Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

Falacias y sofismas del aborto

Aborto detail

Recientemente la ONU ha publicado el informe ‘Abortion Policies and Reproductive Health around the World’ en el que desglosa lo que, para este organismo internacional, es el desarrollo de la salud a través de la liberalización legal del aborto. Increíble juego de palabras: la salud sexual y reproductiva condicionada por la vida de terceros.

Hace unos días un buen amigo me envió el dilema del tranvía ideado por  Philippa Foot. Se trata de un ilusorio juego mental en el que se plantean dos opciones mutuamente excluyentes. Un tranvía circula sin frenos. De repente los raíles se bifurcan. En una de las vías hay cuatro personas atrapadas y en la otra sólo una. ¿Cuál de las dos opciones es la mejor elección? El dilema se presenta como una opción absoluta. Pero eso es sofisma, una falacia.

 

Antes de eliminar, segar, abortar la vida de alguien hay otras alternativas, siempre las hay, sólo que hemos de buscarlas con ingenio y no ser simplistas en el planteamiento. Todos hemos visto centenares de películas, las típicas ‘americanadas’ en horario de noche, en las que se mantiene la viva tensión durante todo el film y el protagonista siempre termina consiguiendo un final feliz.

 

Pues bien, a lo que iba. En el documento del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU se utiliza el mismo leguaje engañoso y excluyente que, acompañado de tablas y gráficos, confunde al lector para que elija “el menor daño social” de manera torticera y mezquina. Enunciaré algunos ejemplos que corresponden a los títulos que encabezan cada uno de los apartados del ‘informe’:

 

·      Abortion Policies and Reproductive Health around the World

 

Para empezar, el aborto se sitúa junto a la palabra salud  ¿Salud de quién? ¿El aborto es algo saludable? ¿Es elegir matar a uno para que vivan cuatro de forma más ‘sana’?

 

·      The legal grounds for abortion vary greatly across countries.

 

Continuamos. Aborto se asocia a lo legal. Siempre ha existido la práctica del aborto provocado, pero tanto quien lo sufría, como quien lo realizaba, era consciente de que su práctica estaba mal, era algo moralmente malo. Pero ahora,  la ley consensuada lo convierte en cuestión saludable y socialmente buena para lograr la libertad, el desarrollo y la igualdad.

 

·      A growing number of countries have expanded the legal grounds for abortion, but abortion policies remain restrictive in many countries.

 

Sí señor. Eso es, aquellos países que son restrictivos son países obsoletos, intolerantes, fundamentalistas, intransigentes... (Si miramos el mapa coinciden con ciertos modos de fundamentalismos) De ahí que se ha de extender la legalización gradual del aborto para que todos seamos libres, incluso ¿las personas que han sido exterminadas por el aborto podrán ejercer este ‘derecho universal’?

 

·      Abortion policies continue to be more restrictive in countries of the developing regions.

 

Para que un estado, un país, una región se llegue a tener el estatus de desarrollado y sea reconocido como tal en por los organismos internacionales, el aborto ha de ser algo legal, bueno y financiado por ‘papá estado’.

 

·      Many Governments have implemented measures to improve access to safe abortion services in recent years.

 

¿El aborto es seguro? ¿Para quién? ¿Para que el dinero teñido de rojo llegue ‘seguro’ al bolsillo del “matasanos”? ¿Para que el bebé pueda ser transformado en crema rejuvenecedora de forma inmune?

 

·      With ever declining fertility levels, a growing number of Governments have adopted policies to raise fertility. Direct government support for family planning has continued to increase in developing regions, but declined in developed regions.

 

Claro, claro… Al ver el ‘índice de regeneración poblacional’ las cuentas de la Seguridad Social y de las pensiones no cuadran. Y algunos tiemblan. Si bien, la planificación familiar según la entienden estos organismos es eliminar, segar, abortar la vida incipiente cuando esta estorba y no se “desea”. Así como en el dilema, hay que tomar el raíl del tranvía donde sólo muere uno y se salvan cuatro.

 

·      A growing number of Governments have expressed concern about high rates of adolescent fertility. Governments have increasingly adopted policies to reduce adolescent fertility.

 

Los hijos son propiedad del estado. Sucede como en ‘Mundo Feliz’ de Aldous Huxley y en ‘1984’ de George Orwell. Los infantes son condicionados desde el nacimiento con mensajes subliminales en el pensamiento “estatalmente correcto’. El sistema educativo cerrado e inspeccionado y los medios de comunicación vigilados por nuevos censores, se han convertido en los agentes secretos del Gran Hermano.

 

Reflexión final

 

Querido lector, si tienes tiempo, ganas y estómago para leer el informe lo puedes en este vínculo.

 

A estos principios del “estado correcto” son a los que se ha replegado el gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy Brey, para no perder comba en el reparto de puestos de poder en el Consejo de Seguridad.

 

Sin embargo, los técnicos responsables del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU olvidan que la Asamblea General en 1959 y en 1989 aprobó los Derechos del Niño. Y el artículo del Derecho a la Vida se predica tanto del nacido como del concebido no nacido.

 

Solución del dilema

 

Ahora bien, ante las dos opciones del dilema que sufre una mujer con un embarazo imprevisto no se puede caer en la falacia de que sólo existen esas dos alternativas… hay muchas y entre todos hemos de encontrarlas. El aborto no es la solución al problema. Donde hay vida siempre hay esperanza. No hemos de dejar a ninguna mujer sola ante un embarazo problemático. Todo lo demás son sofismas, mentiras y falacias, que prometen la felicidad, pero encierran en su caja de pandora una mayor desgracia.

Comentarios

Vicente 02/01/2015 00:32 #3
Como siempre, excelente post. Frente a las frías cifras con que la ONU y sus agencias, pretendidamente filantrópicas muchas de ellas, intentan justificar la imposición del aborto a nivel mundial como forma -supuestamente- de solucionar problemas (tanto personales -laborales, económicos, de futuro- como internacionales -la mentira de la superpoblación-), el post rebosa humanidad, y apunta soluciones a favor de la vida, no a favor de la muerte como la ONU y nuestro Gobierno. En dilemas falsos y teóricos, las respuestas pueden ser todo lo imaginativas que se quiera, incluso múltiples y hasta contradictorias. Pero cuando se trata de vidas humanas solo cabe una opción: apostar siempre por la vida, por encima de todo y frente a cualquier problema o dificultad.
Viky 31/12/2014 13:26 #2
La vida tiene solución desde el lado de la vida...
José Luis 31/12/2014 13:11 #1
Excelente enfoque, maestro. Está presentado el dilema y su contexto de manera sencilla, cualquiera lo puede comprender así. Gracias!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: