Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Hyperloop

Bridge 1  detail

El medio de transporte del futuro, un tren de alta velocidad a más de 1.000 Km/h. ¿Qué el AVE te parece rápido? Una tortuga comparado con el Hyperloop.

Es otro de los proyectos de Elon Munsk, el emprendedor sudafricano y multimillonario, autor de otros proyectos como PayPal, Space X o Tesla. El proyecto que nos ocupa, Hyperloop, trata de crear un medio de transporte barato y ultrarrápido entre Los Ángeles y San Francisco. Munsk propone hacerlo en unos 35 minutos, cuando actualmente se tarda unas 5 horas y media en recorrer los más de 500 kilómetros existentes.

 

 

Si calculamos, el tren debe ir a más de 1.000 km/h... Pero es más, este medio de transporte pretende ser además de económico válido para personas y mercancías (en estas últimas la velocidad no es tan importante como el precio). Para conseguirlo, propone un tubo hermético con aire a baja presión por donde se deslizarían unas cápsulas con muy poco rozamiento. Esto último, junto con el mecanismo de levitación sobre un colchón de aire, permitiría a las cápsulas circular a muy alta velocidad y con muy poca enegía. Tan poca que el sistema se podría mantener con las placas solares que se propone que se añadan a su proyecto. Además, en vez de utilizar un tren grande con salidas cada varias horas, Hyperloop ofrece cabinas de poca capacidad, de unas unidades de pasajaros, pero salidas contínuas, espaciadas unos pocos minutos.

 

 

Y los cálculos que ha realizado muestran que el coste de este sistema sería sólo de un 9% del sistema equivalente con trenes de alta velocidad. Como todo esto sea verdad, mucho me temo que nos hemos adelantado en comprar tanto AVE y repartirlo por España... Claro que del dicho al hecho hay un buen trecho, y habrá que ver en qué queda todo esto.

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: