Silueta original

Palabras de becaria

Alicia Presencio
Aprendiendo rápido entre letras que forman palabras...

Cuando Gran Hermano se sobrepone a la información

Caja tonta 1 detail

Las grandes televisiones nacionales han sido muy criticadas estos días por no interrumpir su programación del lunes por la noche a causa del atentado de Boston. Sin embargo, las locales, y aquellas hermanas pequeñas como Marca TV o 13 TV sí lo hicieron. ¿Dónde está el límite?

Pongo en situación: lunes por la noche. España se pepara para cenar y acostarse. En el otro lado del Atlántico, dos bombas causan la muerte de 3 personas y más de cien heridos durante una maratón mundialmente conocida en la ciudad de Boston. ¿Cómo nos enteramos de lo que ha pasado? Ni más ni menos que por las redes sociales.

 

El peligro de esta fuente de información es que se busca tanto la inmediatez, que al final es muy fácil caer en errores graves. Los grandes y pequeños periódicos, fuentes más fidedignas en las RRSS, empiezan a bombardear con tweets y RT de lo acontecido allí. Nos llegan los datos a cuentagotas, pero enseguida tenemos un hagstag común ( #prayforboston) y todas sus derivaciones al castellano.  Ponemos la tele, seguro que dan más datos y lo visual siempre entra mejor, y ¿qué nos encontramos? A Darek y a Julio Iglesias Junior saltando en Splash!, y a Mercedes Milá intentando llamar la atención para conseguir máximos de audiencia. Hay que buscar el canal 24 horas... ¿en qué número se encuentra? Ah, no. No dio información hasta la 1 de la madrugada. 

 

 

Muchas veces los niños chicos dan lecciones a los adultos. Algo así ocurrió esa noche con la programación televisiva. Todos los colaboradores del programa "Futboleros" de Marca TV  cambiaron sus intervenciones para seguir la información que iba llegando a cuentagotas. Pero no se confundan. No es un post de felicitación por la cobertura de los atentados. Esa era y es, ni más ni menos, que la obligación de cualquier servicio informativo que nuestras queridas cadenas generalistas, públicas y privadas, se saltaron a la torera.

 

 

¿Qué opinan ustedes? ¿Tendrían que haber interrumpido la programación por dar cobertura al suceso? ¿Por qué no lo hicieron? ¿Tal vez porque ''no era para tanto'' con solo 3 muertes? ¿Tal vez porque temían el riesgo de una fuga de cerebros (o reinicio de los mismos) que provocara un descenso de audiencia en los programas que se estaban emitiendo?

 

 

En cualquier caso... si hubiesen interrumpido la programación, y aquellos que dieron más cobertura, ¿lo hicieron porque ocurrió en EEUU, país maniático de la seguridad? ¿Por qué al terremoto de Pakistán en el que murieron 30 personas, 150 heridos y más de 200 casas fueron destruídas no se le dio tanta cobertura informativa? ¿Se tendría que haber suspendido también la programación en este caso?

 

Y lo más importante y más cercano... ¿qué ocurre cuando Gran Hermano se sobrepone a la información?

 

 

 

Comentarios

Sr. X 16/06/2013 19:11 #1
Mira becaria, sinceramente tu eres la viva imagen de lo que criticas: la manipulación de masas. Te propongo que te informes sobre la cantidad de atentados contra la Humanidad que se hacen todos los meses: ciudades vertedero del mundo, pueblos pasados a cuchillo, esclavización sexual, atentados en oriente, represión en Nepal, abusos de poder en Africa... (y así podríamos escribir un libro). Digo esto porqué dado que aquel atentado murieron 2 personas, y mientras escribo esto mueren dos niños de sed (según las estadíticas), las televisiones deberían estar las 24 dando especiales, así el mundo sería más como debería, ¿No?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: