Raulgasco original

Sobre Ruedas

Raúl Gasco Casaos
Toda la actualidad del mundo del motor, semana tras semana en "Sobre Ruedas". Lanzamientos, salones, actualidad, pruebas de conduccion, toda la actualidad del Planeta Motor, de la mano de Raúl Gasco

escuela

escuela de conducción de protocolaria:

En la alta sociedad de inicios y mediadios del siglo XX, el personal que se contrataba para los oficios básicos, era personal debidamente capacitado, por lo que era común que existieran escuelas de cocina, escuelas para mayordomo, escuelas para amas de llaves y aunque no se crea, escuelas para choferes.

La primera escuela para choferes, la única escuela especializada y creada por un algun fabricante automotríz, la creo Rolls Royce en 1922, pero no con la idea de enseñar a manejar, sino con la intención de incrementar la calidad del automóvil, capacitando a una persona para que especialice únicamente en éstos automóviles. Un vez finalizado el curso se hace entrega de un título y certificado de conducción que habilita a la persona a conducir un Rolls Royce.

El curso duraba 5 días y en él se enseñaban:

*Etiqueta
*Cuidados del automóvil.
*Mantenimiento del automóvil.
*Maniovrabilidad.
* Conducción en todo tipo de clima y terreno.

Con el pasar de los años, se agregó un curso de seguridad, en donde se enseñaba:

*Análisis de Riesgos.
*Elección de rutas.
*Prevención.
*Contramedidas.
*Conducción defensiva y evasiva.

Para los años 50 se entregaba a aquellos que aprobaban el curso, algunas pautas a seguir a lo largo de su "carrera" como cheferes, entre éstas opciones, destacaban:

1) Un Rolls Royce nunca falla, sólo deja de funcionar.

2) Aspecto personal: Un chofer de Rolls Royce siempre estar vestido de traje, con camisa blanca, corbata negra y deberá utilizar gauntes marrones sólo cuando conduce.

3) Aspecto del automóvil: El chofes es responsabile del buen aspecto del automóvil, deberá aprovechar cualquier tiempo disponible para darle lustre al automóvil, deberá también siempre remover las cenizas y sucio de los ceniceros.

3.1) Limpieza del automóvil: Nunca deberá remover el sucio del automóvil en seco, deberá usar agua fría en 3 tobos o cubetas con su respectiva esponja; Uno para el techo, otro para los laterales del automóvil y otro para la parte inferior. Si algunas de las esponjas cae al piso, deberá ser reemplazada. El cuero deberá limpiarse con otra esponja, y las ventanas se limpiarán de último.

3.2) Pulitura: El automóvil deberá pulirse en seco, aplicando la cera de forma circular, con un segundo paño, se eliminarán los excesos y con un tercer paño se dará lustre al automóvil. Cada 3 meses deberá eliminar los residuos atmosféricos y los residuos de cera para pulir, utilizando agentes de limpieza como el Belco Nº7. Nunca utilice pulitura para metales para pulir el cromo, puede limpiar éstas piezas utilizando Belco Nº 7.

3.3) Panel de instrumentos: El chofer deberá también pulir el panel de instrumentos y los vidrios de los relojes indicadores del panel.

4) Normas de cortesía: Siempre quitarse el gorro para abrir la puerta y ayudar a salir o abordar el automóvil, nunca abrodará el automóvil hasta que el pasajero esté cómodamente sentado, deberá siempre esperar afuera, listo para cuando la persona vaya a abordar el automóvil. Cuando la persona vaya a bajarse del automóvil, el chofer deberá salir primero e ir por la parte trasera del automóvil para así llegar más rápido a la puerta.

5) Conversación: Un chofer nunca debe iniciar una conversación, sólo deberá hablar cuando el pasajero así lo pida, lo mismo aplica en el caso de continuar una conversación.

6) Fumar: Un chofer nunca podrá fumar en presencia del pasajero, o si se dirige a buscar a su pasajero, podrá fumar, pero deberá apagar su cigarrillo 0 minutos antes de llegar al punto de encuetro con su pasajero.

7) Itinerario: Un chofer deber ser vigilante del cumplimiento del itinerario de su pasajero, en caso de mal clima, el choofer deberá previamente asesorarse con las fuentes correspondientes, sobre el estado de las vías y las rutas alternativas.

Nunca deberá:

* Limpiar el automóvil en seco.
* Permitir que el anti-congelnate toque la pintura del automóvil.
*encender el automóvil dentro del garaje, a menos de que sea estrictamente necesario.
* Estacionar el automóvil debajo de arboles que arrojen fruto.
* Dejar los vidrios abajo, especialmente en clima húmedo.

Si en alguna ocasión, se descubre que un chofer de Rolls Royce incumple con algunas de las pautas señaladas, se le puede revocar su título y certificado de conducción. Éste curso, más completo, con pautas incluídas, todavía se da, no sólo a choferes, sino a toda persona interesada en ésta peculiar faceta de los Rolls Royce.

 

 

 

http://www.torreloizaga.com/images/botones/3historia2.jpg

La palabra de origen francés “Chauffeur” o calentador se destinaba tanto al personal encargado de mantener el fuego en las locomotoras de vapor como al que debía arrancar los motores de los primeros coches de vapor. Hoy su uso se asocia a la actividad profesional y a los conductores de coches de lujo y limusinas.

Los primeros Rolls-Royce eran muy sofisticados y complicados de conducir y a menudo los chóferes no cumplían las expectativas. En 1922 la firma decidió establecer en exclusiva una Escuela de Chóferes, cuya instrucción incluía mantenimiento, mecánica, maniobrabilidad, seguridad, primeros auxilios, normas de etiqueta y ejercicios especiales de conducción en condiciones adversas. La casa ofrecía además un servicio regular de técnicos dispuestos a acudir allí donde se encontrara el cliente.

El canon de que un Rolls-Royce no debe ser conducido por el propietario ha mantenido vigente esta tradición como testimonio de la calidad y profesionalidad de los cursos. Éstos incluyen una guía de entrenamiento editada por la firma que recoge todo lo que un buen chófer debe conocer, centrándose en aspectos tales como la apariencia personal y del coche, etiqueta y uniforme, educación y puntualidad o de cómo manejar el equipaje en una estación.

Se asegura que uno de los ejercicios de la escuela consiste en colocar unas copas de champán en las bandejas traseras y circular a toda velocidad. El objetivo se centra en no derramar ninguna gota de las copas, so pena de no obtener el diploma.

 

Protocolo en el coche. Los invitados y el conductor.

Cuando recibe el encargo de recoger a una o más personas, bien sea en un aeropuerto, estación de tren, estación de autobuses o en el domicilio de otra persona es correcto conocer algunas normas básicas a la hora de situar a sus acompañantes.

Antes de nada recordar, que no se debe confundir la figura del conductor con la figura del chófer. Cuando usted recoge a una persona es un simple conductor. El chófer, es aquella persona que "por oficio" conduce un automóvil. Pero usted no tiene esa profesión. Este es un punto importante a la hora de indicar como deben sentarse sus familiares, amigos o conocidos en el automóvil.

Si recoge solamente a una persona, lo más habitual es que esta persona se siente a su lado, es decir, al lado del conductor. Sentarla en la parte de atrás daría una sensación de que usted, verdaderamente, hace de chófer de esa persona.

Si son dos personas a las que recoge, se puede optar por dejar la más joven en la parte trasera y la otra sentarla al lado del conductor. Si ambas personas son de cierta edad, puede ser adecuado situarlas a las dos en la parte trasera del vehículo. Si una de las personas es una señora, se le sienta delante y se deja solo al caballero en la parte trasera del vehículo. No es demasiado correcto dejar a una señora sola. En el caso de los niños, no deben ir nunca en los asientos delanteros.

A partir de tres personas o más, la distribución de asientos es más sencilla, una persona al lado del conductor y el resto en la parte trasera. ¿Cómo colocarlas en el vehículo? Depende. Habría que conocer algún detalle más sobre las personas como edad, sexo, etc. y sobre la situación en particular.

Se ha hablado de una relación entre personas, en términos de familiaridad y confianza. Por lo cual, el orden de colocación en el vehículo puede cambiar a criterio del conductor o de la petición de los propios pasajeros.

Si se atiene al protocolo estricto, los sitios de mayor precedencia en un vehículo se distribuyen de la siguiente manera (mirando el coche de la parte trasera a la delantera): el primer sitio de la derecha de la parte de atrás, sería el de mayor importancia. El segundo en importancia sería el sitio de la izquierda de la parte trasera. El tercero en importancia, el del centro de la parte de atrás; por último, el de menor importancia es el que se sitúa al lado del conductor, en la parte delantera.

Los pasajeros invitados no deben fumar o comer en el coche, bajar las ventanillas, poner la radio, etc. sin pedir el correspondiente permiso al dueño del vehículo. Tampoco es conveniente que distraiga al conductor haciendo gestos o movimientos exagerados. Simplemente, limítese a charlar de forma tranquila, sin distraer su atención de la calzada.

 

Cómo sentarse en el automóvil.

Si hablamos de precedencia en el automóvil, veremos que la misma puede depender de varios factores, como el caso de que conduzcamos nosotros o conduzca un chofer.

La colocación básica de los ocupantes de un automóvil es la siguiente:

1º. El sitio de mayor precedencia es el que se sitúa a la izquierda de la ventilla de la parte de atrás (mirado de frente el coche). Si se mira desde el lado del que entra en el coche, será la ventanilla posterior derecha.

2º El segundo sitio en importancia, sería el que se sitúa en la ventilla derecha posterior (visto de frente). Visto del lado de la persona que se sube al coche, la ventanilla posterior izquierda.

3º. El tercer orden de importancia, es la parte central posterior del automóvil.

4º. Y el cuarto, en orden de importancia, es el asiento situado a la derecha del conductor.

En el caso de que solamente vaya una persona con chófer, este toma la posición ventanilla posterior derecha (posición 1 del gráfico).

http://london.protocolo.org/extfiles/proto-1120-658485.jpg

  Precedencia en el automóvil.

Si van dos personas, se toman las posiciones ventanilla posterior derecha e izquierda (posición 1 y 2 del gráfico).

Si van tres personas, se toma toda la parte posterior del automóvil (posiciones 1, 2 y 3 del gráfico).

Si van cuatro personas, se toman todas las posiciones del gráfico 1, 2, 3 y 4. Pero como en todo, pueden darse excepciones. Por ejemplo si son dos parejas de hombre-mujer, aplicando estas posiciones, quedarían dos hombres atrás y una mujer delante. En este caso, el caballero de mayor precedencia, ocupa la ventanilla derecha (posición 1 del gráfico) y las otras dos señoras, la ventilla izquierda y el centro de la parte posterior (posiciones 2 y 3 del gráfico) dejando la posición delantera al lado del conductor para el segundo caballero (posición 4 del gráfico).

Otra de las opciones posibles, es que el conductor sea usted, por lo que el orden puede ser variable. Si vamos solos con nuestra pareja, ambos se suelen situar delante (posición del conductor, y derecha del conductor, posición 4). Si fuésemos en la parte de atrás, daría la impresión que vamos con un chófer en vez de con nuestra pareja.

Si van dos matrimonios, se pueden dar varias opciones: los dos caballeros delante, el que conduce, y el invitado (posición del conductor y posición 4 del gráfico). O bien, se puede ir acompañado de nuestra pareja en el asiento derecho (posición del conductor y posición 4 del gráfico), dejando la parte posterior para la pareja invitada (posiciones 1 y 2 del gráfico).

En el caso de que todos los ocupantes del vehículo sean caballeros o señoras, el orden establecido en el gráfico es el válido para estos casos.

Hay que diferenciar claramente, los coches oficiales, con chófer y protocolo estricto, con los entornos más informales, como el que hemos expuesto de parejas y matrimonios amigos.

Al igual que ocurre en las presentaciones el protocolo nos indica que, en términos generales: la mujer tiene precedencia sobre el hombre, la persona mayor sobre la persona joven, los representantes de instituciones oficiales sobre los de las instituciones privadas, las personas con discapacidad sobre las personas sin discapacidad, las autoridades religiosas sobre las civiles, el jefe sobre los empleados, etc.

Estas pautas generales siempre pueden tener sus excepciones que iremos viendo según vayan surgiendo en los distintos artículos del portal.

En el automóvil y con mucha urbanidad.

  •  
  •  
  • No crean ustedes que las reglas de la etiqueta se borran cuando una se convierte en pasajera o conductora de un coche.

 

 

o crean ustedes que las reglas de la etiqueta se borran cuando una se convierte en pasajera o conductora de un coche. De ninguna manera, nos alerta Leticia Vigil en Buenas maneras (Vergara, Buenos Aires, 1991): "El feminismo avanza con sus ventajas y desventajas, pero sin embargo, siempre es el hombre quien debe abrirle la puerta a la mujer para que ella suba al automóvil". Al descender, obvia consecuencia, "el caballero perfectamente educado se baja, da la vuelta y abre la puerta a su acompañante femenina".

A continuación, transcribimos algunos códigos de buena sociedad relativos al orden de ascenso y a la ubicación en el citado vehículo: "Cuando viajan en auto más de dos personas, el asiento vecino al conductor se ofrece al pasajero de más rango o de más edad. En los coches manejados por un chofer, éste abrirá la puerta para que suba la señora, el señor o el funcionario. Si va más de una persona, por ejemplo, un matrimonio y otro caballero, subirá primero el marido, luego la esposa y finalmente el dueño del auto para mantener el principio de hombres y mujeres alternados". Un principio que, desafortunadamente, es descuidado por la desprolijidad de la vida moderna.

Otra situación a tener muy en cuenta es cuando van tres hombres en el asiento posterior: "El lugar de preferencia es el de la derecha, seguido por el de la izquierda, junto a la ventanilla, y en tercer lugar, e del medio (es decir, el más incómodo)".

Otras indicaciones imprescindibles de Buenas maneras para viajar en coche con buen tono: "El dueño del automóvil o quien lo maneja no debe poner la calefacción o el aire acondicionado a temperaturas extremas, ni la radio en un diapasón elevado para el resto de los pasajeros". Asimismo, es de buen gusto consultar con ellos si se sintoniza un programa radial. Pero lo ideal es que "la persona que dispone de la radiocasete se convierta en un buen disc-jockey y haga una selección adecuada de temas musicales".

Por cierto, el interior del coche es un fiel reflejo de la educación de su dueño: "Debe mantenerse limpio, con los ceniceros vacíos y libre de adornitos, autoadhesivos, elementos colgantes y otros motivos supuestamente decorativos (como el primer zapatito del nene)".

Cuando a una persona se le hace el favor de acercarla a algún sitio en coche, no debe lanzarse a criticar "ni la marca ni la forma de conducir", dice atinadamente la señora Leticia Vigil. En estos casos, lo único que cabe "es pensar en otra cosa y entregarse al destino". Pero sin dejar jamás de lado los mejores modos, cual corresponde a una dama que se precie. Y si por desdicha nos toca un conductor que desconoce la etiqueta del automóvil, quizás, una vez llegadas a destino, hasta tengamos que ser nosotras mismas quienes abramos la puerta del coche. Hay que estar preparadas para semejantes eventualidades sin que se nos caigan los anillos.

 

Todos los caminos llevan a Roma

Mapa de carreteras de espana y portugal detail

Siguiendo con el recuerdo de aquellos viajes de veraneo (casi suena al nodo) quiero hacer un breve repaso  de otros flashes que llegan a mi memoria.

No está el horno para bollos

Tras lo sucedido en Santiago de compostela, y yendo como van los trenes sobre ruedas, y el tono en ocasiones satírico de este blog, me guardo la entrada para otra ocasión.

Cerrado por vacaciones

Cerrado por vacaciones detail

El hecho de que con frecuencia hable de otras épocas en el mundo  de la automoción, y de coches con bastantes más años que yo, no significa que tenga que ser a la fuerza más rancio que el NO-DO. Todo lo contrario. No está mal hacer retrospectiva para ver cómo hemos evolucionado y mejorado con el tiempo.

La obligación y la devoción. (En diferido y simulado)

Rueda rota detail

 

 

Mis obligaciones, business are business, me han mantenido alejado este fin de semana de la devoción dominical.  No poder  ver la misa de San Bernardo (Bernie Ecclestone) en su catedral local, Silverstone, me dejó bastante  alicaído, porque además debió ser una carrera bastante emocionante.

Están locos estos romanos*...

Portada detail

Es lo que deberían pensar los habitantes de una pequeña "Aldea Gala" cuando allá por 1923 apareció por allí un grupo de pirados por esas ruidosas máquinas que se movían a velocidades del demonio, y se pusieron a dar vueltas en círculo por las carreteras de alrededor.

Creo que he visto un lindo gatito

800px 1966 jaguar s type 3.8   flickr   the car spy %2822%29 detail

Pocas marcas aúnan en su saber hacer la elegancia y la deportividad de la forma y en las cantidades en  que lo hace Jaguar. Como afortunado propietario de dos lindos gatitos, que es como llaman los dueños a sus jaguar, doy fe  de  que esa combinacion elegante y deportiva rezuma por sus poros. Centrada en la fabricación de berlinas de lujo y deportivos para ser  fiel a su historia,  el Jaguar F-type representa la última evolución de una estirpe cargada de innovación y carácter, capaz de emborrachar incluso al menos aficionado. Veamos un poco de su historia

¿No quieres caldo?... pues toma dos tazas.

Podio f1 gp canda 2013 detail

Reconozco que mis simpatías hacia Vettel son una o ninguna.  Hablar de que ha ganado, sinceramente, me fastidia. Pero una vez más es lo que ha sucedido, asi que haré  de tripas corazón y trataré de contárselo de la manera menos subjetiva posible.

La imaginación al poder, (por favor)

Fiesta leon detail

Vivimos tiempos en los que la tecnología, la informática, los avances en ciencia e ingenieria, ayudan a mejorar notablemente nuestro día a día. Cada vez es menor el lapso de tiempo que transcurre desde  que un invento o descubrimiento ve la luz hasta que trasciende a nuestra rutina. Eso traducido al mundo de la automoción hace que cada vez disfrutemos de coches más seguros, más eficientes y  ecológicos, mas silenciosos y cómodos, pero... ¿También mas bellos y emocionantes?

Del carrusel a los chocones

Nico rosberg monaco 2013 detail

No me considero, ni con mucho, un experto en Fórmula 1. A decir verdad tampoco lo pretendo. Sigo los grandes premios con más pasión que razón, y celebro con emoción adolescente las victorias de mi marca y piloto. A tal punto que cuando les va mal, el interés decae estrepitosamente. Si todo esto además ocurre en Mónaco, puede que incluso, por coincidencia horaria, acabe con una mortífera cabezada contra el sofá.