Silueta original

Palabras de becaria

Alicia Presencio
Aprendiendo rápido entre letras que forman palabras...

El poder de la verdad

El poder d gente detail

Me gustaría que los lectores me dieran su opinión (incluído el Señor X) respecto a este caso que narro a continuación...

Si les soy sincera, mi post de esta semana estaba escrito ya a medias. Iba a hablar del nuevo criterio elegido por el Ministro Wert para optar a la beca que cubra la matrícula de la Universidad, pero he decidido cambiar el tema por uno que me parece más importante...

 

El poder de la verdad. Así de simple. Dicen por ahí que la verdad nos hace libres. Pero también dice mucha gente que preferiría vivir engañados en una falsa felicidad. Ojos que no ven, corazón que no siente. Dicen, dicen...

En la carrera de Periodismo nos enseñan que tenemos que ser fieles a la verdad. No a nuestra verdad, sino a una verdad clara y objetiva. (¿Existe?) Pero, ¿qué pasa cuando esa verdad daña a otras personas? 

 

VOX VERITAS VITA

 

Imagine el lector que es consciente de una noticia (no nos vayamos a temas mundiales, basta con pensar alguno cotidiano)  que le afecta a otra persona. Imagine que si revela esa verdad al susodicho/a, puede dañarle,  pero que ese alguien vive engañado al desconocer esta verdad. Imagine que, además, pone en juego su credibilidad y la confianza entre ambos, porque esa persona toma el camino de la ceguera. En resumen, que es más que probable que, aunque le reveles lo que sabes, esa persona niegue la de San Pedro, no te crea y además se enfade contigo pero bien.

 

Ante eso, ¿qué se puede hacer? ¿Qué harían ustedes? ¿Revelarían la verdad o callarían? Y si les dieran la oportunidad de vivir una vida irreal (como en las pelis de ciencia ficción tipo Matrix, enchufados a una máquina) pero en la que eres extremadamente feliz, ¿accederían?

 

¿Estarían dispuestos a defender la verdad incluso con su vida? ¿Qué extraño valor, poder y responsabilidad nos acarrea la verdad? ¿Ustedes creen que la hemos sobrevalorado o todo lo contrario?

Comentarios

Sr X 10/07/2013 11:23 #1
Una de las características más notables del Hombre es que es libre. Un Hombre no es verdaderamente libre si no tiene capacidad de elegir, y si desconocemos la verdad la libertad no es posible. La búsqueda y defensa de la verdad se convierte en una parte inherente a nuestra naturaleza, algo necesario para poder ser quien somos. Cuando tu ocultas a alguien la verdad, estas coartando su libertad y esto solo se puede hacer en los casos en los que el/la susodicho/a esté bajo tu responsabilidad, amparo o protección, como los padres, tutores, oficiales, líderes, etc, que al valorar las consecuencias consideran mejor no decir a verdad (esta justificado hasta cierto punto y habría que explicarlo más a fondo). Si no se da esta condición, es el ejemplo de una pareja o de una amistad, casos donde nadie está bajo la responsabilidad de nadie, ocultar la verdad no está justificado de ninguna manera. En el primer caso, delegas responsabilidades a un tercero y en tanto que cedes parte de tu capacidad de elección también cedes parte tu derecho a saber la verdad. Pero en el segundo caso no ocurre así. Por último, sobre Matrix, yo sí que podría elegir vivir una mentira, siempre y cuando conozca la verdad y no pierda mi capacidad de elegir.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: