Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Her

Una película de ciencia ficción en que el protagonista se enamora de un sistema operativo. ¿Te imaginas que te enamoras del navegador del teléfono? Eso sólo pasa en las películas ¿o no...?

Siendo tecnólogo y psicólogo aficionado como yo, no he podido resistirme a recomendaros esta película, de hace apenas unos meses, en los que nuestro protagonista, Joaquim Phoenix, se enamora de un programa de ordenador, que a modo de asistente y configurado para tener voz femenina está diseñado para ayudarle en su vida diaria. En este proceso ayuda que el protagonista se esté divorciando y que sea bastante introvertido. El programa de ordenador está diseñado para aprender y adaptarse, e incluso tiene su nombre "Samantha". Guía al protagonista por su proceso de divorcio, lleno de confidencias y situaciones conflictivas.

 

 

Smanata me recordó mucho a los programas-psicólogo que había hace unos años, en los que el software repetía de forma más o m,enos encubierta lo que le decías y nos recordaba mucho a los psicoanalistas argentinos que por entonces poblaban nuestra piel de toro. Pero en la película, el software llega a tener inteligencia, adaptandose a las situaciones por las que pasa y finalmente tomando sus propias decisiones. Así que tened cuidado si instaláis el Siri en vuestro iPhone, o ponéis una voz sensual en el navegador. Vuestra pareja no sólo se quejará de que no la dedicáis tiempo, sino que tarde o temprano sabrá que se la estáis pegando. Platónicamente, eso sí (se aceptan chistes).

 

 

El final, como es de esperar, sorprende. Por supuesto no lo voy a contar aquí, para eso tenéis vuestros (casi extintos) videoclubs o Imagenio. Si nos podemos llegar a "creer" una película como ésta, o si la tecnología alguna vez será capaz de tener consciencia, dependerá de algo más profundo, de si los humanos tenemos o no tenemos alma. Porque si sólo somos carne y huesos, entonces es seguro que las máquinas nos superarán en todo, y además pronto.

 

Antonio Ferreras

Enviame un correo

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: