Fernandoperezmadrazo copia original

Mirada de un lugareño

Fernando Pérez Madrazo
Blog de Fernando Pérez Madrazo

Salamanca, ¿ciudad de cultura?

Patio escuelas detail

Quizás parezca una pregunta sin sentido o algo fuera de lugar, porque parece evidente que Salamanca ha tenido una importancia decisiva en el mundo de las letras en la historia española  a través de las muestras que hoy perviven fruto de esa relación entre ciudad, obras literarias y escritores.

 No podemos olvidar que por esta ciudad han dejado sus huellas escritores como Miguel de Cervantes Saavedra, quien nos dejó y nos sigue dejando anonadados con sus palabras: “Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”. También han pisado las bellas calles de la capital charra autores como Fray Luis de León, Calderón de la Barca, Torrente Ballester, Miguel de Unamuno, del que en este año 2012 estamos celebrando el “Año de Unamuno", un conjunto de propuestas para recordar a una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX, un pensador auténtico, poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista. Salamanca y Unamuno van unidos de la mano, no se entendería a uno de los dos sin el otro, son un paquete armónico que hacen que Salamanca y los salmantinos nos sintamos orgullosos de ellos.

 

En esta ciudad un 18 de Agosto de 1492 fue donde redactara  Antonio de Nebrija la primera Gramática de la lengua castellana. Tampoco podemos olvidar a la mística nacida en la ciudad de los caballeros, Ávila, pero que gran parte de su vida la pasó en las tierras salmantinas de Alba de Tormes, que fue una maestra en el dominio del lenguaje para expresar los sentimientos, vivencias desde la Fe que tanto profesaba y por la que decidió dedicar su vida.

 

En fin, un sinfín de personalidades de diversos ámbitos dejaron su legado en nuestra ciudad castellana, pero ¿queda algo hoy de esa Salamanca de cultura? Con el transcurso de los años nuestra ciudad ha perdido ese apogeo y esplendor que tuvo antiguamente, pero todavía hoy quedan vestigios que permiten a Salamanca vanagloriarse de su impronta en el mundo de la cultura, como es ejemplo de ello la reunión acaecida el pasado mes de Julio, donde el Instituto Cervantes analizó las líneas estratégicas de actuación para la promoción internacional del español y su cultura en este curso académico ya comenzado. Me quedo con una frase que Don Felipe de Borbón resaltó del célebre Miguel de Unamuno: "la lengua no es la envoltura del pensamiento, sino el pensamiento mismo". En verdad, nuestra lengua debe reflejar nuestro pensamiento y no envolverlo en falsedades tan propias del ser humano, lo mejor es ser uno mismo y expresarse acorde a lo que pensamos o sentimos.

 

Salamanca se convirtió en un auténtico escaparate de cultura, de personalidades, que me evocó tiempos pasados. Más proyectos como este harían de Salamanca un lugar de referencia de la cultura a nivel internacional,  reflejo de la realidad global de España, con el punto de mira en nuestra ciudad.

 

Sin embargo, el pasado jueves Salamanca presenció una "noche especial". Salamanca se convirtió en un gran escenario para la celebración de un macrobotellón, dónde más de 50. 000 jóvenes llegados desde varios puntos de la geografía nacional e incluso de Portugal a despedir el año 2012 en el marco de la Nochevieja Universitaria celebrada en la Plaza Mayor salmantina.

 

Más de tres toneladas de basura irrumpían las calles y plazas del centro y casco histórico de nuestra ciudad.

 

Esa noche del 13 de Diciembre Salamanca era testigo en cada uno de sus bellos rincones del hedor de las necesidades propias de los miles de jóvenes.

 

Nuestros dirigentes políticos afirman que fue “una noche de ocio de calidad, que es por lo que apuesta Salamanca, ciudad que quiere promocionar su noche en el exterior".

 

No creo que apostar por la noche de Salamanca sea la mejor propuesta para vendernos al exterior, no creo que imágenes como las que se vieron el jueves pasado sean merecedoras para Salamanca ni para los salmantinos.

 

¿Dónde está el buen hacer y la seriedad que caracterizaba y sigue caracterizando a algunos salmantinos? ¿Qué estamos haciendo con nuestra imagen como “ciudad de cultura”?

 

Salamanca necesita recuperar su sentido y esencia  de ciudad culta a través de proyectos y propuestas culturales como antes he citado. Ser uno de los centros del saber más importantes de nuestro país, no del botellón.

 

Salamanca también requiere del impulso de su Universidad. Dice uno de los dichos más conocidos de Salamanca “El que quiera saber, que vaya a Salamanca”, en clara referencia a la Universidad, esa que antiguamente tenía fama y prestigio y que hoy día se podría caracterizar por todo menos por rigor y seriedad.

 

Lanzo una pregunta para todos los salmantinos y para todos aquellos que les interese Salamanca, ¿en qué hemos convertido Salamanca, qué pretendemos?

 

La fama, el prestigio y el éxito son complicados de alcanzar, pero no es tan complicado que una ciudad que alcanzó las máximas cotas de esplendor en tiempos pasados pueda volver a ser lo que un día fue, aunando fuerzas, trabajo, interés, donde impere la razón y la coherencia y no los intereses personales y políticos.

 

Que tengáis una buena semana. Hasta el próximo Martes. 

 

Me gustaría que cualquier duda, ruego, pregunta o sugerencia me la comunicarais, bien al final de esta publicación o a través de mi correo electrónico -ferpema@usal.es- o twitter: @FernanMadrazo.

Comentarios

Fernando Pérez Madrazo 17/06/2013 23:13 #12
Estimada Agueda, he de reconocerlo, estoy cuanto menos expectante de esas clases de historia y geografía, puedes aclararme esa barbaridad tan grande por este medio o a través de mi correo electrónico (ferpema@usal.es), como quieras. También he de expresar mi asombro ante tu pesadumbre geógrafica o histórica y tu total repudio a temas de contenido y sustancia.
Agueda 13/06/2013 16:18 #11
Menos mal que el artículo es sobre cultura en Salamanca, porque calificar a Salamanca de castellana es una barbaridad tan grande que parece que alguien se saltó las clases de geografía e historia.
Elena 30/12/2012 15:56 #10
Fernando, gracias por decir en estas líneas lo que tantos salmantinos comentamos en la calle. Salamanca, cómo dice Luis, debería tener más opciones culturales que hicieran a esta ciudad más interesante de cara al exterior, en lugar de eventos de este tipo ,que a mi parecer no conducen a nada benficioso . Un saludo para ti y para tus seguidores.
Fernando Pérez Madrazo 28/12/2012 00:59 #9
Muchas gracias por tomarte la molestia de comentar y aportar tu valoración. Desde luego que Salamanca ha sido una ciudad portadora de cultura, aunque por desgracia hoy día no lo pueda ser. La sociedad actual no tiene valores ni principios y como siempre se anteponen los intereses personales/políticos a el bien común. El Gran Hotel de Salamanca era un emblema para la ciudad y fue derribado sin ningún motivo de interés histórico o cultural pero si político. Por desgracia el mundo se mueve por la ambición y el poder. Esperemos que entre todos los que no pensamos que esto deba ser así podamos intentar evitarlo con nuestro granito de arena. Muchas gracias a todos. Os deseo un buen 2013.
Alvaro 24/12/2012 19:57 #8
Salamanca,cuya universidad lo es desde 1218 y la primera que ostentó en 1256 .ese titulo gracias al rey Alfonso X el Sabio( ya se veia que lo era por esa postura con nuesra universidad).Y para que hablar d nuestra cultura,con esos personajes como Nebrija,fernando de Rojas,Unamuno ,ect.Ya sabes que el escudo de nuestra cuidad aparecen representados en su parte superior dos leones y esos tendrian que salir de él y llevarse conel susto a todos esoas que nos inundan negativamente ofendiendo a lo más profundo de nuestros valores .Yo recomendaria, al igual que haces tu, a nuestros politicos que protegieran ese largo legado cultural y prohibieran esos actos de esa juventud con pocos valores culturales y morales .Habria que unirse ,con juventud,personas mayores vecinos que sufren esas noches de juerga y hacer ver a nuestras autoridades que gana Salamanca con eso y si fuera por el aspecto económico que nos hicieran las cuentas de ingresos y gastos que producen estas juergecitas, siendo eso lo de menoa al lado del perjuicio que nos causa a nivel nacional.Recuerda las famosas noches en la Plaza Mayor de Caceres,tambien otra vergonzosa afrenta a esa histórica ciudad hasta que la lógica llevó a su prohibición Defendmos con orgullo nuestra Salamanca que es una de las ciudades más hermosas que existen y que no acaben con ella ,una partida de gamberros. Saludos y sigue así
Fernando Pérez Madrazo 23/12/2012 22:18 #7
Muchísimas gracias Blas. Es lamentable que se quiera fomentar la "Salamanca del botellón" y más aún que la imgen de nuestra ciudad de cara al exterior sea esa.. Desde luego hace falta trabajo, interés y sentido común.. Y espero que estas navidades se piense algo más que lo habitual, empezando por los propios dirigentes políticos, salmantinos y demás. No te preocupes que voy a seguir contribuyendo poco a poco desde mi humilde opinión a intentar aportar ideas, soluciones. Ojalá entre todos podamos hacer algo. Se agradecen mucho los comentarios, también hace mucha falta gente como vosotros que aporteis ideas, GRACIAS.
Fernando Pérez Madrazo 23/12/2012 16:53 #6
Muchas gracias a todos, de verdad. Carmen, pues nuestra Universidad, por desgracia, no tiene mucha seriedad y disciplina, pero creo que si se quisiera, con ganas e interés y eligiendo un poco más al profesorado mejoraría seguro. Pues efectivamente Luís, lo de Caja Duero, nuestra caja de ahorros, es una vergüenza absoluta, esta entidad proporcionaba mucha riqueza a Salamanca. Muchos salmantinos, entre los que me incluyo, hemos disfrutado de tantas y tantas exposiciones, belenes, portadas navideñas.. etc.. etc.. Pero han primado los intereses personales a los del pueblo, como ocurre desgraciadamente tantas y tantas veces en nuestra actualidad. Marinero, muchas gracias, de verdad ;). Pues soy estudiante en nuestra Universidad. Me alegro de que te hayan gustado los comentarios y reflexiones, con ellos no persigo ser un gran perdiodista, sólo pretendo exponer mi punto de vista ante los problemas, situaciones e intentar contribuir a proporcionar posibles ideas para mejorar, solucionar problemas y avivar el espiritú crítico de todos y así poder juntos mejorar día a día lo que por suerte o por desgracia nos ha tocado vivir. Si lo consiguo me doy por satisfecho. Tenemos que apreciar y valorar lo mucho que tenemos, debemos sentirnos orgullosos de ello. Muchas gracias y Felices Fiestas para todos.
Blas 23/12/2012 12:33 #5
Amigo Fernando:Soy un salmantino que como tú adora a esta maravillosa ciudad y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo sobre lo que expones. Nuestra querida Salamanca,ejemplo de ciudad puro arte en sus calles,interior de sus iglesias ,catedrales,bullicio esplendoroso en el recorrido por sus historicas calles y esa belleza incomparable de nuesta Plaza Mayor ante la que tienes que rendirse a sus piés" como es posible que esta "moderna" juventud nos la quiere transformar en ,basura ,borrachera,droga,etc.La juventus ha de ser gente como tú,sensata.estudiosa,generosa y buena.Ahora que estamos en Navidad que bueno seria hacer reflexionar a eos que solo piensan en esa "mala diversión" que personas como tú es lo que necesita esta España nuestra a la que hay que intentar mejorar con jovenes como vosotros.Te animo a que sigas defendiendo a nuestra querida Salamanca para hacer ver con nuestra voz ,a la juventud y a nuestras autoridades que las ciudades que se hacen famosas por cierto tipo de actividades van camino de la ruina moral. En busqueda de nuestra Salamanca querida " lucha hasta morir" y prdona por el simil. Änimo,perseverancia y toda mi gratitud como salmantino. Un abrazo y que pases junto a los tuyos,una venturosa Navidad
marinero 22/12/2012 00:38 #4
No te conozco fernando,ni se tu edad pero por la profundidad de tus comentarios y reflexiones tan acertadas te auguro un gran éxito.No sé a que te dedicas ahora pero veo en tí a un gran periodista y cronista de tu ciudad.Continua por ese camino que te llenará de satisfacciones. Felices Fiestas
Luis 21/12/2012 11:36 #3
Deberíamos llevar a cabo una mayor oferta cultural, con más programación de actividades teatrales, conferencias, charlas relaciondas con la cultura. Conseguir que Salamanca sea el lugar de encuentro de personalidades del mundo de la literatura, por ejemplo. Mejorar MUCHO nuestra Universidad (por lo que comentas), y eliminar gente corrupta. No olvidemos Caja Duero.. y tantas otras cacicadas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: