Juan carlos lopez original

Recetas para educar

Juan Carlos López
Entusiasmo por la educación y por la vida

Chema llora

Llorar 03 detail

Me dicen que Chema llora. Chema es un amigo que me eché hace unos años, un amigo que pasa de los ochenta. 

Nos hicimos amigos cuando se murió su mujer. Yo estaba sentado desde mi ordenador, y vi como buscaba la escalera para subir por el camino a llorar, y sin dudarlo me fui corriendo a llorar con él. Nunca habíamos hablado. Fue uno de los momentos más bonitos que he vivido. El fundirme en un abrazo, con prácticamente un desconocido, que me sacaba más de treinta años. Nos abrazamos, lloramos, pero sobre todo me enseñó como se quiere a una mujer, me habló maravillas de su esposa Eduviges, de lo excelente madre que fue, de  lo buena esposa, de lo gran cocinera, de lo gran ama de casa, de lo trabajadora que era.

 

Desde entonces Chema se vino a vivir con Marijose, mi vecina de enfrente. Y Desde entonces, todos los días a la misma hora, Chema y yo nos comunicamos de la misma forma ( sí, digo nos comunicamos pues no hablamos) todos los días a las 9:20, me mira a los ojos, le miro a los ojos, me sonríe, le sonrío y levantamos la mano.  Su garganta operada de cáncer no le permite hablar alto, y mi oído operado en múltiples ocasiones no me permite oír bajo.

 

Luego a las 14:40, cuando salgo del cole, todos los días a la misma hora repetimos el ritual, el sale a dar su paseo después de comer, y yo vuelvo a casa a comer.

 

A veces, los fines de semana me acerco a acariciar su nuevo perrito blanco, y compartir sonrisas de cerca, o a ver sus tomates, y dejarme que me los enseñe y me los explique.

 

Para mi Chema es importante, pero Chema está triste, el otro día me decía su hija, que fue al médico, y lloró, a Chema le duele un hijo. Nuevamente el cáncer ha venido a visitarle, esta vez a su hijo. Y le ha recordado su trato con el cáncer por tercera vez en su familia. Yo estoy seguro, que esta batalla la van a ganar.

 

Pero al salir con mi bici, cuando me dijeron que Chema lloraba, no pude contener mis lágrimas, y me fui llorando hasta la séptima exclusa.

 

Esta semana de nuevo, voy a hablar con Chema quiero que sepa que es muy importante para mi. Hasta mañana a las 9:20, Chema

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: