INVITADO ESPECIAL, EL INFLUENCER

Post12 detail

Se habla mucho y está en todas partes, los Influencers. En el pasado no muy lejano antes del uso masivo de internet, se hablaba del boca a boca, esos comentarios de clientes que transmiten su opinión a la gente de su entorno y pueden atraer  más clientes, o desprestigiar una empresa, dependiendo de su percepción de la misma.


    Pues bien hoy en día, eso mismo pero a través de internet, es lo que está sucediendo aunque con una serie de diferencias:


* El Influencer no es un cliente que comenta, es una persona que se ha especializado en un tema concreto, que conoce un sector, servicio o producto, posee gran cantidad de información, y está constantemente actualizando su conocimiento, por lo tanto se ha profesionalizado.


* Dicho Influencer tiene una gran capacidad de comunicación, es decir que a través de internet, (un blog, una web, una publicación, etc.) es capaz de generar interés, flujo de personas que están interesadas en la especialidad temática de dicho influencer, y no sólo eso, son capaces de promover una comunicación activa, con aportaciones y comentarios de sus seguidores.


* Los influencers por tanto pueden generar cambios de opinión porque son tenidos en cuenta por nuestros clientes o potenciales clientes a la hora de tomar decisiones, y ellos lo saben y fomentan.


    Por eso las empresas tratan de detectarlos y caerles en gracia. Querrán estudiarlos, sacar toda la información posible sobre ellos y sus seguidores y adaptar de la mejor manera su estrategia de marketing y comunicación a las conclusiones de sus estudios.


    Buscan que dichos líderes de opinión les tengan en cuenta y potencien su imagen en sus  comentarios y actividades.


    Os pongo un ejemplo, un influencer especializado en restaurantes de comida rápida tiene un blog donde cada semana va realizando comentarios acerca de su experiencia cuando visita las distintas cadenas de restaurantes, hace sus recomendaciones, valora el servicio, etc.


    Además viaja al extranjero y compara los menús y calidades, está al día de los nuevos productos y ofertas que van a salir, así como también se hace eco de problemas o experiencias negativas. Finalmente este influencer es tomado en serio por los consumidores y se convierte en una referencia para cierto sector que interesa mucho a las empresas relacionadas.


    Este ejemplo tiene una parte de realidad; existe una cadena de comida rápida que ofrece en su carta diferentes posibilidades para celíacos, sin embargo su competidor más importante no.  Un influencer puede ver esto como algo negativo, reflejarlo y promover entre la comunidad de celíacos una  opinión desfavorable. Las empresas pueden optar por; aquella que no tiene un menú adaptado, llevar a cabo un plan para incluirlo y comunicarlo  y así recuperar ese sector del mercado; y por su parte la otra empresa podrá aprovechar la ventaja y potenciar en su publicidad su sensibilidad hacia el colectivo de celíacos, lo cual fomentará la fidelidad de dicho colectivo.


    Posiblemente ambas empresas se pondrán en contacto con el influencer para fomentar sus lazos, e intentar que sus estrategias sean valoradas positivamente y transmitidas, lo cual también será positivo para dicho influencer pues se está reconociendo su capacidad de generar opinión.


    Para aproximarnos a la figura del influencer o líder de opinión es suficiente, pero deberemos tratar un poco más en posteriores post, cómo acceder y atraer a dichos creadores de opinión.


Resumen y conclusión:


    El boca a boca de toda la vida es básico, no debemos dejar de cuidar nuestra clientela e imagen, pero existe todo un mundo de personas en la red que opinan, orientan y deciden, también es ya imprescindible tener presencia y fomentar nuestra imagen en la red.

 

Comentarios

luchi 21/01/2015 07:27 #1
Megusta

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: