Campañas de marketing, ¿intuición o datos?

Post7 detail

 A la hora de llevar a cabo una campaña de marketing, un  plan de comunicación, acciones de RR.PP. etc., pocas empresas son conscientes de la importancia que tiene poseer una buena base de datos acerca de sus clientes.


    Muchas veces se llevan a cabo dejándose llevar por aspectos subjetivos, lo que creemos que puede funcionar. Las campañas que mejor funcionan son las de aquellas empresas que entienden que la captación, organización y análisis de datos es un activo más.


    No es lo mismo llevar a cabo una acción de marketing, por ejemplo hacer una oferta navideña de un 3x2 en un lavado de coches, con todo el desarrollo de la misma, (cálculo de costes, comunicación, duración de la campaña etc.) desde un conocimiento poco profundo y basado en nuestra experiencia; que a todas luces será incompleto; que hacer esa misma campaña conociendo cuál es nuestro público objetivo, dónde está, qué le gusta, que está dispuesto a gastarse en nuestro servicio, que franja de edad comprende, su cultura, sus deseos etc. Esta información permite llevar a cabo estrategias que dan en la diana y aumentan rápidamente la respuesta de nuestro público a dichas acciones.


    Las empresas aprovechan cada contacto con sus clientes para obtener información. Si no sabes cómo hacerlo te dejo unas ideas básicas que podrás desarrollar en la medida de tus posibilidades, no se trata de coger datos a lo loco, piensa en los aspectos fundamentales que te interesan de tus clientes e inicia estrategias de captación.


- Lo primero y fundamental, tu negocio debe contar con un buen sistema informático de gestión de clientes; citas, fichas de clientes completas y adaptadas a tu producto o servicio (p. ej. en una zapatería nos interesa saber el número que calza; en un taller mecánico, el número de vehículos que posee), histórico de clientes, histórico de ventas, productos etc. Y todo ello en bases de datos que sean exportables y  cuyos datos se puedan cruzar,  por ejemplo relacionando los datos de compras de mujeres de 30 a 40 años en determinada época del año.


- Lleva a cabo sorteos o concursos atractivos, de un producto o servicio concreto, las personas que se interesen serán tus clientes potenciales, aprovecha para la toma de datos.


- No dejes de estar presente en las redes sociales, blogs etc.  El intercambio de datos es muy intenso y muchas características de tu público se revelan fácilmente en estos medios.
Siempre que lleves a cabo alguna oferta, promoción, pack regalo, etc. ¡Toma datos!, no sólo se trata de vender más, con menos margen y salvar la temporada, también debes sacar información de esta oportunidad.


- Estudia las acciones de tu competencia directa, participa en exposiciones, ferias del sector,  implanta sistemas de evaluación de satisfacción del cliente, etc. Hay una gran cantidad de oportunidades para obtener información.


- Debes coger siempre los datos básicos, pero no te olvides que hoy en día ya es básico tener el e-mail y un número de teléfono, ambos actualizados. El teléfono es básico como medio en el público joven y el e-mail es fundamental para determinadas campañas.

 

Resumen y conclusión:


 Que tu negocio no esté lo suficientemente orientado hacia el cliente o consumidor y que no conozcas bien a tu público objetivo son dos errores fundamentales que disminuyen la eficacia de las campañas de comunicación y marketing, y las hacen poco rentables.  La captación, el mantenimiento, la gestión y análisis de datos es fundamental para no caer en estos errores.
 La semana que viene vamos a conocer quién es nuestro público, ¿o ya lo sabes?
   

Comentarios

COMERICIO ABULENSE 18/12/2014 00:23 #1
Gracias por tus consejos, te sigo todos los martes y cada vez me parece más interesante tu blog.Ya es hora que alguien nos brindara su ayuda al pequeño comercio abulense.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: