Mariaamor silueta original

Palabras para mis inquietudes

María Amor Rodríguez Blázquez

AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES

La autoestima es la idea que tienes de tu valor personal y el respeto que sientes por ti misma.

 

Si tienes una buena autoestima, te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos.

 

Si tienes baja autoestima, te humillas, pones las necesidades de los demás antes de las tuyas, o piensas que no tienes nada que ofrecer.

 

En muchas ocasiones como padres nos preguntamos ¿qué es lo que le pasa a mi hijo/a, lo estaré haciendo bien?, no sé si es féliz, en ocasiones dudo que esté bien….

 

 Pues sí, es una consideración que muchos padres tienen que tener en cuenta y es que es importante para nuestros adolescentes comprender la vida, y saber cómo ir recibiéndola. Siempre debemos ponernos en su lugar.

 

Cuando eres adolescente no puedes conseguir las cosas sin haber tenido antes una experiencia, en muchas ocasiones te preguntarás que decisión tomar y tendrás que identificar obtáculos. No siempre será fácil.

 
Una manera para que el adolescente pueda manejar estos retos es conocerse mejor así mismo, descubrir más sobre él mismo. El conocimiento de uno mismo proporciona la autoestima que se necesita para tomas decisiones y superar todos los obstáculos. Pero, ¿Cómo puede llegar a conocerse si no ha tenido la oportunidad de hacer sus propias elecciones y superar sus propios obstáculos?

 

Hoy en día es muy difícil ser adolescente, estas en lucha entre el niño que hay dentro de ti, y el adolescente que quiere salir, Nadie, solamente tú mismo, puede decir exactamente cuándo es el momento justo para considerarte como un niño y cuando considerarte un adulto.

 

Estas pautas te pueden ayudar a mantener tu autoestima.

·         Recordar los éxitos..

·         Identificar los puntos fuertes.

·         Haz una lista de tus cualidades y recítalas en voz alta ante el espejo.

·         No valores la opinión de los demás más que la tuya.

·         No debes realizar comparaciones.

·         No tengas miedo a la valoración de los demás.

 

En gabinete trabajo social Avila damos un trabajo especializado para adolescentes, y niños, con distintos problemas, entre ellos, la autoestima, no dudes en contactar si necesitas ayuda profesional especializada.

 

www.gabinetetrabajosocialavila.es o  llamando: 636363550

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: