Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

5G

Img 8194 1  detail

Cuando apenas tenemos conectividad 4G en los móviles empezamos ya a oir sobre la próxima generación de telefonía móvil ¿qué es 5G? ¿qué funcionalidad nos dará? ¿cuándo estará disponible? Como siempre, las respuestas en tu blog favorito.

5G es poco más que unas siglas. Por el momento la maquinaria de la estandarización se ha puesto en marcha con el objetivo (a mi juicio demasiado optimista) de que la tecnología esté disponible para el año 2020. La quinta generación de movilidad nos traerá, como no podía ser de otra forma, incrementos de velocidad de hasta 1000 veces lo que nos dá 4G. Velocidades de bajada de datos de varios Gigabits por segundo serán posibles sin mayor problema, eso sí, siempre que estés cerca de una antena y pagues la cuota que te quiera cobrar la operadora.

 

 

Pero 5G traerá una mejora fundamental, la latencia. Las redes móviles actuales tienen un problema sobre las fijas, y es el retardo en la comunicación. Lo notamos cuando hablamos con otra persona de móvil a móvil; este retardo hace que nos interrumpamos muchas veces, pues el ritmo de la conversación se ve alterado. A veces dan ganas de utilizar el "cambio" y "corto" para hablar. La latencia o retraso de las comunicaciones será casi inexistente en 5G, lo que permitirá, además de una mejora de las conversaciones, aplicaciones que hasta ahora no era recomendable hacer con un móvil como conexión: telecontrol de dispositivos a distancia en tiempo real; videoconferencias naturales (actualmente es difícil mantener una conversación natural por vídeo en movilidad) o interactivos juegos en red, como las consolas de casa.

 

 

Pero hay mucho más: será una red inteligente que disminuirá el consumo de los móviles en un 90% (al menos lo que gastan en conexión). Permitirá la conexión de muchísimos más dispositivos simultáneamente, asi podremos ver vídeos en nuestro móvil en un estadio de fútbol. Se podrán conectar muchísmos dispositivos, desde coches hasta los wearables conectados (pulseras, gafas, ropa), porque consumirán poca red. El telefóno utilizará automáticamente el mejor canal que tenga disponible, ya sea 5G, pero también WIFI, 4G, 3G u otros tipos. .Mucho me temo que la dependencia de nuestro móvil seguirá agravándose en los próximos años.

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: