Juan carlos lopez original

Recetas para educar

Juan Carlos López
Entusiasmo por la educación y por la vida

¿Beber? o saber beber

NOTICIA: “Un joven muere en España tras beber 6 litros de cerveza en media hora”.

DATOS:

· La edad de inicio del consumo de alcohol son los 13,7 años. Los menores beben mucha cantidad en pocas horas. Seis de cada diez jóvenes de menos de 18 años reconoce que el acceso al alcohol es fácil. Se empieza a beber en las fiestas de los pueblos y a los 14 años, las niñas lo hacen antes, por timidez, y con cervezas o cubatas.

 

~  Es el tercer factor de riesgo para la salud en Europa y la principal causa de muertes entre jóvenes (accidentes de tráfico, peleas,  enfermedades)

 

Nuevamente el juez Emilio Calatayud, ha puesto el dedo en la yaga al decir, que de qué sirve modificar la Ley de Tráfico para duplicar la multa por consumo de alcohol al volante si se permite que los niños de 12 y 13 años se inicien en la bebida, lo cual lo considera una hipocresía. Por un lado decimos que el consumo es perjudicial y hay leyes en ese sentido; pero por otro lado no se respetan, y se sigue vendiendo alcohol a menores en las calles y comercios.

 

"Estamos creando borrachos", sentenció Calatayud, que destacó que, de igual manera que se ha dicho "no al tabaco" y se protege a los no fumadores, se debería prohibir el consumo de alcohol en la vía pública, tanto para mayores como para menores.

 

Para Calatayud, los padres son los primeros responsables del consumo de alcohol de sus hijos y los segundos son las instituciones políticas por consentirlo.

 

Terminó su charla sentenciando: Todas las fiestas en España son "botellones institucionalizados".

 

EL BOTELLÓN

 

El botellón es una competición por ver quién bebe más.  Para otras generaciones era el tabaco, que ha disminuido, para esta generación es el botellón. Antes bebíamos para divertirnos, ahora beber es la diversión.

 

- Creo que todos tenemos algo de culpa:

 

~     por dejar extender la corriente de que para divertirse, hay que beber.

 

~     por no tener otro tipo de ocio que el del cubata y la cerveza.

 

~     “Hay que sembrar deporte en los chicos para quitarles un rato a los bares”, decía un amigo mío.

 

- Los padres deben prestar atención a las siguientes señales de alarma :

 

~        Si se gasta toda la paga en un día y coge dinero a escondidas a los padres.

 

~        Si llega más de dos horas tarde habitualmente.

 

~        Su aspecto físico: ojos rojos, vómitos de fin de semana, apatía, fatiga.

 

~        Tiene problemas escolares.

 

~        Cambia de amistades y evita que usted las conozca.

 

MITOS SOBRE EL ALCOHOL:

 

Mito 1: el alcohol te da energía. La realidad es que al contrario, reduce la posibilidad de pensar, hablar y moverse…

 

Mito 2: Una ducha o un café te despejan. No es cierto, nada quita la borrachera de golpe. Se estará más despejado pero se sigue ebrio, pues el nivel de alcohol no disminuye de la sangre.

 

Mito 3: Quien está acostumbrado a beber se emborracha menos; No es verdad, quien ha desarrollado tolerancia al alcohol no se emborracha menos, ya que el alcohol llega a la sangre en igual medida, pero muestra menos sus efectos.

 

Mito 4: el alcohol ayuda a ligar y mejora las relaciones sexuales. La verdad es que el alcohol puede producir relajación y hacer a alguien más interesado en el sexo pero interfiere en la capacidad sexual y se tienen menos en cuenta sus consecuencias.

 

Mito 5: Se puede eliminar alcohol haciendo ejercicio o vomitando. No es verdad, dado que por esas vías se elimina menos del 2% de alcohol.

 

Mito 6: Mezclar diferentes bebidas emborracha más. No es cierto, no emborracha más pero puede provocar más malestar.

 

ALGUNOS CONSEJOS:

 

Los especialistas aconsejan prevenir el consumo desde la infancia. Nuevamente el ejemplo de los padres es crucial: un padre no se puede vanagloriar de la borrachera que se ha cogido en la peña o en la boda delante de los niños, ni incluso de las que se cogía de joven.
Se debería censurar a los jugadores de fútbol con vaso y diciendo “Viva la borrachera”, en las celebraciones. Los personajes públicos deben ser consientes de su responsabilidad social (para muchos adolescentes son modelos a los que imitar).


 
Los periódicos y medios de comunicación no debería publicar fotos de gente bebiendo y con el vaso en la mano.

 

Conozca con quien se relaciona su hijo, sus amigos, motívele para que mantenga amistades positivas.


Imponga límites en relación con el consumo de alcohol. Déjele claro que no puede montarse en un automóvil en el que el conductor ha tomado alcohol. Si se incumplen estas normas, fijar unas consecuencias.


Ayude a su hijo a resistir la presión social y a decir “NO”, que aprendan a ser firmes en sus convicciones y tener seguridad y confianza en sí mismos.


Fomente actividades alternativas al consumo de alcohol (lúdicas y divertidas)

 

Comentarios

Juan Moisés 20/11/2013 00:06 #1
Muy buen artículo, quisiera compartir un artículo que acabo de publicar titulado "¿Sabes que el alcohol detiene la regeneración cerebral? " donde se comenta un reciente estudio sobre el efecto en el cerebro del abuso del alcohol en jóvenes: http://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/alcohol-detiene-regeneracion-cerebral/

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: