Fernandoperezmadrazo copia original

Mirada de un lugareño

Fernando Pérez Madrazo
Blog de Fernando Pérez Madrazo

¿Existen experiencias peores que el olvido?

Madrazo detail

Su Majestad la reina doña Sofía será la encargada de inaugurar hoy, martes, 21 de mayo, el I Simposio Internacional 'Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer'.

Nuestra ciudad albergará hoy un espacio propicio para la reflexión y el debate, y en este encuentro concreto destaca la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia así como articular e intercambiar experiencias innovadoras.

 

Una brillante idea. Este gran evento reunirá a algunos de los expertos e investigadores más relevantes del panorama nacional e internacional, que se dice pronto, para esta ciudad que actualmente parece dormir un letargo profundo y sosegado.

 

Como ya articulara Don Miguel de Unamuno, “Salamanca, Salamanca, renaciente maravilla,  académica palanca de mi visión de Castilla.”. Es indudable que adentrarse por las calles más recónditas de Salamanca es introducirse en la Salamanca culta y sabía que la erigía como un lugar sobresaliente para el estudio y la reflexión.

 

Después de este salto temporal desde aquellos tiempos donde el literato salmantino nacido en Bilbao fuera rector hasta la Salamanca de este siglo XXI debemos tener siempre presente que sólo las buenas ideas darán frutos, no basta con buenas intenciones.

 

El mal de Alzheimer es una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Quizás ese abandono u olvido de la cultura y Salamanca recíprocamente, los intereses personales, políticos hayan llevado a que Salamanca padezca Alzheimer, pero no me cabe la menor duda que con propuestas como la de este Simposio Salamanca pueda ver más cerca la luz y el esplendor el cual nunca debió de dejar atrás.

 

Qué duro es trazar un camino y mirar atrás y no poder contemplar las huellas que tú mismo has dejado con tu presencia.

 

Qué triste es no recordar hechos o conversaciones recientes, o mucho peor no saber quién eres, ni quiénes son las personas que han compartido contigo día a día las dificultades y adversidades por este azaroso mundo.

 

Estar tan cerca y tan lejos a la vez parece ser la idiosincrasia propia de la pérdida de la memoria, del olvido.

 

Alrededor de mil millones de personas, una de cada seis en el mundo, padece alguna de las 17 enfermedades tropicales consideradas como "olvidadas" por la Organización Mundial de la Salud, reveló un reciente informe.

 

Si a estos datos se añaden las de otras patologías ligadas a la pobreza como la malaria, la población afectada llega a los 3.000 millones de personas, reveló la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas.

 

Como vemos miles y miles de personas día a día son olvidadas. Ante esta situación sólo queda la fuerza, la lucha y el coraje.

 

Hay que enfrentarse a ello e ir con todas nuestras fuerzas a intentar soslayar los virulentos efectos del olvido de los más débiles, necesitados, enfermos, disminuidos, arrinconados, postergados...

 

Debemos avanzar y progresar en el estudio de enfermedades como el Alzheimer y si cabe de paso intentar que Salamanca sea el instrumento idóneo para el desarrollo de los mismos, y también todos nos deberíamos marcar como metas el conseguir acercar y ayudar a nuestro prójimo.

Comentarios

Salmantino 24/05/2013 19:07 #1
Me ha encantado. Enhorabuena Fernando.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: