Musicos original

Músicos de Valladolid

Manuel Álvarez

Charlie Crespo

Gracias a todos por la acogida que está teniendo este blog tras las dos primeras apariciones. En esta ocasión me detengo en un músico anónimo que, sin embargo, es uno de los más reconocidos de nuestro panorama musical. Me refiero a Charlie Crespo.

Hoy os voy a hablar de uno de esos músicos que, normalmente, se les conoce mucho  dentro del ambiente musical pero a nivel de calle, popularmente, no se sabe de ellos demasiado o en algunos casos prácticamente nada. Son esos profesionales que acompañan a cantantes que tocan con grupos conocidos o no, que hacen grabaciones y colaboraciones muy importantes pero que su nombre, casi nunca, figura en los carteles y que sin ellos ese grupo no sonaría de la misma forma porque su aportación es más que importante, es vital.

 

Iré dando a conocer a estos artistas de nuestra ciudad porque creo que se lo merecen y así cuando vayáis a algún concierto en directo, si es que nos dejan seguir dándoles, les podéis identificar. Podríamos llamarles, cariñosamente por supuesto, 'Músicos Especiales'.

 

Uno de estos “ músicos especiales, únicos, “ que se dedica a la música de manera profesional es el guitarrista Carlos Crespo  Vallejo, Charlie Crespo. Considerado como uno de los mejores guitarras, no solo de Castilla y León sino de España, cursa estudios de solfeo en el conservatorio de Valladolid, cursos de saxofón, improvisación, armonía y combo. Participa además en distintos talleres de música en Madrid, uno de ellos un seminario de jazz con el saxo norteamericano Joe Henderson. También se integra en el seminario de Jazz de la Universidad de Valladolid en el año 2003 y ha sido becado por el Ministerio de Cultura para curso de afinación y técnica del piano y un sin fin de logros musicales que nos ocuparía varias páginas. 

 

Charlie empieza a tocar la bandurria con solo ocho años. Recibe clases particulares y lo compagina  con la actividad de canto en el coro del colegio Lourdes. Sigue con sus estudios de música y a los 16 años forma su primer grupo con unos amigos que no duraría mucho, ya que se unió muy pronto, como profesional, al grupo Amistad del maestro Antonio Raimundez, realizando conciertos por todo el territorio nacional, terminando esta gira en las islas Baleares en 1972.

 

Los siguientes cinco años transcurren, ya como guitarra solista, en distintos grupos de Valladolid. Muchos grupos querían a Charlie en su formación, así que pasa por conjuntos como Pentágono, Los Sombras, Ángulo 80, Los Astros, Los Yodis,  además de formar parte de uno de los grupos que acompañó a Alfonso Pahino.

 

En el año 1977 se va de gira a Las Palmas y Tenerife con el grupo Equus, lo que le ocuparía durante dos años. Al término de esta gira forma su primer grupo de Jazz, 'La Movida Jazz', uno de los primeros que hacía esta música en Valladolid. Despues seguiría el cuarteto Jazz Solar que actuó por la red de teatros de Castilla y León.

 

Continúa su actividad los siguientes años colaborando con Sociedad Anónima, Restos Mortales, Buitres del Pisuerga, Inalterables, y sobre todo su etapa con Qloaqa Letal grupo que tuvo un gran éxito a nivel nacional y cuyo estilo fue un referente importante.

 

Sigue con el jazz y forma Charlie Trío y Charlie Quartet con los que desarrolla la mayor actividad por Castilla y León. Esto lo va combinando con sus clases como profesor particular y actuando y colaborando con diversos grupos y cantantes de importancia en todo el territorio nacional.

 

Siguen sus ambiciosos proyectos y en 2002 dirige el proyecto Charlie Crespo Sexteto, grupo de jazz con el que actúa en importantes foros como el Festival Internacional Universijazz de Valladolid, Red de teatros de Castilla y León, Festival de Jazz de La Seca 2002 y 2003, Café España, y un sin fin de locales dentro del circuito del jazz en los que tendría una gran repercusión y donde la crítica del momento ya le calificaba como uno de los mejores guitarras de estos tiempos. 

 

Otra faceta importante fue la desarrollada junto al grupo de José Luis Gutierrez, en la que realizó más de 700 conciertos didácticos para escolares de 2º y 3º de Educación Primaria, en los principales auditorios de España. Con Gutierrez actuaría tambien en los festivales de jazz de Móstoles, de San Sebastián, Pirineo del Sur, de Castilla y León, de Murcia…

 

Junto con el otro gran guitarrista, al que dedicaremos otro artículo, Jesús Prieto 'Pitti' llevan  cabo un bonito proyecto llamado Universo de Guitarras. Se trata de un concierto didáctico en el que se explica toda la historia de la guitarra en sus distintas facetas y estilos.

 

Ha formado parte del proyecto 'Pioneros de la música' con el grupo Spain del que os hablé en el anterior post entre 2009 y 2011 haciendo el pop-rock de los 70.

 

Formó el trío Rompe y Rasga, junto con el gran bajista Villamañán y Raimúndez a la voz,  haciendo tangos de una forma magistral. 

 

Es increíble ver y escuchar al maestro Crespo en cualquier estilo y cualquier tipo de música, clasica, flamenco, jazz, rock, folk….. sobre todo transmitiendo ese sentimiento que pone en cualquiera de sus interpretaciones.

 

Actualmente va como guitarra solista con lo hermanos Jimeno (Jimeno's Band). En su momento también hablaremos de ellos.

 

Sin lugar a duda me quedo muchas cosas en el tintero. En 40 años como profesional  tendríamos que escribir un artículo enorme para contar parte de las cosas importantes que ha hecho nuestro Charlie. He querido contar lo más significativo de este músico vallisoletano que sigue en activo y que, seguro, nos seguirá sorprendiendo con sus proyectos y nos continuará emocionando en cada una de sus actuaciones.

Comentarios

Juan 27/12/2014 20:59 #6
Tuve la suerte de asisitir a una de sus actuaciones con Jimenos y de saludarlo al finalizar. Me pareció un gran músico y una persona muy amable. Me comentó que tuvo en tiempos una Gibson Recording, y en efecto, en este blog aparece con ella.
miguel 07/02/2014 13:10 #5
es vocacional por eso lo hace con el alma res un crak
Juan Carlos 10/01/2014 10:59 #4
Ayer tuve el placer de conocerle tras un concierto de Jimeno's Band y corroboro todo cuanto se dice en este artículo. Muy buen guitarrista entodos los aspectos.
Luis-Mi- 19/08/2013 10:30 #3
Bueno. Ahora, aunque un poco tarde para los años que tengo es mi "Profe" Espero tocar en 4 o 5 años, la mitad que él y ya seria la leche.
joseluis@merlinlinea.com 04/07/2013 17:19 #2
Totalmente de acuerdo con la afirmación de que estamos con uno de los mejores guitarristas de España; y sobretodo es un lujo ´colaborar con él en cualquier proyecto.
ros etòn 07/06/2013 08:56 #1
grande charlie, eres el mejor no lo niegues

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: