Ebueno 80x111 original

Retratos de mujeres

Ester Bueno

Mírate al espejo y dime quién eres ¿eres el que se ríe de nosotras con tu porte de tipo interesante?

Hace poco vi a Toni Cantó en un restaurante vegetariano que está en la calle trasera del Congreso de los Diputados. Llevaba un traje negro hecho a medida, caminaba erguido al entrar en el pequeño comedor, mirando al frente, pagado de si mismo sabiéndose guapo y   famoso. Me pregunté si realmente había encontrado su vocación política tras años de intentarlo por escenarios y platós de televisión, y esperé que así fuera, porque no entiendo la política sino como una luz de vocación por los demás, de servicio público al margen de lo  monetario y como catalizador de los intereses de colectivos variados que legitiman así la presencia de representantes populares de muchas tendencias.

 

Es verdad que mi ideología difiere de lo planteado  por el Partido Político de Cantó, pero no mi respeto, que es el mismo por todos los que tienen la valentía de ir en una lista electoral, con una hoja de ruta y que se exponen a ser elegidos en urnas selladas, el sancta sanctorum de la democracia. Pero igualmente y por ese hecho de tener el valor y casi la osadía de querer aglutinar los intereses de muchos y de representarles, me siento con el derecho de poder denostar actitudes como la que este personaje, arropado en su capa magenta, ha mostrado en sus declaraciones sobre las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Finalmente, y ahora con un poco más de sosiego después de que se pase el primer impulso de escribir palabras malsonantes adjetivadas detrás de su nombre, no achaco la desfachatez de su verborrea sino a una falta total de inteligencia y  sensibilidad.

 

En la asociación que ahora presido hemos visto dramas tremendos, mujeres de toda edad, condición social, formación académica y posibilidades económicas han pasado por nuestra sede con los ojos cansados de vivir y las manos crispadas por no tener donde agarrarse. Hemos llorado con su llanto y en muchas ocasiones hemos asistido impotentes a una vuelta al terror, sin marcha atrás por falta de otras salidas, por no desasir a los hijos de certezas vitales, por no herir a unos padres que no lo entenderían, por miedo a ser aniquiladas o por, simplemente, no tener posibilidad de hacer otra cosa sino continuar con el que las quitaba minutos de vida en cada segundo.

 

 Y es que cuando una mujer denuncia, o se sincera sin denunciar con alguien, o cuando pide socorro acongojada por la posibilidad de que su maltratador se entere. Cuando una mujer te mira de frente, con la cara ajada de llorar, cuando cree que no tiene salida, cuando apuesta porque sus hijos coman cada día a cambió de bajar la cabeza y entregar su cuerpo al verdugo; cuando la impotencia se te mete en la piel frente a alguien envuelto en desesperación, te das cuenta de que es necesario seguir en esa lucha contra la violencia de género, y sabes certeramente que las afirmaciones de ese ser llamado Toni Cantó son motivo suficiente para exigir que aunque haya sido elegido en el sancta sanctorum de una urna electoral, ya no merece representar a nadie, y que su vida política ha terminado, está acabada, fin.

 

No quiero errar el tiro, y como los partidos políticos son sin duda alguna piramidales y estructurados, el responsable máximo es de la formación, en este caso Rosa Díez, tiene mucho que decir. Y lo sorprendente es que no haya dicho nada. A veces los silencios son lo peor, porque ocultan lo oscuro de las almas. Y en este caso me concedo el privilegio, al menos en este blog, de condenar a Rosa Díez como corresponsable y consentidora de esa actitud penosa y sangrante de su compañero de Partido. De mujer a mujer, de mujer a hombre, de persona a persona, os diría, ... ¿Pero quién creéis que sois?

 

Ester Bueno Palacios

Presidenta de la Asociación Josefina Aldecoa

Comentarios

Sylvia 03/03/2013 12:06 #4
Como muchos otros políticos, éste se permite el lujo de hablar de un tema del que NOOOO tiene ni idea y parece que les da lo mismo un tema que otro... una vez más, no nos representan, no saben de lo que hablan, no saben qué está pasando en la calle y hacen mucho daño con sus palabras, sus gestos y su complacencia. Es evidente que este señor nunca ha tenido delante a una mujer con la mirada y la vida hundida por culpa de un marido maltratador y una sociedad que consiente esta dominación.
TOTÓ 01/03/2013 21:27 #3
Creo procedente la cita evangélica: Lucas, 15,7 "Habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse." El sr. Cantó debería acercarse a una realidad, que entiendo desconoce, y formar mejor su juicio. Entre todas/os podemos ayudarle y ayudar a mejorar esta sociedad violenta y crispada.
Toni 01/03/2013 18:48 #2
Ya me gustaria saber de que ideologia eres...pero me ha gustado ver que defines los partidos como estructura piramidal!!!
Enrique 01/03/2013 14:09 #1
Muy bien. No se puede decir mejor.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: