Musicos original

Músicos de Valladolid

Manuel Álvarez

José Antonio 'El Campanas'

Si hay un músico de los 60 conocido en los ambientes musicales de Valladolid este es José Antonio 'El Campanas'. Gran bajista que ha acompañado a un sinfín de grupos y artistas y que desde mediados de los sesenta que empezó en esto, no ha dejado de subirse a los escenarios.

 

Totalmente autodidacta, como la mayoría de los conjunteros de la época, Campanas empieza con Los Smokin`s haciendo el pop-Rock propio del momento. Al cabo de un año le reclaman Los Milanos con los que estuvo has su disolución. Actuaban todos los días, en sesiones de tarde y noche, en las distintas salas de Valladolid (La Choza, Landó Club, La Gaviota, Mesón Los Vientos, etc.), además de las del resto de las provincias de nuestra comunidad. Como ya he contado en mas ocasiones la cantidad de salas, clubs y discotecas en aquella época era impresionante y se hacía música en directo diariamente y en dos sesiones, algo que parece imposible de volver a recuperar, lamentablemente. 

 

Tras la disolución de Los Milanos, a principios de los 70 es llamado para formar parte del grupo que iba a acompañar a Mike Kennedy, cuando dejó Los Bravos, para iniciar su andadura en solitario pero el proyecto no se llevó a cabo.

 

En Madrid se integra en varios grupos internacionales formados por músicos de diferentes nacionalidades tocando, igualmente a diario, en clubs de la cadena Real (Real Club, Hamilton, Tiber, Sala de fiestas Casa Blanca, Nido de Arte de Juan de Mora, café teatro Le Canotier y un largo etc.), coincidiendo con músicos como Eddy Edson (Brasil) Omar Cuevas (Colombia), Carlos Jareño (actual pianista del casino de Valencia), Victor Durán (trompetista chileno )… allí es donde empieza a tomar contacto con el jazz y a aprender de los grandes músicos con los que comparte escenario.

 

Regresa a Valladolid para cumplir el servicio militar que lo compaginaría actuando con varios grupos y orquestas, tanto en los clubs de la ciudad como en fiestas locales. Posteriormente formará parte del trío de jazz del pianista brasileño, residente en Valladolid, Eddy Edson y acompañará a atracciones como Toni Mendoza, Los Dominicanos, Isabel Patton, etc.

 

Como podéis comprobar Campanas es un trabajador incansable, no para de tocar y de llevar a cabo nuevos proyectos. Centrado cada vez mas en el jazz forma grupo con Charlie Crespo y además le reclama José Luis Gutiérrez para formar parte del grupo que dará conciertos didácticos por toda España, lo que tiene que dejar por no poder compaginarlo con otro trabajo.

 

Colabora en algunos proyectos más de músicos como Max Schreinert (Alemania) Naco Castro  ex Celtas Cortos), Tommy Cagliani (Italia ), etc. Y lo que, a mi modo de ver, tuvo mucha importancia en ese momento fue que formó parte de primer grupo que se creó en España especializado en música brasileña, Maracathú, con Rafael Catalina a la batería y Mariano Pérez a la guitarra y voz. 

 

En los últimos años Campanas se mueve en varios temas a la vez, desde repertorio especializado de boleros con Olom Blue y jazz con la misma formación, hasta desarrollar proyectos propios como Son Montuno ( música tradicional cubana ) con músicos cubanos.

 

José Antonio no está dispuesto a dejar la música aún con lo difícil que es, en estos momentos, ganarse la vida con esta profesión tanto por la situación económica como por la falta de locales para actuar, como todos sabéis.

 

Actualmente ha formado, junto con el cantante Isidro Juan, el batería Félix Gil y el pianista Miguel Ángel Ozores, el grupo '240 Tacos' haciendo la música de los 60-70  que tan de moda se ha puesto.

 

José Antonio Blanco 'Campanas' es un ejemplo más de la cantidad y la calidad de los músicos de Valladolid, que por si solos han pasado a la historia del Rock de nuestra ciudad.

Comentarios

maria 10/12/2013 19:45 #1
ojala podamos pronto volver a disfrutar música en locales

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: