Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

¿Noviazgo o rollete? La necesidad de amar (I)

Noviazgo rollete detail

El sábado pasado unos universitarios me invitaron a hablar sobre las relaciones de pareja a un grupo de jóvenes de secundaria a los que están ayudando en sus estudios. Estos universitarios están comprometidos con el entorno social en el que viven. En vez de salir los viernes hasta altas horas de la noche, se van a dormir temprano, porque a las 10 de la mañana les esperan unos adolescentes que tienen mucho entusiasmo y ganas por salir adelante.

El coloquio, más que charla, del que pude aprender mucho con sus preguntas y puntualizaciones, resultó enriquecedor para todos. Les llevé una serie de preguntas en tarjetas que los chicos iban lanzando al aire según sus inquietudes. Este es el resumen que hizo María Zorita y en él se recogen las aportaciones que entre todos dimos a esas cuestiones difíciles que muchas veces no sabemos cómo responder.

 

¿Cómo sé si esta relación me conviene?

 

En primer lugar nunca podrá separarme de mis amistades, del grupo de amigos con el que convivo día a día.  Además, debería ayudarme a crecer, ser mejor persona y cumplir con mis responsabilidades, en especial en los estudios.

 

No debo olvidar que he de confiar en mis padres y hablar mucho con ellos. Es importante seguir colaborando con las cuestiones de casa, que es el hogar donde vivo y maduro como persona. Una relación de pareja no deberá separarme nunca de aquellos que me quieren bien, por aquello que soy, no por lo que tengo o les puedo dar.

 

¿Sus amigos son mis amigos y mis amigas son sus amigas?

 

Una relación de pareja ha de estar integrada en nuestra vida. Por ello, el grupo de amigos es esencial para que el amor que surge impetuosamente en el corazón del adolescente, y de todo hombre, me ayude a conocer a la otra persona tal y como es en situaciones reales de la vida diaria. Encontrar a la persona con la que se desea pasar el resto de la vida es una alegría tal, que ha de ser compartida. Una alegría no compartida nunca llevará a la felicidad,  aunque en un inicio lo pueda parecer. La alegría, para que sea plena, hay que participarla. Lo que es bueno se comunica a las personas más cercanas. Por otro lado, los verdaderos amigos pueden ayudarme a ver algunas cuestiones que el amor, los sentimientos o los afectos pueden ocultarme.

 

¿Qué es el deseo de sexo?

 

No es lo mismo el instinto que el impulso, la diferencia radica en la libertad. Mientras que los animales reaccionan por un instinto irracional y no libre, las personas podemos elegir comprometernos, amar, interrelacionar, compartir…  El impulso es la primera etapa de la emoción, luego viene el sentimiento… pero ese sentimiento se ha de racionalizarlo e integrarlo en aquello que deseamos ser. La tragedia del deseo, es vivir en el momento y olvidarse que todo deseo va más allá, tiene un fin.

 

¿Embarazo imprevisto o embarazo no deseado?

 

Un embarazo nunca podrá “no ser deseado”, desde el momento en el que el espermatozoide atraviesa el óvulo y un nuevo ser humano empieza a vivir, comienza a enviar mensajes biológicos a su madre. Todo el cuerpo de la mujer se convierte en el de una madre que acoge al concebido, le da un hogar y calor, lo alimenta con su sangre… Una madre siempre, SIEMPRE, quiere a su hijo. Más bien habría que hablar de “embarazos imprevistos”, porque no se esperan…

 

¿Existe el amor sin compromiso?

 

Toda atracción en el ser humano, y en el animal también, tiene un origen y un fin. La atracción entre dos personas, el sentimiento de amor y el deseo de compartir la vida juntos, el “yo sin ti no soy nadie”, radica en el origen de nuestra vida que nos ha sido dada por el amor de nuestros padres y ellos, convierten su compromiso en algo real al cuidarnos, al alimentarnos, al acompañarnos y guiarnos… El noviazgo es un proceso y requiere unas etapas graduadas y una de ellas es el compromiso, ¿estamos dispuestos a ello?

 

Dejo para la próxima semana otras preguntas del coloquio:

 

1. ¿Cuáles son las etapas del enamoramiento?

 

2. ¿Existe el sexo sin amor? ¿Y el sexo seguro?

 

3. ¿Qué puedo hacer si mi familia no acepta a mi novio?

 

4. Las rupturas, ¿hay que tenerlas miedo?

 

5. ¿Y si nuestro novio nos quiere separar de nuestras amistades porque no son muy recomendables?

Comentarios

dinero rapido 21/06/2014 00:02 #3
Buen post, como siempre es un placer leerte, gracias. dinero rapido https://docs.google.com/document/d/1FMXMmle1vkgsExPUMvslpN_rDxETICsF9HzVGyZPob8/edit?usp=sharing
José Luis Amat 26/02/2014 18:00 #2
Anteayer, dejamos de hablarles a los adolescentes, los dábamos por "perdidos" y salir del paso como fuera. Los resultados los estamos padeciendo todos. Sin embargo, este artículo es una muestra de que tenemos que recuperar este espacio que hemos perdido. Y a los adolescentes les cuesta mucho dar el primer paso, pero que no se nos olvide, -creo yo-, de que tienen un corazón así de grande. GRACIAS.
Javier G. S. 25/02/2014 22:19 #1
Gracias por todo lo que nos aportas, es gratificante poder participar en coloquios que, desde mi punto de vista, deberían recorrer los institutos. No se trata de mostrar nuestra verdad, más bien se trata de mostrar otra realidad que desconocen y que les hará ser mejor personas. Esta realidad no se publicita ni se difunde en redes sociales. Gran labor.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: