Ebueno 80x111 original

Retratos de mujeres

Ester Bueno

Con las madres de Gaza

Las imágenes de la televisión de los últimos días no pueden ser más tremendas y desesperantes.  Bombardeos sobre Gaza que dejan muertes y desolación. Nuevamente muchos civiles abatidos, los “daños colaterales” , como se denomina a la injusticia alcanzan al menos a 28 niños, once mujeres y trece ancianos y muchos más niños heridos a punto de perder las vida.
Hoy quiero hacer visibles con mi muy modesta aportación en este blog de Tribuna Ávila a las madres de Gaza. Con el velo en los ojos las vemos desde aquí, a cientos de kilómetros, desarmarse por dentro ante algo inexplicable que sólo tendrá consuelo en la religión, para la que crea en algo a estas alturas de su vida.

Nosotros, inmersos en nuestras cosas, en la actualidad que nos ocupa pero que no nos conmueve, y nos hace estar alerta ante temas como las elecciones catalanas o la crisis hemos de dejar un resquicio para conocer las denuncias de las organizaciones de derechos humanos que revelan que ambas partes están violando el Derecho Internacional Humanitario. Que no hay observadores internacionales sobre el terreno con capacidad para investigar los abusos contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que se evalúen con independencia e imparcialidad los abusos cometidos.  

En la tremenda complejidad de este conflicto que dura ya tanto tiempo, los miembros de la comunidad internacional deberían emplearse para que se tome como prioritaria la protección de la población civil. También sería de agradecer que el silencio de muchos poderosos estados del mundo no sea tan evidente ante estos hechos.  

Las madres de Gaza se sientan a lado de sus hijos heridos gravemente sin muchas esperanzas, porque los hospitales de la zona tienen dificultades para hacer frente a la situación de emergencia agravada por la escasez preexistente a causa del boqueo impuesto desde junio de 2007. Y es que según la Organización Mundial de la Salud antes de los enfrentamientos los Centros Hospitalarios de Gaza  ya carecían del 40 por ciento de la lista de medicamentos esenciales.  

Esperemos que el próximo 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en el que la Asamblea General de la ONU votará la petición de Palestina de convertirse en un Estado observador, esta solicitud sea aceptada. Y confiemos en que ninguna madre más tenga que sentarse a los pies de su pequeño que murió sin razón y sin explicación posible.

Ester Bueno Palacios
Presidenta de Mujeres Progresistas de Ávila

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: