Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

Medidas de familia en la política local

Gr%c3%a1fico.jpg detail

El Foro de la Familia ha presentado 25 propuestas a TODOS los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales. 

Y es que una perspectiva de familia en nuestras ciudades es algo que urge, apremia y es más necesario que nunca. Salamanca tiene un tasa de fecundidad de 1,06. Para que este indicador sea positivo ha de ser superior al 2,1.

 

La Familia es la primera institución social, preexistente a la propia sociedad y es fundamento de la misma. Por ello, necesita de una especial protección por parte de los poderes públicos. Favorecer, salvaguardar y asistir a la familia es favorecer, salvaguardar y asistir a las ciudades y a sus habitantes, sin excepción alguna.

 

Entre las 25 medidas que el FORO DE LA FAMILIA presenta en su propuesta, deseo hacer hincapié en algunas de ellas.

 

1.- Cheque escolar o cheque “vuelta al cole”. Destinado a aliviar la carga de las familias en el inicio del periodo escolar. Esta medida se puede articular de diversas formas según la capacidad de los ayuntamientos, la demanda, el número de colegios del municipio. En definitiva, se trata de que las familias encuentren que su corporación municipal valora el esfuerzo que hacen y tienen un compromiso de gratitud con ellas.

 

2. - Empleo Público Municipal. Considerar el número de hijos en planes de empleo, bolsas de trabajo, oposiciones, concursos de traslados y retribuciones complementarias. En este punto la iniciativa privada ya está tomando la delantera a la administración pública, existiendo empresas en las que las trabajadoras con más hijos a cargo tienen prioridad para acceder a un puesto de trabajo y retribuciones incrementadas.

 

3.- Escuelas Infantiles Municipales. No discriminar a las madres de familia numerosa en las convocatorias de plazas para guardería o comedor escolar. Para ello, se propone, igualar el baremo de la situación “dos cónyuges trabajando fuera del hogar” y “familia numerosa con un solo cónyuge trabajando fuera del hogar”. Por otro lado, en caso de empate en los puntos del baremo, se sugiere que el criterio de desempate sea, en primer lugar, tener la condición de familia numerosa.

 

4.- Instalaciones deportivas. Contemplar abonos familiares y con reducciones especiales para las familias numerosas.

 

5.- Educación emprendedora. La familia es la primera empresa y en ella se ofrece un aprendizaje del emprendimiento social y la mejor dinámica de la cultura emprendedora. Sin embargo, la familia, a su vez, necesita de políticas estables que dinamicen el tejido empresarial que permita a los jóvenes crear nuevas familias que fomenten la cultura emprendedora.

 

·         Apoyar a los jóvenes empresarios o autónomos facilitando pisos en alquiler social para que puedan formar nuevas familias con hijos.

 

·         Desarrollar cursos de formación para las familias sobre cómo educar a los hijos en el espíritu emprendedor.

 

·         Fortalecer el currículo escolar propiciando experiencias de conocimiento empresarial desde la primera infancia

·         Reconocer a los jóvenes empresarios que al mismo tiempo han constituido una familia numerosa.

 

Conclusión

 

En definitiva, implantar una Perspectiva de familia, en la que todos los informes que se tramiten desde la Administración Local (presupuestos municipales, planes generales de ordenación, ordenanzas)  se justifique claramente que, en su aplicación, no habrá ningún tipo de discriminación a aquellos ciudadanos que optan por el matrimonio, o por tener hijos, o por la condición de no cotizante de uno de los cónyuges.

 

Documento de 25 propuestas del Foro de la Familia

http://www.forofamilia.org/wp-content/uploads/2012/01/25-Medidas-de-Pol%C3%ADtica-Familiar-Ayuntamientos-2015.pdf

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: