Ebueno 80x111 original

Retratos de mujeres

Ester Bueno

Trata de mujeres, la esclavitud que persiste

Hace unos días tuve la oportunidad de leer el último informe mundial sobre la trata de personas encuadrado en el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para combatir este tipo de “esclavitud”.  El documento se dirige fundamentalmente a reunir información sobre las características y corrientes de la trata de personas en los planos mundial, regional y nacional.  

El primer informe de esta clase revela una serie de premisas que no por conocidas son menos representativas de una realidad de alcance mundial que afecta a casi todos los países de todas las regiones. Y es que entre 2007 y 2010 se detectaron víctimas de 136 nacionalidades distintas en 118 países de todo el mundo, y la mayoría de los países registraron diversas corrientes de trata. En el período que se examina el texto se detectaron unas 460 corrientes de trata distintas en todo el mundo.

 

En cuanto al tipo de víctimas, y esta es otra de las formas de marginación y de exclusión de las que tanto hablamos en este blog, vuelven a ser las mujeres las que son utilizadas a nivel mundial para este tipo de actividad delictiva que es sangrante porque implica un ataque a la dignidad, la libertad, la salud y el futuro de muchas de ellas. 

 

Volviendo a los datos del estudio, en la proporción de mujeres de todas las edades entre las personas víctimas de trata también detecta el aumento del número de niñas víctimas de esta práctica que creció en el período 2007-2010, durante el cual las niñas constituyeron entre el 15% y el 20% del total de mujeres esclavizadas. Parece ser que la trata de menores de edad se está acrecentando exponencialmente si comparamos periodos consecutivos. Así, de las víctimas reveladas cuya edad se conocía y se comunicó en el período 2007-2010, aproximadamente el 27% eran menores. Como comparación, en el período 2003-2006, la proporción había sido del 20%. Y también hay diferencias dependiendo de las zonas del planeta, mientras los países de Europa y de Asia central informan de que el 16% de las víctimas detectadas son menores de edad, en África y el Oriente Medio los menores representaron el 68% del total.

 

En contraposición y del análisis de la información que se aglutina aquí y perteneciente a más de 50 países, aproximadamente las dos terceras partes del total de personas que fueron procesadas o condenadas por trata de personas en el período 2007-2010 eran hombres. La proporción fue casi idéntica para los juicios y las condenas.

 

La trata es un delito transnacional y una grave violación de los derechos humanos que afecta a personas en diferentes áreas del mundo. La trata implica la captación, el reclutamiento y el engaño con falsas promesas; el transporte, traslado y acogida de las víctimas entre países o a nivel regional; y, la explotación bajo amenaza y violencia utilizando mecanismos que anulan o limitan la voluntad  como la fuerza, la coacción, el rapto, el fraude, el engaño o el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, y la concesión y recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de otra persona que tenga autoridad sobre la víctima. Luchemos en su contra, ¡hay tanto por hacer!.

 

Ester Bueno Palacios

Presidenta de la Asociación Josefina Aldecoa

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: