Pyme X pyme

Post10 detail

O lo que viene a ser alianzas entre pymes

 

Una buena estrategia para nuestro negocio, sobre todo si somos una pyme, es fijarnos en nuestros vecinos, también pymes. Seguramente aunque sus servicios y productos no tengan nada que ver con los nuestros comparten el mismo tipo de clientela, y se enfrentan  al los mismos tipos de mercado que nosotros.

 

Buscar alianzas estratégicas aumenta el atractivo de nuestros productos o servicios junto con el de otros. Abarata costes si se llevan a cabo acciones conjuntas de relaciones públicas, merchandaising etc.

 

Un ejemplo de esto puede ser; yo tengo una pastelería, cerca de mi negocio existe una guardería, algunas veces celebran cumpleaños y un padre ha venido a comprar chuces y pasteles para los niños. Por qué no hablar directamente con el responsable del centro infantil, y ofrecerle la posibilidad de encargarme de las fiestas de cumpleaños de los niños, el centro infantil podría entregar a los padres una oferta de mi pastelería, y por mi parte yo puedo hacer un descuento especial a dicho centro infantil, incluso mencionarlo como centro recomendado en mi blog, comunicación online etc.

 

Esto ya lo saben algunas personas o empresas, que se dedican a hacer folletos de dos o tres páginas en las que múltiples pymes pagan una cuota por poner su publicidad junto con un descuento o cupón. Desde mi punto de vista; absurdo, pierdes tu inversión en publicidad entre la maraña de anuncios, inútil pues no creo que genere un gran interés entre el público.

 

Consejos para iniciar alianzas estratégicas entre pymes

 

Estudia las pymes de tu zona, observa cuáles tienen mejor imagen, qué tipo de servicios y productos ofrecen, que tipo de clientela acude.


Toma contacto con el responsable de aquellos negocios que te interesen, lleva una propuesta abierta, no seas exigente, se trata de buscar entre ambos una estrategia que beneficie a las empresas.


Si se llega a un acuerdo interesante es importante dejar claro términos como plazos, condiciones, etc. Nada de acuerdos orales y estrechón de manos, si es posible reflejarlo por escrito mejor. En el futuro evitaremos discusiones. No obstante en ocasiones la colaboración es tan sencilla e implica tan poco riesgo que ni siquiera se refleja  por escrito.


Valora la posición de una empresa frente a otra, es posible que tu empresa no tenga la misma repercusión que la otra, por lo que tienes que adaptarte y ceder un poco, pero eso si siempre que encuentres un beneficio en el acuerdo.


Aprovecha y se creativo, si encuentras un responsable dispuesto a colaborar busca ofertas originales y atractivas entre ambos; intenta huir del típico “por la compra de dos longanizas en Carnicería Toro, una oferta del 25% en zapatillas del hogar en Textil del Hogar”.  Ya lo expliqué, la publicidad presiona sobre nuestros deseos, miedos, nuestra imagen, etc.  En el ejemplo anterior de la pastelería y el centro infantil explotaremos la idea de que ambas empresas van a conseguir la felicidad de los niños, (que mejor motivación para un padre).


Si no encuentras colaboración con algunas empresas, se amable deja tus datos y recoge su tarjeta, ofrécete para futuras colaboraciones, nunca se sabe.

 

Resumen y conclusión

 

Toma la iniciativa, conoce los negocios y pymes de tu zona, establece contacto con aquellos que estratégicamente más te puedan servir. No inviertas en supuestas agrupaciones publicitarias de pymes, la autogestión de tus relaciones empresariales será más efectiva.

Comentarios

COMERCIO ABULENSE 14/01/2015 00:26 #2
Gracias por tu ayuda a traves del blog.Muchos de tus consejos los hemos puesto en práctica ypoco a poco van dando resultados.
Haia Oviedo 13/01/2015 17:50 #1
Sigo visitando este blog, para conocer mejor las necesidades de mi negocio.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: