¿Creatividad o provocación?

Post21 detail

A lo largo de este tiempo he mencionado la creatividad como ingrediente de cualquier acción de comunicación.


    La creatividad en nuestro campo aporta nuevos enfoques, ideas, conceptos, etc., en el mensaje publicitario, de manera que éste se salga de lo habitual y provoque una reacción en la mente del consumidor que le haga pensar, prestar una mayor atención. Todo aquello que se sale de lo habitual despierta nuestro interés y nos hace recapacitar, lo cual aumenta el recuerdo de nuestra marca.


    Hablo en el sentido estricto de la publicidad, pero el resto de técnicas y acciones que rodean a nuestro producto o servicio son susceptibles de ser creativas, por ejemplo el pakaging, la distribución, etc.


    Ser creativo es provocar una reacción en la mente del consumidor, original, que despierte su interés, que sorprenda por la organización de conceptos inesperados y se convierta en un producto de expresión casi artístico; e incluso a veces artístico. Todo esto para deciros que por el contrario, provocar no es ser creativo; es generar un estado de atención ante un hecho que resulta excitante, irritante, incómodo, extraño, muchas veces inconcluso, etc.


    Ambas cosas la creatividad y la provocación, atraen poderosamente la atención del consumidor, la creatividad es compleja, es necesario dedicarle tiempo y además hay que ser original. La provocación es más simple, de tipo sexual, partidista, a favor o en contra de, etc. Siendo creativos dejaremos un mensaje, un recuerdo más positivo en la mente del consumidor, y dicha creatividad puede ser copiada y transmitida a otros, sobre todo si generan sensaciones emotivas, de placer y sorpresa.


    Provocando conseguiremos un chispazo de atención que pronto pasará, y dependiendo de cuál sea la provocación puede perjudicar nuestra imagen. A veces es una estrategia bien definida para productos de poca vida en el mercado, usar publicidad provocativa, pues sólo se busca una notoriedad rápida que aumente las ventas y acabe con todo el stock posible de un producto.


    Como ejemplo de publicidad provocativa;  “bq” compañía de móviles y tecnología de comunicación ha iniciado una campaña, donde en diversas marquesinas, (yo las he visto en Madrid), indican lo siguiente, “Estoy harto de los españoles”. Esto seguramente se corresponde con un spot televisivo en el que indican que en España somos los mejores produciendo móviles, y que el resto de compañías están hartas.


    No sé si es aconsejable  ni creativo, pero provoca, o si no mirad por la red los comentarios de la gente, muchos no lo han relacionado y se han quedado con el mensaje de las marquesinas, y espero que la segunda fase de la campaña avance pronto pues ya he leído alguna amenaza contra dichas marquesinas y su contenido….

 

Resumen y conclusión:


    Vamos a ser creativos, no importa si no eres un genio, todo empieza poco a poco, pero no caigas en la provocación, eso no es ser creativo.  El próximo post vendrá con consejos para aumentar nuestra creatividad.
 

Comentarios

Raquel 11/03/2015 20:47 #6
Totalmente fuera de lugar a pesar de las disculpas, el blog habla de provocar no de insultar, no se justifica que insultes, de hecho espero que sepas captar la atención de la gente de otra manera. Por cierto si te parece un insulto la campaña de las marquesinas hay maneras de explicarlo sin caer en el mismo error que el que dices que te insulta.
Maria jose 10/03/2015 22:42 #5
Me gusta
Alexandro Boticelli 10/03/2015 14:59 #4
Disculpa mi impertinencia. ;-)
Alexandro Boticelli 10/03/2015 14:26 #3
Naturalmente, lo del insulto no pretendía ser ofensivo para nadie :-)
Alexandro Boticelli 10/03/2015 14:25 #2
¡¡Hija de puta!! ¿Verdad que he captado tu atención? Sin embargo, esto no es creatividad publicitaria: es un insulto, una falta de educación. No todo vale en la publicidad, y menos insultar a un español.
Sonsoles 10/03/2015 12:31 #1
La verdad es que sea como sea la campaña que comentas al final está consiguiendo repercusión, será eso de que hablen de mi, mal o no, pero que hablen....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: