Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

El éxito escolar: leer y hablar con los hijos

Sin ti%cc%81tulo detail

Parece obvio. Todos los padres sabemos que dedicar tiempo a nuestros hijos conllevará un beneficio humano, social y académico para ellos y una gran satisfacción para nosotros. Esa verdad de Perogrullo ha sido validada por una investigación científica de Francesca Borgonovi y publicada en la página del Ministerio de Educación.

Sin embargo, muchos somos conscientes, que a pesar de que queremos y deseamos estar en casa durante el horario de los deberes, a veces nuestra presencia se percibe por nuestros hijos como una ausencia, ya que nos dedicamos a otras cosas y damos prioridad a cuestiones circunstanciales, olvidándonos de lo esencial.

 

Veamos qué nos dice el informe. “Pisa In Focus” ha cruzado algunos datos de los resultados de PISA 2009 [1] y los investigadores han llegado a las siguientes conclusiones:

 

  • Obtienen mejores resultados aquellos escolares de 15 años cuyos padres leyeron con ellos a menudo cuando estos cursaban 1º de Educación Primaria.
  • Esta ventaja es independiente de los antecedentes socioeconómicos de la familia.
  • La dedicación de los padres a sus hijos de 15 años está estrechamente asociada a un mejor rendimiento en PISA.

 

Increíble pero cierto. Se viene constatando que la implicación, la presencia y la dedicación de los padres a los hijos, desarrollando lo que Sam Redding llama el CURRÍCULO DEL HOGAR, comporta que estos tengan menos dificultades en el CURRÍCULO ESCOLAR. Lo he señalado repetidas veces en este blog.

 

Pero todavía más. Si se tiene en cuenta el nivel de estudios de los padres que han ayudado a sus hijos, se añade otra circunstancia que todavía sorprende más: no es necesario ni ser doctor o licenciado para poder apoyar a los hijos, ni dedicarles cuatro o cinco horas al día en el cumplimiento de sus tareas escolares. Las principales actividades que están relacionadas con el rendimiento son: dar importancia a la lectura, leer con ellos sobre diversos temas y hablar todos los días sobre lo que han estudiado en clase.

 

La conciliación de la vida familiar y laboral, las responsabilidades en el hogar o la inmediatez impuesta por la cultura digital a veces se convierten en un bosque frondoso que nos impide contemplar los ojos de nuestros hijos que sólo desean que les miremos.

 

Notas

[1] Borgonovi, B., (2011). ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en los centros educativos? Pisa in Focus. OCDE. http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/pisa-in-focus/pif10-esp.pdf?documentId=0901e72b81328825

Comentarios

José Luis Amat 16/11/2013 16:26 #3
Está claro que no se puede dar por sabido nada y hay que empezar por lo más básico. Gracias por este interesante post, es una reflexión en voz alta que tendríamos que hacernos todos.
Pablo 14/11/2013 23:58 #2
Muy acertado. El fracaso escolar muchas veces es consecuencia de un previo fracaso familiar, cuyas causas son múltiples y complejas, aunque en ocasiones se debe a una irresponsable dejadez por los padres de la tarea de educar. Por contra, la actitud de interés, dedicación y exigencia cariñosa constante hacia los hijos, sienta unos sólidos fundamentos para que el posterior desarrollo escolar sea de provecho. Gracias
Vicente. 14/11/2013 23:11 #1
José Javier, creo que Redding debería hacerte un monumento. No puedo imaginar que nadie lo haya citado tan profusamente. Me ha llamado poderosamente la atención la conclusión que dice que "esta ventaja es independiente de los antecedentes socioeconómicos de la familia". Ciertos sectores intentan justificarlo todo con el dinero, como si fuera lo único determinante. Si hay problemas en la educación, más dinero para los profesores y sindicatos. Si falla algo, culpa del bajo nivel económico. Obviamente, cuando no se cree en la familia ni en la persona, en algo hay que poner la seguridad. Se ve que no saben aquello de los ricos también lloran.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: