Mariaamor silueta original

Palabras para mis inquietudes

María Amor Rodríguez Blázquez

ESTAR SIN TRABAJO

Cuando una persona  se queda en paro involuntariamente,  pierde un trabajo, pero en realidad, pierde mucho más.


En estos momentos, muchas personas ante la pérdida de una parte tan importante de la vida , se compensa con conductas algunas veces adecuadas, pero otras veces se comienza con caminos tortuosos, que llevan a la persona a dificultades añadidas.
Otras pérdidas importantes que  conlleva el desempleo:


1. La persona pierde su ocupación diaria. Esta situación hace que la persona disponga de mucho tiempo libre. Si este tiempo no se administra adecuadamente puede llegar a dirigirse en actividades que no nos aporten cosas buenas.


2. La situación económica cambia, antes se contaba con un sueldo mensual, que nos hacía plantearnos y organizar nuestros ingresos y gastos. Ahora nos ceñimos a la prestación del paro, sabiendo que se acaba, tendemos a ahorrar todo lo posible.


3. Las relaciones sociales disminuyen, en muchos casos, se precisa dar prioridad a situaciones o a personas, las personas que realmente nos quieren y aprecian van a comprender nuestra situación y van a ayudarnos en todo lo posible, los demás no interesan.


4. A largo plazo, si la situación de desempleo se prolonga, es frecuente que la persona pierda autoestima y confianza, en estos casos la familia, suele ser el apoyo que nos hará luchar día a día, y quien nos aguantará  nuestros días difíciles.


5. La persona está deseando encontrar un puesto de trabajo que le garantice un futuro, y le estabilice un presente, en muchos casos no es así y la persona desempleada comienza a tener problemas de ansiedad, estrés, depresión… para no llegar a esta situación debemos apoyarnos en nuestra familia y amigos, buscar actividad física y actividades sociales gratuitas, hacer voluntariado, actividades que no me cuesten dinero y que me hagan sentir bien, que me obliguen a tener un horario, a ponerme guapo todos  los días, e ir retomando mi vida.

 

Se puede aprovechar para aumentar la formación, hacer cursos, no olvidarnos de formarnos en habilidades sociales, en realizar y actualizar periódicamente mi curriculum, buscar posibles puestos de trabajo o empresas que puedan necesitar contratar gente.

 

Si la situación de desempleo te lleva a tristeza, desorientación, ganas de no hacer nada, como antes te he explicado, puede ser que sufras ansiedad, estrés, depresión, si es así, en gabinete trabajo social Ávila, encontrarás profesionales que te ayudarán en tu situación y que tendrán en cuenta la situación económica por la que estás pasando, no dudes y ponte en contacto, encontrarás todos los datos en www.gabinetetrabajosocialavila.es

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: