Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

De las 3D a los 4k

00a99b8b 9081 7fc2 f71b22baa641ce11 detail

La tecnología de las televisiones de nuestros hogares no para de evolucionar. No hemos acabado de digerir la tecnología de 3 dimensiones cuando ya nos llega el siguiente sistema: la televisión digital de ultraalta definición, o 4k. ¿Que cosas nuevas trae? ¿Será capaz de instalarse en nuestros hogares?

Los televisores en 3 dimensiones acaparan los mejores espacios en los grandes almacenes y tiendas de electrodomésticos. No podemos evitar pararnos a contemplar el extraño efecto que producen y preguntarnos si nos acostumbraremos a ver la televisión en 3D. Estamos recelosos de hacer una inversión en este tipo de televisiones cuando sabemos que bajarán de precio indefectiblemente y, sobre todo, que no está claro que la final la tecnología triunfe, ya que los contenidos no acaban de llegar. Además, recordar los sistemas Betamax o el más actual Blueray, nos hace estremecer.

 

 

En esas estamos, cuando se nos anuncia el próximo estándar en Televisión. Abandonamos las 3D, y nos concentramos en incremento de resolución. Es la Ultra-alta Definición o 4k. El nombre viene de los 4.000 píxeles que este formato soporta en horizontal, hasta darnos un total de 8,3 millones de píxeles, cuatro veces más (dos en cada dimensión) que el actual estándar de la Alta Definición a 1080p. El formato estaba pensado para la proyección digital en cines y entornos profesionales, pero ya nos proponen llevarlo a nuestros hogares. El precio por el momento es prohibitivo, pero sabemos que el precio caerá con el tiempo. Marcas como Sony, Smasung, Sharp o LG ya tienen modelos comerciales, con pantallas enormes de hasta 85 pulgadas. Habrá que ver de dónde salen los contenidos, pues para recibirlo por cable necesitamos tener una fibra óptica como acceso a Internet, y por TDT ocuparía 4 canales de alta calidad!!

Y para acabar de liarlo más, hay televisores 4k que a la vez son 3D; y se nos anuncia el formato 8k, con una resolución 4 veces más alta que los 4k, o 16 más que la HD 1080p. Vivir para ver...

 

¿Rematará definitivamente este formato al no-nato de las 3D? ¿Se impondrá comercialmente? Se admiten comentarios

 

<< Articulo anterior    

 

Antonio Ferreras

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: