Fotico original

Pulsa Start

Toño González
Blog de Toño González

'Rebootes'

Dmc detail

¿Qué tienen en común Thief, Tomb Raider, Devil May Cry, Rayman, Bionic Commando y Prince of Persia?

Todos estos juegos –y muchos otros- han sido “objetos de reinicio” en algún momento. Sus responsables han intentado aprovechar el tirón de una franquicia exitosa para reanimarla y tratar de adaptarla a los tiempos. Algunos con más pena que gloria, como Golden Axe o Turok, y otros con un éxito incontestable, como la última aventura de la señorita Croft, lo cierto es que los reboots se están convirtiendo en una constante que no va a decaer.

 

¿Es solo una cuestión de negocio, o se están agotando las ideas para hacer buenos videojuegos? Creo que se trata mucho de lo primero y poco de lo segundo. Puede que exista cierta comodidad en las compañías, que prefieren apostar a lo seguro y no devanarse los sesos buscando esa nueva fórmula que convierta a un videojuego original en un nuevo must have, pero lo que de verdad pesa es que, llevando a cabo el reinicio de una franquicia de renombre, se ahorran kilómetros de un camino que ya han recorrido.

 

'Golden Axe Beast Rider', uno de los peores reinicios de la historia de los videojuegos (SEGA).

 

No es necesario explicar al jugador de qué trata Hitman o Silent Hill. No hay que realizar vídeo-tutoriales sobre el funcionamiento del juego como acaban de hacer con el esperado –y retrasado- Drive Club. No tienen que presentar al protagonista de la trama como un asesino a sueldo de cabeza rapada o una aventurera saqueadora de tumbas con habilidades extraordinarias. Hacer un reboot de una saga que funcionó en su día supone reanimar un producto que ya está en la cabeza de la mayoría de jugadores-consumidores.

 

Pero no solo de reinicios vive la industria. Final Fantasy aparte –catorce entregas, con sus altibajos, no parecen agotar a sus fans-, los juegos de renombre que se van diluyendo tras progresivas continuaciones no son pocos. Resident Evil, God of War, Assassin’s Creed… son títulos que comienzan a presentar síntomas de agotamiento.

 

Todo esto viene a cuento de la filtración de los supuestos juegos que las grandes compañías llevarán al cada vez más próximo E3, la feria de videojuegos por excelencia. Gears of War, Uncharted o el propio God of War, que han sido calificados como los bombazos del evento, presentarán en Los Ángeles sus cuartos capítulos, además del quinto de Halo o la nueva entrega de la serie Forza. Un conjunto de juegos que, sin duda, serán un éxito de ventas y tal vez de crítica, pero que crean una situación que no hace sino ahondar en la idea de falta de atrevimiento y de apuestas seguras por las que opta la industria. Y esto lo escribe un fan absoluto de las aventuras de Nathan Drake…

 

Los últimos rumores apuntan a un reboot de 'Syphon Filter' en PS4 (989 Studios).

 

No faltará sangre fresca de la mano de The Order 1886 o Destiny (la de Watch Dogs estará ya calentita), pero estas pinceladas no consiguen maquillar la tónica general que protagonizará la feria (Nintendo llevará, entre otros, Mario Kart 8 y un nuevo Zelda, novedades revolucionarias como pocas).

 

Yo ya tengo reservado el sofá y las palomitas para la madrugada del 10 de junio, no vaya a ser que presenten un reboot de Syphon Filter y me tenga que enterar la mañana siguiente.


Estoy jugando a The Elder Scrolls V: Skyrim (PS3).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: