Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

TV: 'Bob Esponja' vs 'Caillou'

Hace unos días mi hijo mayor, un adolescente apasionado, comprometido y responsable, me preguntó la razón por la que su hermana pequeña de tres años de edad no podía ver 'Bob Esponja'. Él, desde su punto de vista, creía que eran divertidos para esa edad y no hacían mal a nadie. Es cierto. Cada día me sorprende más con su capacidad de argumentar y razonar. Comencé por explicarle la fisonomía de los dibujos y las formas de resolver los conflictos en la serie y “bla, bla, bla”…

A los pocos días recibí un tweet de un doctor en medicina y psicoterapeuta que he descubierto a través de esa red social. Se trata del Dr. José Antonio Lozano, “@Dr_JoseA_Lozano: Bob Esponja podría generar problemas de atención y de aprendizaje en niños de menos de 4 años (Universidad de Virginia).

Sí, resulta que muchas de las cuestiones que son de sentido común, luego los científicos las avalan. La profesora de psicología de la Universidad de Virginia, Angeline Lillard, con un grupo sus alumnos de grado, seleccionaron 60 niños y al azar los dividieron en tres grupos para hacer varias tareas. El primero de ellos vio un capítulo de 'Bob Esponja', el segundo otro de 'Caillou' y los terceros se dedicaron a dibujar con lápices de colores. Inmediatamente después les pasaron diversas pruebas: un test de retraso de gratificación y una prueba de rendimiento cognitivo, entre otros.

El resultado fue concluyente. De forma significativa los niños menores de cuatro años que vieron 'Bob Esponja' se mostraron más impulsivos y consiguieron perores resultados en las pruebas cognitivas que los que habían hecho las otras dos actividades. Entre estas últimas, no había prácticamente diferencias.

 

Study: SpongeBob Makes Kids Stupid: MyFoxCHICAGO.com

"Es posible que el ritmo rápido, donde los personajes están en continuo movimiento, y la excesiva fantasía, donde los personajes hacen cosas que no tienen sentido en el mundo real, puedan interrumpir la capacidad de concentración del niño inmediatamente después", afirma Angeline Lillard. Además, "otra posibilidad es que los niños se identifiquen con los personajes desenfocados y frenéticos y luego adopten sus conductas".

Desde este blog he defendido siempre la premisa insoslayable de que los padres somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos, deber que no podemos delegar en otros, ni otros nos lo pueden arrebatar. Si bien, por otro lado, los medios de comunicación ofrecen multitud de oportunidades e informaciones que, en la mayoría de los casos, no podemos controlar.

En cambio, lo que sí está en nuestra mano es velar por su desarrollo neurológico, ofreciéndoles aquellas alternativas que les ayuden a crecer de una forma sana y saludable. La autora del trabajo sugiere que, para mejorar el aprendizaje de los niños de 0 a 4 años, se utilicen actividades de tipo creativo, como el dibujo, los bloques de construcción, juegos de mesa o actividades al aire libre.

Ello ayudará a desarrollar comportamientos racionales y a aprender habilidades. ¿Habéis acompañado alguna vez a vuestros pequeños cuando veían un capítulo de 'Caillou'? Precisamente son estas las actividades con las que Caillou se divierte con sus padres, Doris y Boris, con sus abuelos, con su hermanita Rosie o con su gato Gilbert.

 

Referencias

http://www.virginia.edu/uvatoday/newsRelease.php?id=16032

http://www.virginia.edu/psychology/people/detail.php?id=77

Comentarios

elreydemexico 09/08/2014 20:49 #1
apoyo mas al joven, ademas no se que pretendian con el estudio ¿apoyar a cailou? , por siempre se ha sabido que las caricaturas distraen a los niños, no solo bob esponja, las tortugas ninja, dexter, etc. para ser justos debieron poner a los niños a ver mas caricaturas y no sesgarse solo con bob esponja Ahora que el mundo en bob esponja es mas imaginativo, es cierto, pero bien mirada esconde cosas muy interesantes sobre la vida marina, cosas que parecen fantasticas suceden en la vida marina, hay por ejemplo una playa en fondo de bikini, eso tiene explicacion, hay corrientes marinas que los peces siguen, las ampollas que causan las medusas, como corriente electrica, el plancton , incluso esta la leyenda del holandes errante, indica que los guionistas no solo conocimientos acuaticos sino cultura literaria, sobre si es una caricatura con mucho movimiento, mucha accion, es polemico, yo creo que es mas bien lenta comparada con muchas otras Cailou no estimula la imaginacion, basicamente los niños ni les ha de haber agradado, es aburrida para la mayoria, Algunas veces he platicado con mi madre la falta de apoyo imaginativo que hay para las niñas que incluso se ve en los juguetes, pareciera que las educan para ser simplemente madres, sus juguetes son poco imaginativos, son bebes, muñecas barbie, etc. incluso sus caricaturas son demasiado insulsas, no tienen figuras de heroinas, de mujeres de accion etc.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: