Rondando original

¿Rodando?

Borja Campillo

Los casos cosas que pasan

Cada vez que veo un telediario o veo en general las noticias, termino deprimido. Las cosas estaban mal y se ponen peor.      

Hoy he leído una comparativa con un dato que es machacante.      

España aplica las tasas más altas de toda Europa a las artes (21%), mientras que como es el caso de nuestros vecinos franceses, aplican unas tasas de un 7%. Si nos vamos un poco más lejos allá por Luxemburgo seria un 3%.    

¿Qué significa esta “pequeña diferencia”? significa que no se va al cine, que no se va al teatro… en definitiva que se empobrece aun más una cultura y que muchas familias que trabajan se quedan en paro (los que pueden acceder a ello) y otras muchas en la calle.    

Significa que las pocas películas y series que se hacen este año, si ya había una presión económica a los trabajadores esta vez es mayor.      

Ejemplo de un caso real que me ha pasado en a mi hace tan solo unos meses. Una persona de producción me llama para ofrecerme un puesto de trabajo durante 2 meses en el rodaje de un largometraje con un director que esta considerado entre los 10 mejores de nuestro país.    

Hasta aquí todo fantástico. La cosa se tuerce al hablar de dinero. En resumidas cuentas, me ofrecía un salario que no llegaba si quiera a la mitad del salario establecido para la realización de dicho trabajo. Con mano derecha le explico que esa cantidad esta muy por debajo de lo que es justo-razonable. Esta persona con bastantes malos modales, me dice literalmente:  

-¿Pero tu no te das cuenta de con quien estarías trabajando?... además si no lo haces tú, encontraré a otras 1000 personas que quieran hacerlo por ese precio.      

Cierto es que en momentos de crisis hay que ajustarse, pero para que se hagan a una idea… en estos momentos de crisis en donde se presiona tanto, me consta que 17 personas dijeron que NO a aquel puesto de trabajo.  Dijeron que No a un trato vejatorio y a unas condiciones abusivas.
     

Asi que no es que este muy de acuerdo en la picaresca pero, a lo mejor va a tener razón Woddy Allen con la película ”Granujas de Medio Pelo”cuando unos “granujas” intentan robar un banco montando una tapadera con una tienda de galletas y es precisamente la tapadera lo que les hará ricos.      

De ahí que admire a la gente del Teatro Bescanó, que ante la tragedia que es no tener gente por la subida del IVA reiteradamente, han decidido vender zanahorias con su 4% de IVA y regalar una entrada para ver su obra de teatro. Un cambio más que razonable si tenemos en cuenta que se ha pasado de un 8% a un 21%. Asi y con esta forma tan saludable de criticar las medidas con las que se esta machacando las artes de este país, paso a recomendaros una película que aun está en cines y que si tenéis oportunidad, acercaros a ver.
   

“Lo Imposible”, una película del grande Juan Antonio Bayona,con la que sentirás la emoción garantizada durante toda la película. Increíble producción, y adaptación de la historia que aconteció a una familia española durante el Tsunami en Tailandia. Una recomendación 5 estrellas.      

En otra línea completamente diferente, una película americana, “El Mundo Según Barney”. Una increíble película que con momentos dramáticos y divertidos es muy al estilo de “Entre Copas” y no por su protagonista, si no por esos tiempos pausados en la que intentas comprender como piensan los personajes …larga eso si pero curiosa… y con un reparto impresionante.      

Sin más pero sin menos se despide un servidor hasta la semana que viene.  

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: