Raulgasco original

Sobre Ruedas

Raúl Gasco Casaos
Toda la actualidad del mundo del motor, semana tras semana en "Sobre Ruedas". Lanzamientos, salones, actualidad, pruebas de conduccion, toda la actualidad del Planeta Motor, de la mano de Raúl Gasco

Los ahorros en el calcetín (I)

Dinero calcetin detail

Tal y como está el patio, hablar de gastar dinero en lo que sea, hace que si te descuidas te metan en una camisa de fuerza.  El terror colectivo dicta que ahora lo prudente es guardar.  Pero claro, resulta que quienes se deberían encargar  de hacerlo, los bancos, no han demostrado ser los mejores cuidándolo. ¿Que podemos hacer con nuestro dinero?   ¿Por qué no disfrutar de un coche clásico o de colección?

Con el  colapso de los mercados financieros, y  el ladrillo demostrando ser lo que en el fondo es, barro, hace que quien  todavía tiene algo de dinero opte por  poner sus depósitos lejos de bocados intervencionistas  en valores refugio más seguros y tranquilos como el oro, el arte, o el calcetín.  Pero a estas alternativas debemos añadir  la inversión en coches clásicos o de colección. Un dato a tener en cuenta es que desde que comenzó la recesión en 2009, el mercado de coches clásicos  o de colección en las casas de subastas ha crecido en número  de operaciones un 33%. Pero no solo eso, sino que el precio medio por operación creció por segmentos desde el  15% en los coches de más de 500.000€ hasta un 27% en los modelos de  hasta 30.000. ¿Qué significa esto? Una persona que  hiciera una pequeña  inversión de unos 20.000 € en 2009, si hoy acude de nuevo a la subasta para  venderlo, fácilmente obtendría más de 25000.

A  los no iniciados puede parecer un mercado misterioso . Pero seamos sinceros. ¿A cuantos de nosotros  no nos resulta misterioso  el contrato que se nos pone delante en el banco al firmar unas preferentes o una hipoteca  o unos fondos de alto riesgo?  Estamos de acuerdo que una información previa de lo que vamos a hacer es necesaria, porque no todos los coches antiguos son buenas inversiones. Pero  un análisis del modelo a elegir, sus tendencias en los últimos años, y sobre todo, tener claras nuestras expectativas en cuanto revalorización puede aportarnos tanta seguridad como el calcetín y un elevado tipo de interés en el disfrute de nuestros ahorros y en el placer de conducir. ¿Que quiero decir con esto? A diferencia de otros tipos de inversión, como metales preciosos, bonos, etc los coches clásicos tienen un componente emocional del que otros depósitos carecen. Y es que disfrutar de un coche clásico o de colección puede traer consigo un sinfín de satisfacciones  que van mucho más allá de las frías cifras, pero que sin embargo son estas satisfacciones las que pueden incrementar  los valores pecuniarios. Me explico. Quien no ha querido tener en la actualidad un coche como el de su abuelo, o su padre. O aquel que recuerda los coches más pintones de su juventud, pero que por falta de poder adquisitivo no pudo tener y que tras una larga carrera profesional y estabilidad económica puede permitirse. Colmar ese tipo de deseos, algo  difícilmente cuantificable,  hace disparar los cifras.

Otro ejemplo de valor añadido a la mayor o menor  rentabilidad de la inversión en un coche clásico  es el mundo que gira alrededor, y lo que nosotros podamos valorar nuestro ocio o incluso afición. Es habitual entre los propietarios de vehículos clásicos la pertenencia a clubes o asociaciones. Pueden ser generales o específicas de una marca o modelo. Éstos clubes suelen organizar reuniones, rutas turísticas, gastronómicas, etc, donde el placer de conducir te lleva a conocer a gentes con gustos afines con los que pasas momentos inolvidables, y  con los que en muchas ocasiones estableces vínculos más cercanos a los  de familia que los de amistad. Yo soy un afortunado miembro del Registro Español del Alfa Romeo Spider, y puedo asegurarles que su reunión anual es un evento único para conocer lugares, rutas y gastronomía rodeado de mucho más que amigos   que compartimos la afición por un coche. Y eso, no ha tipo de interés  que lo tase, ni dinero que lo pague. Y más. El comprar un coche casi considerado chatarra y pieza a pieza hacerlo retornar a sus días de gloria, puede convertirse en todo un reto personal.

Pero como en todos  los mercados, en el de vehículos clásicos existen valores seguros, que  nos  garantizarán no solo un buen disfrute, sino al menos no perder la cantidad de dinero invertida, algo que con los tiempos que corren no se crean ustedes que es poco. Pero también hay burbujas, modelos injustamente infravalorados, y coches basura.  En una próxima entrega les hablaré de los factores que pueden influir en la cotización de un vehículo clásico o de colección.

Sobre todo no se asusten. Poseer un coche clásico, no tiene por  qué  ser  algo exclusivo de fuertes economías, ni llevar aparejados grandes desembolsos. Estamos de acuerdo que es necesario disponer de un lugar para guardarlo, pero también cuentan con una serie de ventajas como la exención de impuestos de rodaje, o pólizas de seguro muy reducidas que ofrecen algunas compañías especializadas. Además con un uso regular, sus mantenimientos son muy reducidos, porque eso si, las intervenciones mecánicas más cuantiosas se producen por el deterioro por  falta de uso. Además, una de estas joyas clásicas vale casi lo mismo en todo el mundo. Gracias a internet podemos vender  nuestro coche más allá de nuestras fronteras. Así, si hay problemas en el mercado europeo,  el coche  a  diferencia de un activo inmobiliario, puede transportarse y no hay problemas para enviarlo a América del Norte, Asia u o una economía emergente, donde los coleccionistas están empezando a surgir.

Comentarios

maillot de foot 23/06/2013 16:18 #3
Great, thanks for sharing this blog.Thanks Again. Will read on... maillot de foot http://maillot-de-foot-pascher.tumblr.com/
richy 05/04/2013 00:59 #2
Se vende opel kadet clásico clásico, y seat ibiza clásico. Llamar cuando sea, mejor d noche q estoy siempre despierto
Pedro Castro 04/04/2013 13:23 #1
Una visión optimista del coche clásico. Pero aún falta un poco más de pasión para que el mercado se mueva definitivamente.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: