Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

La Familia en la Agenda Política, ¡con mayúsculas!

En el último mes los medios de comunicación han publicado diversas noticias sobre actuaciones políticas con perspectiva de familia, entre las destaco las siguientes:

1.    La Diputación de Córdoba ha establecido un “cheque bebé” para aquellas familias con pocos recursos que vivan en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

2.    La resolución de TSJ de Castilla y León que anula la disposición del límite de rentas en los descuentos en las tasas universitarias para las familias numerosas.

3.    El programa Conciliamos de la Junta de Castilla y León para poder conciliar la vida familiar y laboral durante el periodo de Navidad.

4.    La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, que reconoce “papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos”.

 

Pero, sin duda alguna, los mejores proyectos con perspectiva de familia que se están gestando son la próxima reforma de la ley de Aborto impulsada por el Ministro Ruiz-Gallardón y la intención de la Ministra Ana Mato de ampliar la condición de Familia Numerosa hasta que el último hijo cumpla los 21 años o esté estudiando.

 

¿En qué consiste la política con perspectiva de familia?

En la última década hemos consentido en España, y en otros países de nuestro entorno, políticas inspiradas en la ideología de género. Estas actuaciones tienen un marcado carácter individualista y neoliberal, pues priman al individuo transformando en derechos sus deseos y sentimientos particulares, obviando los del resto de sus conciudadanos. Por el contrario, las políticas de familia tienen un marcado carácter social, de progreso y de futuro, en ellas se prima lo colectivo y personal frente a lo individual y particular.

 

La perspectiva política de familia se sustenta en cuatro ejes: proteger la vida de los más débiles indefensos (no nacidos, ancianos y dependientes); fortalecimiento de las leyes que den estabilidad matrimonial y a las familias (matrimonio civil, trabajos dignos y estables…); Libertad de educación (reconocimiento y ejercicio real de la responsabilidad de los padres para educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas); y, finalmente, sentido del bien común, (el Estado y los partidos políticos están al servicio de los ciudadanos y no al revés).

 

Durante 2014 se celebra el XX aniversario del Año Internacional de la Familia y la ONU, a través de su Secretario General, desea que sea “una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que inciden en la familia las tendencias sociales y económicas y sobre lo que podemos hacer para fortalecerla”.

 

Propuestas concretas

El Foro de la Familia ha recogido en tres documentos diversas propuestas de políticas con perspectiva de familia. Cada uno de ellos se dirige a una administración diferente: Estado, Comunidad Autónoma o Entes Locales. En este vínculo http://www.forofamilia.org/campanas/medidas-de-politica-familiar/ se pueden encontrar con detalle esas propuestas.

 

En concreto, ¿qué puede hacer un Ayuntamiento para incentivar las políticas familiares? He aquí un botón de muestra:

 

1.    El “cheque bebé” o el cheque “vuelta al colegio” para aliviar las economías familiares que se resienten con el inicio de un nuevo curso escolar.

2.    Considerar en número de hijos en las bolsas de empleo como un factor de discriminación positiva.

3.    Aparcamientos para madres gestantes: hacer visible la maternidad.

4.    Parques infantiles y corredores escolares seguros para que los niños puedan ir solos al colegio.

5.    Discriminación positiva y real de las Familias Numerosas para acceder a plazas públicas en las Escuelas Infantiles y en becas para comedores escolares.

6.    El IBI, el agua y las basuras: las ordenanzas municipales podrían contemplar el número de miembros de la unidad familiar para que se hagan a reducciones pertinentes.

7.    Integración en la vida del municipio de los abuelos.

8.    Carnet familiar para acceder a instalaciones deportivas y eventos culturales.

9.    En la promoción de viviendas de protección oficial reservar al menos un 5% para familias numerosas o con personas dependientes.

 

En definitiva, que en todas las actuaciones de los Entes Locales, (informes, presupuestos, ordenanzas…) esté presente y se haga visible a la maternidad, a la familia numerosa y a los mayores y dependientes. Además, el Ayuntamiento, como primera administración pública local, ha de dar ejemplo a las empresas de su municipio y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadores. Muchas de estas medidas han sido regidas en el Plan de Familia del Ayuntamiento de Salamanca fruto del trabajo constante de la Concejal de Familia Cristina Klimowitz y reconocido por la Fundación MásFamilia con el certificado EFR 2010. Sólo ocho municipios españoles ostentan esta declaración.

 

Notas

Certificado del Ayuntamiento de Salamanca como Municipio Familiarmente Responsable http://www.certificadoefr.org/town.php?id=280

 

(Imagen 1) http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1205198

(Imagen 2) Entrega del certificado EFR, Memoria de la Fundación MásFamilia 2010.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: