Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

GiveVision

Las gafas del futuro pueden reconocer caras y obstáculos, saben leer, le hablan a su dueño. Las gafas del futuro van a hacer más cosas que ayudarnos a ver.

Estaba claro que las famosas gafas de Google van a revolucionar el mundo de las wearables tal como lo conocemos. Una start-up americana, GiveVision, las ha utilizado para hacer cosas realmente increibles. Su producto permite una ayuda a las personas con grandes deficiencias visuales o incluso ciegas. Para ello ha llevado al límite las tecnologías disponibles actualmente como la capacidad de procesamiento, la tecnología GPS o los modernos algoritmos de reconocimiento de caras y caracteres.

GiveVison Glases

La expectación creada es mucha. Imaginemos una persona con una grave discapacidad de visión que utiliza una gafas que aumentan al antojo de su dueño el tamaño de lo que le interesa. Por ejemplo, las letras de un prospecto o un cartel de la calle. ¿Cómo lo hace? Pues las gafas son capaces de interpretar unos básicos gestos del propietario, con lo que éste rápidamente aprende a utilizar una fantástica lupa instantánea. O un ciego, cuyas gafas le van hablando de lo que ve e interpreta: por un lado es capaz de irle leyendo todos los carteles y letras que tiene en frente, y por otro, interpreta los objetos del mundo real a los que se enfrenta; si lo unimos a las capacidades de navegación de GPS... pues ya no se necesitarán perros lazarillos.

 

 

 

El vídeo anterior, aunque en inglés, es muy recomendable verlo, para hacerse una idea de lo que nos están permitiendo hacer las tecnologías actuales. A poco que pensemos, las utilizades de reconocimiento de caras, de detección y lectura de caracteres, el posicionamiento GPS y la conectividad universal de los móviles nos van a permitir un sinfin de posibilidades en nuestro día a día... bien pensado, nos cuesta muchas veces dejar de mirar el teléfono móvil; pues ahora será igual pero por lo menos miraremos de frente!

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: