Mariaamor silueta original

Palabras para mis inquietudes

María Amor Rodríguez Blázquez

MIS RELACIONES SOCIALES

Desde el primer segundo de nuestra vida nos estamos relacionando, en esta primera ocasión lo hacemos llorando, y lo hacemos con el médico, con los padres, con la matrona…Hemos sido creados para estar continuamente manteniendo relaciones.

Nunca te has preguntado ¿Por qué? Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y todos nuestros aprendizajes desde nuestra niñez tienen como objetivo adquirir las habilidades y capacidades adecuadas para que estas relaciones e interacciones se den de la mejor manera.


Según sean mis habilidades sociales, así van a ser mis relaciones sociales.


Yo tengo establecida una clasificación de las relaciones:
Relaciones obligadas
Relaciones selectivas
Relaciones espontáneas.


Las relaciones obligadas, la familia, serían las relaciones que estamos obligados a establecer. Son todas las interacciones que establezco con personas que no elijo, son relaciones impuestas, las cuales tengo que saber cuidarlas de una manera especial, ya que mi relación con este grupo, afecta a otras personas y van  existir a lo largo de toda mi vida. Estas relaciones son complicadas, muchas veces la propia confianza con la otra persona, hace que olvidemos nuestras habilidades y que el trato no sea lo respetuoso que debiera ser.


Según mi experiencia en el despacho del gabinete trabajo social Ávila, estas relaciones crean grandes inquietudes sobre todo en las relaciones padres-hijos, siendo beneficioso el apoyo externo de un orientador familiar para poder conducir la relación a buen término, siendo exitosa la intervención en el 100% de los casos.


Las relaciones selectivas, los amigos, a lo largo de nuestra vida conocemos personas, compartimos experiencias, hobbies, hay personas con las que me encuentro más a gusto y establezco relaciones más cercanas, dependiendo  siempre del momento que estoy viviendo, estas relaciones de amistad van y vienen, algunas llegando a perdurar toda la vida.


Relaciones selectivas, de pareja, en el siglo XXI, puedo elegir a mi pareja, y suelo elegir a una persona como pareja cuando siento emociones, cuando mi  interacción con alguien es especial, noto mariposas en el estómago y siento mi vida complementada. Las relaciones de pareja las cuidamos y ponemos todo nuestro esfuerzo en mantenerlas, sobre todo si hemos prometido amor eterno.


En las relaciones de pareja, las personas suelen acudir a una terapia cuando se está sufriendo por una situación crítica. Son pocas las que se dan cuenta del problema en sus inicios ya que siempre se intenta hacer todo lo posible por salvar la relación, cuando lo intentan y no se consigue una mejora de la situación, es cuando se busca una terapia, como último recurso.


Es muy difícil admitir que existen problemas en la pareja, pero es más difícil considerar la opción de necesitar de una orientación externa para poder conseguirlo. Una vez que se considera esta opción las parejas siempre se dan cuenta que tenían que haberlo hecho antes.


Relaciones espontáneas, Son las relaciones que establezco según las decisiones que he tomado en mi vida. Estas se establecen por mi situación laboral, por mi situación geográfica, por mis principios, por mis creencias religiosas, etc. se caracterizan porque si quiero no conllevan más que un saludo, o una relación superficial, no intervienen mis sentimientos. Estas relaciones pueden ser el comienzo de una relación selectiva.
Aunque estas relaciones sean más distantes, hacen que socialmente la persona se sienta integrada, por lo que no debemos minorizar su importancia a la hora de intervenir en una terapia y en las inquietudes que puede crear.


Para despedirme os dejo una curiosidad con respecto a este tema ¿Conoces el número Dunbar? En 1993 el antropólogo Robin Dunbar estableció un número límite en las relaciones sociales que puede mantener una persona en un sistema determinado. Demostrando que este límite está directamente relacionado con el tamaño del neocórtex de una persona. Este número está establecido en 147,8 personas.


Recuerda, puedes dejar comentarios, preguntas, dudas, aportaciones al blog, me gustaría conocer tu experiencia u opinión. Si quieres responderé a tus inquietudes el próximo viernes. Muchas gracias.


Te espero la semana que viene, mientras tanto me puedes encontrar en www.gabinetetrabajosocialavila.es

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: