Silueta original

Palabras de becaria

Alicia Presencio
Aprendiendo rápido entre letras que forman palabras...

Anita

Cuarto poder documental denuncia manipulacion mediatica opinion publica 1 1213983 detail

Un pequeño paso más para salir del redil de borregos en el que estamos prisioneros. Y aún tenemos la osadía de creernos 'libres'...

Os presento a Anita. (Foto más abajo, no se impaciente el lector y siga leyendo...) Es una mujer de 30 años, de Ecuador, que vive en un pisito de Oviedo con su madre. Como muchas personas, Anita no tiene un trabajo estable remunerado que le sirva para aportar ayuda en el hogar. La diferencia radica en que Anita tiene que costearse una rehabilitación diaria y un futuro a largo plazo más difícil que otros. Ella es peculiar. 

 

Pero hay algo que aún el lector desconoce: Anita es pintora, y lo que pinta, lo vende. Ha expuesto una de sus colecciones en el Palacio de la Lila de Oviedo, no la subestimen. Y está a la última en redes sociales: La pueden encontrar en Facebook y Twitter. Ya saben, hay que ganarse la vida, y en este caso, ella lo hace así: vendiendo sus obras. Yo tengo uno, ahí, presidiendo el cabecero de mi cama. No soy una experta en Arte, pero sus cuadros están llenos de colores vivos, chillones, con trazas y puntadas bien marcadas. Transmiten alegría y fuerza. Como Anita, sin duda.

  

 

BORREGOS MEDIÁTICOS

 

Hoy en día, abundan los reallity-shows, se llamen Gran Hermano, un Príncipe para Corina, Acorralados, Supervivientes o LaMadreQueLoFundó. Un día a la semana, hay nominaciones, y alguien abandona el reallity. Cualquiera que haya visto estos programas, sabe que la televisión se llena de mensajes del estilo: "PARA SALVAR A JUANA PATRICIA, ENVÍE UN SMS CON EL TEXO 'SALVAR JUANA' AL XXXX." Y como borregos, todos en sus casas dándole a la tecla, o al twitter, pidiendo apoyos y moviendo cielo y tierra para que a Juana Patricia se quede o se vaya.

 

¿Adónde hemos ido a parar? ¿Qué clase de de pánfilos mediáticos nos hemos convertido? ¿Cómo podemos permitir que nos manejen así de bien? ¿Cómo puede ser que prioricemos una acción tan banal con otra tan sumamente empírica? 

 

Las personas que llevan las redes sociales de Anita, una persona anónima que se gana la vida vendiendo sus cuadros por 15 euros, remueven cielo y tierra para conseguir apoyos que permitan darla a conocer y no consiguen ni una décima parte de revuelo mediático que puede traer un reallity para salvar o expulsar a un@ borreg@ más.

 

PRIORIDADES

 

"-Oye, ¿me haces RT o click en el 'me gusta' de Facebook para dar difusión a los cuadros de Anita?"+ "Mmmm... tal vez luego, ya si eso, que empieza Gran Hermano, y hay que salvar a Juana Patricia." -Ah. Ok. Gracias. 

 

Osea, que estás pidiendo ayuda para alguien que realmente lo necesita, ¿a la vez que está en juego la expulsión o salvación de un concursante de un reallity-show tan sumamente importante para nuestra gran patria (perdón, marca) España, como Gran Hermano? ¡Pero adónde vas, infeliz...! 

¡Y luego nos quejamos de país, de educación, de sociedad...!

 

Ah, olvidé darle al lector un dato de cierta relevancia para terminar de conocer a Anita: tiene parálisis cerebral.

  

Comentarios

Sr X 18/06/2013 13:18 #13
En esencia, Invisible, has dicho lo que yo he querido transmitir, solo que no lo he hecho ni la mitad de bien, en parte, al sentir que este blog iba para gente como yo, dado que sigo algún programa de telemierda. He escrito a la defensiva, y ahí radica mi error, y me disculpo si han sido malinterpretadas mis intenciones. No obstante, lean el comentario 11#, ya que otra razón por la que me pongo así es porque odio la hipocresía, y hay mucho hipócrita por el mundo. Estoy hasta el gorro de soportar que la gente vaya diciendo que los que ven GH y similares son basura y el resto virtuosos, pero entiendo (aunque, dado la linea editorial de Alicia, no estoy seguro) que no era ese el mensaje de este blog, e insisto que si he ofendido a alguien con los comentarios, no era mi intención.
Invisible 17/06/2013 23:46 #12
Mi querido Sr X, estoy de acuerdo contigo en que nuestra amiga Alicia mezcla las cosas, pero en nada más. A mí no me gusta Gran Hermano, pero veo Masterchef. Otros ven fútbol y otros, programas del corazón donde se critica el último modelito de fulanita en la fiesta más guay del momento. Cada uno se aborrega como quiere. Que yo me trague cierta basura por la tele, no impide que pueda informarme y preocuparme por otros temas y, por supuesto, no está demostrado que los telespectadores de tal o cual programa sean más solidarios que los de otro. Comprendo la intención de Alicia y la aclaración del Tipo de incógnito, pero no creo que sea acertado mezclar las cosas. Opino que es más razonable argumentar por qué es importante difundir el trabajo de Anita. Se pueden decir infinidad de razones sin necesidad de cargar las tintas sobre la gente que ve determinados programas. No es necesario y no viene al caso. Anita es una joven luchadora que no lo ha tenido nada fácil debido a su discapacidad. Recientemente ha descubierto su faceta artística y ha comenzado a realizar unas hermosas pinturas. Gracias a esta ocupación es un poco más feliz, puede sentirse realizada, e incluso ha expuesto algunas de sus obras. Además, todo el que lo desee, puede adquirir sus cuadros y contribuir a que tenga una situación un poco menos complicada, pues todos sabemos que con la actual situación de recortes, las personas más vulnerables, como Anita, son las más afectadas. No dejéis de seguir su historia a través de las distintas redes sociales y difundiendo entre vuestros amigos y conocidos. Cuanta más gente la conozca, más personas podrán colaborar comprando sus cuadros y dándole su apoyo para seguir adelante. Como veis, se puede argumentar el tema sin mezclar a la tele en todo esto. Un saludo.
Sr X 17/06/2013 21:00 #11
Todos sois una panda de indignados con la gente que pasa de estas cosas ¿No es así?. Bien pues os diré que yo he trabajado durante mucho tiempo de voluntario: Banco de alimentos, Cáritas y Manos Unidas, y diré que la gente, que se indigna con la injusticia y el "borregismo", luego carecen de iniciativa en ayudar a su comunidad o, peor aún, pasan olímpicamente de problemas les planteas con igual o mayor gravedad que el de nuestra amiga Anita. Porque aquí, la gente va de dar lecciones y de indignarse con lo que digo pero ¿cuantos de los que han leído este blog, se han interesado en ayudar activamente en proyectos solidarios en su comunidad, sin necesidad que se lo pidieran? Es más, ¿cuántos realmente han ido a facebook y han compartido y apoyado((que no darle solo a "me gusta")) la página de Anita?? Yo puedo decir que lo he hecho (las dos cosas) ¿¿Y vosotros??
Tipo de incógnito 17/06/2013 20:25 #10
Ya que estamos de "nombres raros" yo tb me apunto y ya que tanto pides que te refuten, Sr X, allá voy. Te diré que creo que no has entendido el mensaje del blog. El mensaje critica que la gente no apoye como se debería cuestiones solidarias, poniendo en relieve este caso de Anita. Este país prefiere mirar a otro lado, prefiere aborregarse y dejarse llevar antes que pararse a pensar, abrir los ojos y ver lo que pasa a su alrededor. Alicia nos pone un ejemplo, pero es un ejemplo que ilustra una realidad.
José Luis 17/06/2013 19:26 #9
Es moderado pero democrático. No estoy de acuerdo con ese señor, pero tampoco con que no pueda expresarse.
Alvaro 17/06/2013 19:25 #8
¿Esto no es un foro moderado? Pues no entiendo qué pintan comentarios como los del tal X ese...
Lola Gómez 17/06/2013 19:24 #7
J..derr X. Vaya tostón de tipo. ¿A qué te dedicas, rey?
Sr X 17/06/2013 14:30 #6
Bien cómo queráis, todavía espero que me refuteis algo de lo que he dicho. Y ya que hablas de Mercedes, no te voy a negar que su programa de GH sea basurilla, pero ella ha hecho muy buen periodismo y además de implicación en muchos asuntos solidarios, trabaja activamente en ayudar a librerías y escritores poco conocidos valorandoles no por la portada de sus libros o por su nombre sino por el contenido (sea del tipo que sea).
Gloria Pimentel 17/06/2013 11:02 #5
¿De dónde ha salido el señor x este? ¿Este es un foro moderado? Pues vaya personaje.
Amparo López 17/06/2013 09:44 #4
X, eres muy pesadito. ¿Por qué no te casas con Mercedes Milá? Vaya plasta de persona...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: