El cazador cazado; observa la publicidad

18 11 2014 detail

Quedé con vosotros en daros unas pautas para observar la publicidad activamente.


¿Por qué?, porque si queremos tomar parte activa en este campo para nuestro negocio, lo primero es observar.  Más rápido de lo que imaginas, tendrás mejor criterio a la hora de tomar decisiones sobre publicidad.


¿Cuándo?, cuando quieras, yo no tengo una pauta fija, en el coche, escucho la radio, cuando ceno y veo la tele,  en el tren cuando leo el periódico. Si necesitas organizarte un horario hazlo, yo creo que es más conveniente adquirir el hábito de analizar de manera regular.


¿Qué publicidad?, la que os apetezca y que llegue a vosotros, que será demasiada. Radio, prensa, prensa digital, tv, banners, catálogos, carteles, sms, etc. Te recomiendo que empieces por dos medios clásicos y fácilmente observables. La publicidad en periódicos y revistas, y la publicidad en radio.


La publicidad en prensa: este medio te permite recurrir a él cuando quieras, te puedes recrear en cada detalle del anuncio, y si algo te gusta, o te motiva lo puedes guardar.  


     Cómo analizar la publicidad en prensa: sin demasiadas pretensiones, si estuviéramos en un ciclo formativo presencial, os diría que observarais libremente y en la siguiente clase comentarais. Aquí no es posible, por lo tanto lo más importante es hacerse preguntas;


1) Desde el punto de vista estético,  qué colores utiliza, qué tipo de letra, cómo están colocados los elementos dentro del anuncio, en que parte del periódico está ubicado el anuncio, a golpe de vista, qué os evoca, etc.


2) Desde el punto de vista conceptual,  a quién crees que va dirigido, a qué franja de edad, qué intenta vendernos, ¿una idea?, ¿un concepto?,  ¿ambas?,  qué argumentos de venta usa, qué valores, necesidades y deseos  explota, (honestidad, riqueza, sexo, familia, amor, amistad, reconocimiento social, comodidad), etc.


 ¿Qué nos interesa de la publicidad en radio?,  lo que más nos va a ayudar es entender que la publicidad debe tener un sentido no sólo en lo que explica sino también en el cuándo y dónde.  Observa en qué horario se emiten ciertos anuncios, en qué emisoras, cuándo hay más anuncios y cuándo menos, con esto es suficiente, te ayudará a entender que la publicidad se programa, no es aleatoria.


       Resumen y conclusión:


A parte de lo dicho, eres libre, analiza la publicidad de el medio que más te guste, si eres de la generación wifi y datos ilimitados, es decir que te da alergia sólo rozar el papel, recurre a la prensa digital, además de analizar también puedes comparar unos anuncios con otros, sólo observa y piensa que las cosas en publicidad no son casualidad, o no deberían.


No busques nada, sólo aprende a ver la publicidad desde otro punto de vista, saca tus propias conclusiones y empezarás a adquirir una mayor consciencia publicitaria.


La próxima semana nos plantearemos nuestra identidad, ¿quiénes somos?, ¡descúbrelo!

Comentarios

Sonsoles 20/11/2014 19:20 #3
Muy bueno el blogs
cuentopoetico@yahoo.es 19/11/2014 03:16 #2
Interesante muy tetesante Felicidades al periodico. Lola
concha 18/11/2014 10:02 #1
La forma facil es en la radio pero si no tiene un mensaje que te atraiga puede ser contraproducente . Una buena publicidad (cortita y original)puede funcionar

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: