Silueta maria enrique original

Sin mordazas

María García y Enrique De Santiago
El blog en formato de dúo dialéctico de María García y Enrique de Santiago

Diputaciones y fotos

Discurso album detail

Hoy toca debate a dos voces sobre el futuro de las Diputaciones Provinciales. ¿Qué pensarán? ¿Útiles o inútiles?

1. ENRIQUE:

 

"En estos días, se está planteado de forma sólida y seria, al menos así lo han firmado PSOE y Cs, la reestructuración de la Administración y la eliminación de las Diputaciones Provinciales. Dicha eliminación es coherente con una estructura de la Administración del Estado descentralizada y conforme a un Estado autonómico, pues con ello se evita parte de la multiplicidad de los órganos administrativos. Es decir, el papel, que lo aguanta casi todo, parece un planteamiento correcto y consecuente, pero en la práctica son necesarias en apoyo al pequeño municipio".

 

1. MARÍA

 

"Me sorprende, que del Acuerdo alcanzado entre Psoe y Ciudadanos para un Gobierno Reformista y de Progreso, solo haya ocupado grandes titulares la "supresión de las Diputaciones", cuando el acuerdo recoge puntos muy importantes en materia de empleo, igualdad, corrupción, plan de emergencia o las reformas de los partidos políticos, la justicia o la Constitución que podían haber ocupado el mismo espacio.

 

Pero dicho esto, manifiesto mi apoyo, a que de una forma ordenada, vayan desapareciendo estas estructuras, pues no tienen razón ser, después de haberse conformado las Comunidades Autónomas, por lo tanto, deberían ser estas las que asumieran la mayoría de funciones, y las que no, podrían ser ejercidas desde los propios ayuntamientos o comarcas, dando lugar a una gestión más directa de los alcaldes y municipios de las provincia".

 

2. ENRIQUE

                       

"Personalmente, teniendo en cuenta el desmesurado coste de las autonomías, que en el año 2011 nos costaron a los ciudadanos 163.000 millones de euros, no nos sirven para el apoyo al municipio, no nos sirven para la descentralización administrativa para la que se pensaron, sino que sólo son nidos de corrupción política. Soy más partidario de eliminar paulatina, tranquila y meditadamente las autonomías, para lo que resultaría preciso el mantenimiento de las Diputaciones como báculo protector del municipalismo".

 

2. MARÍA

 

"La supresión no es solo importante desde el punto de vista económico, sino democrático. No olvidemos que las Diputaciones son órganos de elección indirecta. Su composición se establece a partir de los resultados de las elecciones municipales, para responder después, sus nombramientos a la voluntad de los partidos políticos.

 

Se manejan presupuestos muy importantes que en muchos casos despilfarran con gastos que nada tienen que ver con el mundo rural. Un ejemplo muy claro tenemos en nuestra Diputación salmantina donde la opacidad y la falta de transparencia son la norma común. Se han detectado graves irregularidades en el área de Fomento referente a la contratación, por procedimiento negociado sin publicidad. Nuestra Diputación ha servido para potenciar cotos privados de poder, colocación de voluntades partidistas y repartos de dinero público de forma caciquil, por eso el empeño de su Presidente en defender con uñas y dientes sus privilegios y puesto de trabajo, ya que no se le conoce profesión más allá de la actividad política".

 

3. ENRIQUE

 

"Que las diputaciones actuales son nidos de corrupción, al albur de caciquines de tres al cuarto de la política rural, no se puede negar; pero, la transformación de nomenclatura a los Consejos de Alcaldes, no es la solución.

 

Las diputaciones, como órganos democráticos de apoyo al municipio de menor entidad o con determinadas necesidades que no puede cubrir, son precisas en una estructura de la Administración que debe de redimensionarse, estudiarse y replantearse en la democracia española, de forma seria, efectiva y eficiente

 

La Administración debe de descentralizarse, lo que no supone la descentralización política, cara, necrófaga y ladina que hemos construido con las autonomías y debe de abaratarse, para conceder un servicio optimizado, a un coste razonable, a un administrado al que sus políticos han hundido en la miseria o han dejado exiguos de metálico sus bolsillos".

 

3. MARÍA

 

"La Reforma Local que presento el Gobierno del partido popular no corrigió el problema de las Diputaciones, sino todo lo contrario, las fortaleció atentando contra el municipalismo y vaciando las competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes e interviniendo los de menos de 5.000, vulnerando, posiblemente la Constitución que en su artículo 140 otorga el gobierno y administración de los municipios a sus respectivos Ayuntamientos. Esta Reforma tampoco regulo los límites de los salarios de los representantes políticos que evitara los escandalosos sueldos y dietas de algunos presidentes de Diputaciones y Ayuntamientos. Además de permitir aumentar los cargos de confianza en 1,5 de la plantilla.

 

No podemos seguir manteniendo estructuras y aparatos burocráticos para seguir colocando a una clase privilegiada de "trabajadores políticos" contratados a dedos. Aunque nos faltan conocer detalles de esta propuesta, aprovechemos este golpe político, valiente y decidido para seguir debatiendo sobre una verdadera reforma que racionalice y simplifique la organización territorial con criterios de eficacia y eficiencia".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: