, para que no resulten fallidos todos nuestros esfuerzos, la solución es simple: empeñados en el intento, debemos superarnos.

 

Abierta esta senda, expertos hay en gran número que le aconsejarán el mejor modo.

 

He aquí mi breve receta para adentrarse en el camino de la superación: Tenga valor.

 

Sé que el valor, el arrojo, la gallardía, se han ido soslayando, ha ido evaporándose de nuestro vocabulario en los últimos tiempos –diría, sin temor a equivocarme, que mucho más lo ha hecho en el ámbito empresarial y profesional-, como si el coraje, los arrestos, las agallas, nada tuvieran que ver con el empeño por alcanzar un objetivo determinado, en el más amplio de sus sentidos, qué sé yo, desde ganar un partido de fútbol a subir una montaña, desde obtener una determinada calificación en los exámenes que nos darán la plaza que anhelamos a la necesidad de encontrar un trabajo, desde la posibilidad de cerrar una venta con la que haremos historia en nuestra empresa a la ocasión de hallar una cura para el cáncer…

 

Parecería que poner coraje en el intento es algo así como dejar ver a los demás que uno no tiene la habilidad o la cualificación necesaria, parecería que las personas que se empeñan en no darse por vencidas, que lo intentan una y otra vez, sin venirse abajo tras multitud de intentos fallidos, no son inteligentes o no están suficientemente capacitadas.

 

NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD

 

Corra riesgos, de manera sensata, pausadamente, pero abandone la zona de comodidad que le aportan sus rutinas. No digo que se aboque al peligro sin conocimiento; cuando decidí montar en moto, comencé dando pequeñas vueltas a la manzana de mi casa… Primera, segunda, tercera…. Segunda, primera, punto muerto…. Acelera, frena… No se me ocurrió coger la moto y largarme a Sevilla a disfrutar de la Feria… sin embargo decidí arriesgarme, abandonar mis miedos, dejar de lado lo que había sido hasta entonces, cómo había pensado hasta entonces y disfrutar de la experiencia. Cuando hoy monto en moto y hago unos cuantos kilómetros siento que aquella decisión me permitió vivir una vida nueva dentro de mi propia vida, siento que la recompensa ha merecido, con creces, el miedo que pasé, las reticencias que vencí, internas y externas a mí, las dudas que por el camino se me presentaron. No obstante, no olvido mi casco, la cazadora con sus coderas y su protector de espalda y no se me ocurre saltarme los límites de velocidad.

 

Yo soy un mindundi, pero sus hijos, y los hijos de sus hijos, y las generaciones venideras, oirán hablar de Edison, de Colón, de Shackelton, de Marco Polo, de Hillary, de Graham Bell, de Marie Curie, de Nicola Tesla y de tantos otros, no muy distintos a nosotros, que vencieron el miedo al fracaso y alcanzaron la gloria a base de poner coraje en el intento, a fuerza de no dejarse vencer por la mala fortuna, por el error o por la falta de acierto. Tenían también otras cualidades, es cierto, pero qué hubieran sido esas sin la mayor fuerza que en el hombre habita, la fuerza de la determinación.

 

La próxima vez que las circunstancias se vuelvan difíciles, no arrugue la cara…. Hay quien dice que el éxito es vivir con valentía cada momento al máximo posible.

 

 

Comentarios

L.A. 26/02/2015 21:43 #2
Que reflexiones mas acertadas
Anónimo 22/02/2015 20:00 #1
Muy buenas palabras

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: