Julio lopez silueta original

Pienso, luego existo

Julio López

Elecciones... (II)

En el post de la semana pasada analicé las condiciones para que se diesen diferentes resultados en las elecciones autonómicas en la provincia de Palencia, donde hay 7 procuradores en juego, sin prejuzgar absolutamente nada, sin ánimo de extrapolar esa reflexión a la Comunidad Autónoma, porque cada provincia es un mundo, y porque Palencia no deja de ser una provincia pequeña. Por eso en este post extiendo el análisis a la provincia que más procuradores aporta a las Cortes de Castilla y León: Valladolid. Y la principal conclusión es que, siendo muy moderado en los cálculos, el trasvase de procuradores desde el PP y el PSOE a PODEMOS Y CIUDADANOS va a ser muy importante el próximo 24 de mayo, y muy sintomático de lo que puede suceder en todo Castilla y León.

En mi "post” de la semana pasada, hice una breve reflexión a modo de muestra sobre las condiciones que se tenían que dar para que se diesen diferentes resultados en las elecciones autonómicas en la provincia de Palencia, donde hay 7 procuradores en juego, sin prejuzgar absolutamente nada. Fue un análisis puramente matemático, en el que sólo describía escenarios posibles.

 

Es evidente que no es posible extrapolar esa reflexión a nivel de toda la Comunidad Autónoma, porque cada provincia es un mundo, y porque Palencia no deja de ser una provincia pequeña. Por eso me he animado (a petición, por cierto, de varios de vosotros) a extender el análisis a la provincia que más procuradores aporta a las Cortes de Castilla y León: Valladolid. De los 84 procuradores autonómicos, 15 corresponden a la provincia vallisoletana, los cuales en 2011 se repartieron de la siguiente forma:

 

Elecciones autonómicas 2011. Valladolid. Aproximadamente 300.000 votos

Partido                  PP            PSOE        IU        Resto

%voto                   50%           30%          8%      12%

Procuradores         9                5               1         0

 

La simulación matemática necesita supuestos simplificadores (si no los estableciera, sería imposible hacer ningún tipo de cálculo). Los que planteo tienen, a mi juicio, cierto sentido, y son los siguientes:

 

1.      Cinco partidos superan el umbral del 5% que la Ley D’Hondt exige para entrar en el reparto de procuradores (PP, PSOE, IU, Podemos (POD) y Ciudadanos (C’s)). Lógicamente si UPyD superase ese umbral, o si IU, Podemos o Ciudadanos no lo alcanzara, todo cambiaría.

 

2.     Todos los partidos con representación actual pierden votos (PP, PSOE e IU), los cuales pasan a repartirse entre Podemos y Ciudadanos.

 

3.     El reparto de votos entre Podemos y Ciudadanos seguirá el mismo patrón en cada escenario: PODEMOS se llevará dos puntos más de votos que Ciudadanos. A fecha de hoy, parece que Podemos puede atraer más voto que Ciudadanos.

 

4.     Hay un 10% de votos que van para otras fuerzas que se quedan sin representación. En las anteriores elecciones ese porcentaje fue del 12%.

 

Por simplificar, voy a definir cuatro escenarios, en los cuales PP, PSOE e IU pierden el mismo porcentaje de votos: 10%, 20%, 25%, 33%. Entre paréntesis, los procuradores que pierden con relación a 2011:

 

Primer escenario: PP, PSOE e IU pierden 1 de cada 6 votos obtenidos en 2011 (-16,6%)

Partido                      PP           PSOE     IU        POD    C’s     Resto

%voto                       41,6%      25%      6,6%     9,3%   7,3%    10%

Procuradores             8 (-1)      4 (-1)       1         1          1

 

Segundo escenario: PP, PSOE e IU pierden 1 de cada 5 votos obtenidos en 2011 (-20,0%)

Partido                     PP      PSOE     IU        POD      C’s       Resto

%voto                     40%      24%      6,4%   10,8%     8,8%      10%

Procuradores          7 (-2)    4 (-1)     1           2           1

 

Tercer escenario: PP, PSOE e IU pierden 1 de cada 4 votos obtenidos en 2011 (-25,0%)

Partido                   PP       PSOE      IU        POD         C’s       Resto

%voto                   37,5%   22,5%      6,0%   13,0%      11,0%   10%

Procuradores       6 (-3)     4 (-1)       1          2               2

 

Cuarto escenario: PP, PSOE e IU pierden 1 de cada 3 votos obtenidos en 2011 (-33,3%)

Partido              PP        PSOE       IU       POD     C’s       Resto

%voto              33,3%    20,0%     5,3%    16,6%   14,6%    10%

Procuradores     6 (-3)     3 (-2)       1          3          2

 

Dejando claro que de nuevo sólo he pretendido simular escenarios de reparto de votos, sin prejuzgar absolutamente nada, de lo anterior podeis extraer tres conclusiones muy evidentes:

 

Conclusión 1. Una de las condiciones que han de darse para que el PSOE no pierda ningún procurador, es que tiene que QUINTUPLICAR el número de votos de PODEMOS o CIUDADANOS. Como no parece que sea probable ese escenario, la cuestión es si logra perder sólo un procurador, o pierde dos (lo cual implicaría obtener poco más del 20% de los votos).

 

Conclusión 2. Una de las condiciones que ha de darse para que el PP no pierda ningún procurador, es que tiene que obtener nueve veces más votos que PODEMOS o CIUDADANOS. Como ese escenario se antoja imposible, la cuestión es si logra perder sólo un procurador, dos, o tres (situación que se daría si cayera por debajo del 35% de los votos, lo cual parece bastante probable a tenor de las encuestas).

 

Conclusión 3. En un contexto de resultados moderados (si lo comparamos con lo que arrojan las últimas encuestas), Ciudadanos y Podemos se repartirán entre dos (en el caso de que reciban entre ambos el 12% de los votos) y cinco procuradores (obtienen entre ambos el 30% de los votos). Este último resultado no es descabellado en una provincia como Valladolid, donde la capital es una gran urbe propicia a este tipo de cambios.

 

De nuevo, sois vosotros los que debéis completar el análisis con vuestras reflexiones. Pero lo que parece evidente es que incluso siendo muy moderado en los cálculos, el trasvase de procuradores en Valladolid desde el PP y el PSOE a PODEMOS Y CIUDADANOS va a ser muy importante el próximo 24 de mayo, y muy sintomático de lo que puede suceder en todo Castilla y León.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: