Musicos original

Músicos de Valladolid

Manuel Álvarez

Antolín Olea

Su pasión por la música le transformó de autodidacta a estudioso, investigador y... genio. En el post de esta ocasión viene a nosotros la historia musical de Antolín. Uno de los mejores percusionistas de España que, además, es de Valladolid.

Antolín empieza en la música como la mayoría, reuniéndose con cuatro amigos y haciendo proyectos para formar un grupo. Oyendo música y viendo videos del Heavy metal de la época, allá por los años 80, tocando en las sillas, en el sofá, donde conseguía sacar algún sonido parecido a un bombo o un timbal, soñando ser algún día como el batería de Iron Maiden que era uno de sus máximos referentes.

 

Con esos amigos alquila un local y con algunas latas, cazuelas y una tabla intenta sacar sonidos lo más parecidos a una batería hasta que por fin, un buen día consigue comprar su primera batería. A partir de aquí las cosas van en serio. Busca la forma de estudiar en nuestra ciudad pero aparte del conservatorio no encuentra quién le pueda dar clases específicas de batería. Empeñado en conseguirlo se marcha a Madrid donde estaría en varios talleres de música y de lenguaje musical sonoro e incluso en creación de instrumentos musicales propios, lo que fue una experiencia muy valiosa. Comienza sus clases de batería y empieza a tomar contacto con el jazz de mano de su principal maestro Pedro López. Después de 8 años volvería a Valladolid para continuar con su carrera musical.

 

Como todos los músicos profesionales tiene distintos frentes abiertos, lleva varios años, junto a José Luis Gutierrez, haciendo conciertos didácticos por todo el territorio nacional, colabora con un sin fin de grupos, tanto en directo como en grabaciones, sustituye, cuando lo necesita, a Diego en Celtas Cortos, ha estado actuando varias veces en el Festival de Jazz de San Sebastian y además forma parte de varios grupos, como Hook , Rock and Roll Circus y Odra Decck Trío. Este último compuesto además por Cesar Díez y Rubén Villalobos es muy distinto al resto y muy especial para Antolín puesto que es donde desarrolla sus cualidades de Jazz men. Odra Deck Trío hace un Jazz  vanguardista, muy elaborado y de una gran calidad, como lo son sus tres componentes. Su último disco "araña borracha “ producido por Dino Martín, es una gran demostración de la música que hacen.

 

Antolín no es solamente un gran batería, es un investigador nato de los sonidos. Da mucha importancia a la improvisación. Entiende que un batería no solamente debe limitarse a tocar bien cualquier ritmo si no que, además, debe de desarrollar esa capacidad de improvisación. Así lo enseña a sus alumnos que cada vez son más numerosos.

 

Ver tocar a Antolín es una delicia. Es todo matices, delicadeza y fuerza cuando se necesita. Su independencia de miembros es total, tiene unas manos prodigiosas y con los pies le da lo mismo tocar el bombo con una sola maza que con doble y con una rapidez y perfección poco usual.

 

Defensor a ultranza de la música en directo, ve con pena como el público no lo valora y  lamentablemente se deja engañar sin darse cuenta de cuando la música es “enlatada“. Bien es verdad que, si la normativa municipal no vuelve a estar como antes, el público no tendrá ni una cosa ni otra.

 

 

A partir de ahora, para los que no le conocíais, cuando veáis a Hook o a Rock and Roll Circus, ya sabéis quién está detrás de la batería y por supuesto no podéis perder la oportunidad de ver y oír a Odra Deck Trío. El mejor Jazz. 

Comentarios

Roger Vivier online 12/10/2014 23:20 #1
Antolín Olea - Músicos de Valladolid [url=http://www.rogervivier-paris.com]Roger Vivier online[/url]

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: