Fernandoperezmadrazo copia original

Mirada de un lugareño

Fernando Pérez Madrazo
Blog de Fernando Pérez Madrazo

Mirada de un lugareño

La cultura es una cuestión de Estado, de todos y cada uno de nosotros. ¿Qué creen ustedes, queridos lectores, qué podemos hacer para poder prosperar y volver a reconducirnos por medio de la cultura? 
Muy buenos días a todos, me llamo Fernando, soy salmantino y estudio en la Universidad de nuestra bella ciudad. Los tiempos que corren no son fáciles, lo sé. Uno de cada cuatro trabajadores en España está en paro. El dato es redondo, contundente, frío. Muy frío. El desempleo siguió subiendo en verano y actualmente supera el 25 %. El paro se elevó en todas las comunidades autónomas, con Castilla y León como la tercera región con mayor subida. En Salamanca y provincia también se ha registrado un incremento del paro aunque en menor cuantía  que la media regional.

Estos datos económicos quizás sean los responsables de que las preocupaciones que giran en torno a cada uno de nosotros sean siempre las mismas, ello es razonable pero no es óbice  para obviar que la cultura es inherente al ser humano, nosotros la vamos haciendo y modulando a través del transcurso de la historia.

Decía el psicólogo Sigmund Freud que la función de la cultura en la sociedad es edificar y reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe. Pero, ¿cuánto tiempo llevamos en peligro de derrumbe? Mucho, demasiado tiempo. ¿Cómo debemos de reconducir la situación actual? A través de la cultura,  el pilar central sobre la que se debe erigir cualquier sociedad, si lo que pretendemos es alcanzar la prosperidad intelectual y esta ha de ser el vehículo de transmisión del progreso y de una sociedad fundada en unos valores y principios más cercanos a la justica.

La cultura es una cuestión de Estado, de todos y cada uno de nosotros.
¿Qué creen ustedes, queridos lectores, qué podemos hacer para poder prosperar y volver a reconducirnos por medio de la cultura?  Desde mi punto de vista  para poderlo conseguir lo más sensato es el mecenazgo, necesitamos  un apoyo, que una organización o persona a título individual pueda prestar recursos económicos para el desarrollo social, cultural y científico de la sociedad, así como para la preservación medioambiental del entorno en el que se ubica.

Y como todo lo que se precie, en esta vida es necesario aunar fuerzas, trabajo e interés, para un interés común que no deja de ser el de cada uno de nosotros.
No sé si este tema ha sido el mejor para comenzar mi blog, pero estoy seguro de que es uno de los temas que más tiempo acapara en nuestros días y que mayor importancia reviste para todos nosotros.

Hablar de este y de otros muchos temas más acerca de la realidad social y cultural van a ser objeto de análisis en cada una de mis publicaciones gracias a Tribuna.net que me ha permitido este gran placer de poder compartir con todos vosotros temas que me interesan y que espero y deseo que sean de vuestro agrado.

Especialmente pretendo dar voz a una de las regiones más incomprendidas de España, Castilla y León, y también, si cabe aún más, ensalzar a nuestra ciudad castellana. Me gustaría que cualquier duda, ruego, pregunta o sugerencia me la comunicarais, bien al final de esta publicación o a través de mi correo electrónico -ferpema@usal.es- o twitter: @FernanMadrazo.

Estoy seguro que todos tenemos algo que aportar y lograremos enriquecernos con una perspectiva más amplia.

Comentarios

Regina 03/12/2012 20:36 #9
Estoy totalmente contigo en cuanto hay que fomentar más la cultura, es un pilar fundamental en la sociedad, demostrado está. Empiezas con buen pie Fernando, ¡enhorabuena! ya tengo algo con lo que entretenerme los martes, y nada mejor que si nos hablas de nuestra región, de la cuál se te nota orgulloso.
jaime 01/12/2012 20:08 #8
Totalmente de acuerdo, la cultura es la estructura de la sociedad, pero qué esperar cuando la educación, base de la misma, está como está (con preocupantes tasas de fracaso y de abandono temprano). Esperemos que la ley de mecenazgo anunciada por el Ministro Wert mejore en parte la situación, sin embargo, harán falta más cambios (como la reforma de la educación prevista en la LOMCE, que busca terminar con las dos lacras antes mencionadas), además de bastante esfuerzo y tiempo, porque de lo contrario, por mucho que mejore la situación económica a la que antes aludías, el estado de la cultura será similar al existente en las épocas de bonanza. Muy buen artículo, estaré siguiéndote aquí todos los martes.
Umberto 01/12/2012 11:39 #7
Muy bien escrito y muy bien dicho ! Felicidades de verdad y tienes toda la razon
Lector 30/11/2012 23:04 #6
Mis más sinceras Felicitaciones. Está muy bien. Gracias por intentar dar voz a nuestra región, donde se encuentra la mayor parte del patrimonio nacional y lo que poco que se fomenta. Estaré atento a tus siguientes publicaciones. Mucho ánimo.
Fernando Pérez Madrazo 29/11/2012 18:44 #5
Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones, aportaciones o discrepancias. Alejandra, respecto a lo que has comentado en primer lugar, la cultura, por lo general, no interesa mucho, tanto con o sin crisis, o mejor, no interesa que la gente esté mejor formada y no poder dominar mejor al rebaño. En segundo lugar, yo considero que con las crisis económicas, sociales se acentúa aún más el olvido hacía la cultura. El dinero influye y mucho, y es muy sencillo, ¿por qué en Madrid hay más oferta cultural que en Salamanca? Entre otras razones porque hay una mayor disponibilidad de recursos económicos. Por otra parte, nunca olvides que la cultura es el reflejo de una sociedad, de unos valores, de una forma de ser, de actúar, y por ende de sus recursos económicos.
ovejero 29/11/2012 12:20 #4
!Genial el articulo! Me ha enganchado. Tienes toda la razón, la cultura es o debe ser uno de los pilares fundamentales de toda sociedad moderna, y debe de ser efectivamente, como dice el comentario anterior,la válvula de escape de toda esta crísis económica, que más que económica es una crísis de valores y social. Enhorabuena por el artículo y ánimo en tu andadura por aqui ;)
alejandra 29/11/2012 09:10 #3
Estoy de acuerdo que la cultura es un gran pilar en la sociedad, pero no creo que la actual crisis económica sea el motivo de la falta de incentivos culturales. La cultura parte de la inquietud y sensibilidad personal y no es directamente proporcional a la riqueza. Todavía está por ver que se cobre la entrada en las bibliotecas públicas. En cuanto a la utilización de recursos públicos, estos deben limitarse. Se debe facilitar la difusión de las diversas actividades culturales, pero no subvencionarlas. Cualquier bien que se adquiere de forma gratuita deja de ser apreciado, se banaliza.
Carmen 28/11/2012 00:06 #2
Me ha gustado mucho el artículo, tanto la redacción como el contenido. Es fabuloso que te preocupe la realidad social y cultural, y aportes ideas para solucionar problemas. Eres de los pocos que tienes en cuenta nuestra maravillosa región. Ya tengo un motivo por el que entrar en Tribuna los martes. Se presenta un blog muy interesante, formativo y ameno. Enhorabuena y sigue así. Un abrazo.
cpb 27/11/2012 23:49 #1
La cultura es fundamental para salir de esta crisis. La educación y el conocimiento es lo que puede hacernos salir del agujero en el que estamos. Competir por conocimiento es posible. Más fácil que tratar de competir con semi esclavos capaces de trabajar 12 horas al día por un plato de arroz

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: