Juan carlos lopez original

Recetas para educar

Juan Carlos López
Entusiasmo por la educación y por la vida

UNA BUENA TÉCNICA

Se trata de: Atender en clase, preguntar las dudas y participar en clase, realizar varias lecturas y  una de ellas comprensiva, hacer esquemas, fijar la información y, repasarla.

En primer lugar atiende en clase. Aprovechar las clases ahorra tiempo. Subraya lo que repite el maestro, eso es lo que considera importante.

 

Empieza a estudiar con un vistazo general de los temas. Esto ayuda a concentrar la atención y a despertar el subconsciente.

 

Lectura a velocidad moderada, sin seguir con el dedo, no mover la cabeza. Son recomendables tres lecturas: una rápida, otra lenta con subrayado y otra más lenta con memorización y análisis.

 

2.- Subrayado de palabras aisladas o  frases breves con otra lectura rápida. La memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se destacan. No se recomienda más de dos colores.

 

3.- Realizar un esquema. Permite visualizar el esqueleto del tema. El mejor es el de llaves para su memorización. No copiar todo el texto, debe caber en un folio .Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, y subapartados, destacados con claridad. Debe tener una presentación limpia y clara. Puedes utilizar las mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos.  Con un solo golpe de vista podemos veremos el tema. Es importante tenerlo presente en la fase de memorización.

 

4.- Hacer un resumen, es ampliar el esquema. El resumen debe ser breve pero completo, con las ideas fundamentales y utilizando tus propias palabras. Es conveniente que posteriormente al resumen lo leas varias veces y lo completes, si es necesario, con el texto delante.

 

5.-Memorización. La memoria  hay que ejercitarla, es como el deporte cuanto más la entrenes más funciona.

 

Relaciona el tema con otras cosas que sepas. Intentar comprender primero el contenido antes de memorizarlos. Es mejor memorizar ideas no frases. Se retiene mejor lo que se entiende. No se sabes un tema si no es capaz de explicarlo.

 

Ideas para memorizar: utilizar acrósticos, técnica de imágenes mentales: asociar las imágenes a lo que queremos recordar, trucos de nemotecnia, hacer dibujos al lado de las frases.

 

Después de la memorización puedes pedir que le lo pregunte algún familiar o lo puedes hacer tu solo.

 

6.-Repaso: Para memorizar a largo plazo hay que memorizar con frecuencia.

 

Antes de seguir, intentar recordar el punto anterior.

 

Se repasan varias veces como mínimo tres. Y un repaso rápido,  al levantarnos, en el desayuno, o después de él, o mientras voy al cole.

 

En Secundaria es importante  estudiar las lecciones varios días antes, se estudia y dejar reposar.

 

EN PRIMARIA podríamos simplificar algunos pasos de este proceso.

 

Comenzaremos leyendo el tema, intentamos entenderlo y sino preguntamos a nuestros padres o hermanos. Luego buscamos ejemplos, intentamos explicarlo con nuestras propias palabras como si nosotros fuésemos los maestros. Lo decimos en voz alta, si es difícil lo podemos escribir. Y finalmente pedimos a nuestros padres que nos lo pregunten (que nadie tema que por preguntar la lección a su hijo le va a hacer dependiente, al contrario el mensaje que recibe es “a mi padre le interesa lo que yo hago”).

 

Hay algunas variaciones en función de las asignaturas: Por ejemplo, las que son prácticas como matemáticas, o física o química o dibujo, hay que hacer ejercicios, ¿cuántos? Hasta que nos salga bien todos.

 

En inglés: primero escucharemos varias veces las expresiones, o preguntaremos al maestro como se pronuncia, luego las repetiremos, y finalmente las escribiremos, haremos ejercicios o frases.

 

Ejemplos de cómo estudiar con niños en Primaria: imaginar la palabra escribiéndola  con el ordenador, que la escribes un whatsapp, dibujada en la espalda de un familiar o en un muñeco,  escribirla soplando con la boca las letras, etc..

 

Si el examen es oral, entonces deberemos practicar en voz alta delante de gente (nuestros familiares) o delante de un espejo, y aprenderlo mucho mejor ya que los nervios harán que baje nuestro rendimiento.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: