Ihernandez original

Protókollom

Isabel Hernández

Votar, pa’ qué

Seguro que muchos de vosotros no sabéis que hoy hace exactamente 36 años que los españoles salían a votar después de un largo periodo de Dictadura. Era otros tiempos y las cosas han cambiado mucho, pero si hay algo que ha ido a peor han sido nuestros políticos

Con esto que no se ofenda nadie, porque nunca hay que generalizar, pero después de leer cualquier medio encontramos un alto, altísimo porcentaje de políticos y partidos corruptos, da igual los ideales que defiendan o el color “de su bandera”.

 

Desde el punto de vista protocolario habría que cambiar las estructuras, los organismos y adaptarlos a los nuevos tiempos. Porque si han pasado 36 años han pasado para las personas y para las instituciones.

 

No podemos hacer lo que hacían nuestros antepasados en la Edad Media, que había un grupo de privilegiados y su poder se perpetuaba siglo, tras siglo.

 

Ahora la sociedad evoluciona a un ritmo vertiginoso y también deberían hacerlo nuestras instituciones. El problema es que tenemos una constitución muy “cerrada”, fruto del consenso de los políticos de diferente signo, que lograron que este país saliera de una Dictadura en calma y sin derramar una gota de sangre, pero que intentaron dejar todo atado y bien atado para que los militares no volvieran al poder (y eso que lo intentaron el 23 F).

 

En otros países como EE.UU. o Reino Unido, su carta magna es únicamente una declaración de principios y todo lo demás se regula fuera de ella, porque te permite cambiar las leyes según evoluciona la sociedad. Tenemos siglos de historia pero todavía nos queda mucho que aprender de democracia.

 

En el 77 se presentaron a las primeras elecciones municipales unos 80 partidos políticos ahora sólo tenemos 10, contando en ambos casos los regionalistas. A lo mejor 80 son muchos pero cuanta más pluralidad haya será mucho mejor para todos porque el control a los grandes será más férreo.

 

El porcentaje de participación fue del 78,83% y en las elecciones de 201 del 71,69%, aunque, muchos de esos votos fueron nulos o en blanco. Y es que los ciudadanos están un poco hartos de la clase política.

 

Movimientos como el 15M y otros, desde mi punto de vista no van a conseguir nada, porque las estructuras se cambian desde dentro.

 

Yo no fui a votar en el 1977 por cuestión de edad, pero me gustaría tener más confianza en los políticos y poder participar con el mismo entusiasmo que los españoles del 77 en las próximas elecciones.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: