Silueta saul n amado original

"Punto y coma"

Saúl N. Amado
Artículos relacionados con el mundo de la política, la crítica a determinados temas, experiencias vividas por el autor y actualidad en general.

CENO Y ME VOY, ESO PENSABA YO...

Image content 5150666 20160719201944 detail

Me decía que si soy un señorito andaluz por colgarme la americana e irme a los toros. Siento decir que la americana me la pongo vaya o no a una corrida, es mi indumentaria, mi estilo y mi forma de vestir, y no hay reproche que valga. Otra cosa es el ir o no ir a los toros, que creó una discusión absurda y aburrida que ha hecho hoy de mi piel un pellejo, que anoche el hombre tenía ganas de discutir y el debate –absurdo, ya digo– hizo que viéramos el reloj dando las tres de la madrugada.

 

Se acercan las Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo y con ello la Feria Taurina de Valladolid, que este año ha roto esquemas. La discusión, como todos los años y durante todo el año, está más que servida, tanto que yo diría que ya está digerida y expulsada, aunque por estas fechas es normal que a alguno le fermente incluso antes de servirla. Para muestra, ayer noche cenaba en casa de Paco, un tío simpático pero cabezón como él solo, y no sólo por el tamaño de su cráneo. Paco es de los que no puede ver ni consentir la tauromaquia, y yo le pico diciendo que añada la expresión ‹‹noble arte››. Con esto, la velada empezó caliente, y no por las fabes que teníamos de primero.

 

Como en cualquier discusión de andar por casa, rara es la vez que el que comienza diciendo blanco termine diciendo negro, a no ser que sea para ilustrar el color del ojo resultante del argumentario de la otra parte. Pero Paco es amigo y las manos las dejamos para ir cogiendo el chorizo –de matanza– que nos preparó.

 

Yo le dije que este año Valladolid ha organizado la Feria, con mayúscula. El día cuatro se darán cita los mejores espadas en una corrida única e irrepetible, donde Víctor Barrio tendrá un lugar privilegiado en la barrera del Cielo. José Tomás estará dos tardes, por falta de una, y el cartel que se ha confeccionado no tiene ni un defecto. Eso en cuanto a calidad taurina. El inconveniente es que el mundo antitaurino quiere aprovechar el excelente elenco para hacer más ruido que en otras ocasiones. Y yo me pregunto que si en vez de volver a la polémica de siempre, que es todos los años igual, no se fijan en el impacto económico que va a causar, dejando más de nueve millones de euros en Valladolid.

 

En la mesa se encontraba Dani, sobrino de Paco y de mismas ideas, cuyo padre es panadero. No pude por menos que decirle que gracias a la Feria Taurina de este año se ha incrementado la ocupación hotelera, y por ende los visitantes, y esa gente tiene que comer, y tu padre (por el de Dani) va a aumentar las ventas de pan.

 

Dejemos los reproches y las disputas para los momentos perjudiciales y desfavorables para nuestra ciudad. ‹‹No hay peor ciego que el que no quiere ver, Paco››. Sonrió y me ofreció el último trozo de queso que quedaba. Después de todo, era lo único que me iba a llevar de esa noche.

 

Saúl N. Amado

 

Comentarios

Torero 01/09/2016 12:32 #1
Viva la fiesta nacional y que nos dejen en paz

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: