Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Code Combat

Maxresdefault 3  detail

Un juego de rol para aprender a programar. No todo está perdido, los niños pueden a llegar a aprender algo con el ordenador.

Vivimos en una época hipertecnificada en donde los ordenadores lo son todo; y el código software es el corazón de toda la informática. Recordemos que un ordenador lo es casi todo hoy en día, desde los teléfonos móviles hasta los televisores, pasando por tabletas, coches, cámaras e incluso relojes. Así pues no es de extrañar que los que se dedican a esto de la informática tengan una de las tasas de paro más bajas en la sociedad. No obstante, nuestros jóvenes huyen de este tipo de estudios. A pesar de ser llamados nativos digitales, la verdad es que de informática saben bastante poco.

 

 

Para motivar a los más pequeños a introducirse en este mundo, la iniciativa de Code Combat puede ser una buena herramienta. Se trata de un juego de rol (de esos en los que llevas un héroe con espadas que tiene que irse cargando a los malos), pero en los que para avanzar tienes que ir programando. De forma muy sencilla, paso a paso, los rudimentos de programación se adquieren sin darse cuenta... siempre que el niño lo encuentre interesante claro está. Y se pueden aprender diferentes programas de programación, entre los que destacan python o javascript; el primero el lenguaje de moda científico hoy en día y el segundo el lenguaje de los navegadores de Internet.

 

 

Desgraciadamente parece que he llegado tarde; recientemente ha dejado de ser gratis, pasando a pagar el coste de una subscripción en pago único. Además la traducción al castellano está muy lejos de ser completa; demasiado para competir con la Playstation o los partidos de futbol en la tele. En fin, creo que cualquier inciativa para educar a los niños en las nuevas tecnologías debe ser bienvenida. Si no es esta, puede que venga otra. Con todo, yo he encontrado a Code Combat bastante entretenido, pero, claro, yo no soy muy imparcial.

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: