Ihernandez original

Protókollom

Isabel Hernández

La Navidad y otras fiestas

A partir del día 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, ya se pueden empezar a poner los belenes, nacimientos y demás adornos en las casas. Como manda la tradición. Aunque los que muchos no saben es como deben ir colocándose las figuras en el mismo (y no me refiero a los cambios que el Papa ha dicho que deben hacer ahora, con el tema de la mula y el buey y todas las versiones que la gente se ha inventado).

 

  • Se debía de poner el día en el que la Virgen conocía la “Buena nueva” del Arcángel San Gabriel.

 

  • La figura del niño Jesús se incluía el día 24 de diciembre porque era el día de su “Alumbramiento”. Hay en ciertos países de Latinoamérica que celebran la “parada del niño Jesús”.

 

  • Los Reyes Magos. Que ni eran de Cádiz o Andalucía, como he leído en alguna noticia que también ha dicho el Papa; ni eran 3, ni era Magos…ósea un fiasco. Era estudiosos de las estrellas  y se supone que eran once.

 

  • Bueno pues a los Reyes Magos había que ir acercándolos poco a poco hasta que el día 5 por la noche llegaban al portal.

 

  • Pero lo que pocos sabréis es que el Belén debería estar en todas las casas hasta el 2 de febrero. Día en el que el niño Jesús fue presentado en el templo de los judíos; y en el que por cierto en muchos pueblos se celebran fiestas de presentación de los niños que han nacido ese año, conocidas como “Las Candelas”.

Pero claro las tradiciones están cambiando mucho:

 

  • Ahora en vez de venir los Reyes Mago viene Papa Nöel o Santa Claus, porque “molan” más las tradiciones americanas (que ni siguieran son suyas sino de los países del Norte de Europa).

 

  • Todos recogen el Belén (eso el que decide montarlo,…en casa me refiero y en el sentido real y no figurado) el día 6 porque el 7 volvemos a la rutina con la dura cuesta de enero por delante.

 

  • Por no celebrar no celebramos ni el Día de Todos los Santos porque para eso ya tenemos Halloween.

 

Y podría seguir con mil fiestas más, pero mejor no ponerme nerviosa.

 

Habrá que empezar a pensar en pasar las fiestas en familia; con el cuñado o yerno molesto (que los hay en todas las casas, incluso en las Reales). Comer y beber en exceso y jugar al bingo como se hacía en “todas las casas de bien” antaño.

 

Ya no tocaremos las zambombas y panderetas, o amenizaremos las velas rascando con una cuchara una botella de anís sino que tocaremos timbales u otros instrumentos africanos que están de moda porque hacen más ruido.

 

Ya no se mandan felicitaciones de Navidad ni tan siquiera Christmas, ahora mandamos WhastsApp y  tendremos que esperar al Doble Check para saber si tu primo, el que vive en Alemania, se ha enterado que ya estáis todos en casa con el Almendro.

 

Porque por comer ya no comemos ni turrón, ni uvas en Nochevieja, ni soscón de Reyes cuando nos toca. Sino que lo hemos sustituido por Panettone, una copa de Champane o Espumoso de Castilla y León (que el Cava por culpa de Mas está en horas bajas) y nada de Roscón de Reyes que al día siguiente hay que ir ya a la faena.

 

Y en vez de cesta de Navidad y de cenas de empresa, celebramos una party en casa con los amigos, para terminar de pasar el 2012 y que venga un 2013 mucho mejor.

 

Bueno para despedirme y seguir con las tradiciones:

 

Os deseo unas Felices Fiestas y un Prospero 2013

Comentarios

LuciaE 12/12/2012 14:03 #1
Oye pues en mi casa si se toca la botella de anís (mi tio es todo un experto), se comen las uvas a las 00, y engordamos con el turrón y el roscón!!!!!! :)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: